6 Libros que todo actor debería tener en su mesilla

Votos 3

Valoración: 91.21% - 1080 votos

El Arte de Actuar para Dummies” es el título más tonto que se le puede poner a un libro sobre interpretación porque actuar NO es, desde luego, para dummies (bobos). Se requiere una auténtica formación para resultar natural frente a un público o una cámara. Como coach de interpretación, mi método de enseñanza consiste en una miríada de técnicas aprendidas a lo largo de los años a través de unos cuantos maestros extraordinariamente virtuosos. Esta mezcla también se refleja en mi lista de libros de lectura. Entre los de mi Kindle y los de mi mesita de noche, he leído demasiados libros como para enumerarlos en un solo artículo. Sin embargo, me gustaría recomendar seis imprescindibles tanto para principiantes como para actores profesionales.

1. "Casting" de Michael Shurtleff
Considero este libro como una biblia para los aspirantes a actores. Si justo estás al principio de tu carrera como actor, ¡este es un buen sitio por el que empezar! Abarca todo lo que necesitas saber para conseguir el papel. Los doce infames puntos de referencia del señor Shurtleff han tenido una gran influencia en mi trabajo de desarrollo de una técnica sencilla para ayudar a los actores a aprender cómo deben dirigirse a si mismos. Desde las relaciones personales hasta la búsqueda del amor y el humor en escena, las pautas de Shurtleff te ayudarán a clavar tus castings en cada ocasión.

2. “Sobre la actuación” de Sanford Meisner
¿Meisner o Método? Esa es la cuestión. Bueno, puede que en realidad no tenga por qué ser "uno u otro". A menudo es más lúcido conocer amos. A pesar de que nunca me formé con Sanford Meisner, si tuve la fortuna de estudiar con varios maestros, incluyendo a Wynn Handman, que habían sido discípulos directos de Meisner. En este libro Meisner te ofrece directamente su disciplina sobre cómo vivir la verdad del momento en circunstancias imaginarias. Tu librería no está completa sin esta joya. 

3. "Un actor se prepara" de Konstantin Stanislavski
Gracioso por momentos, este libro conduce al actor a través del sistema autodesarrollado por Stanislavski para ayudar al actor a dominar su oficio, así como a estimular la creatividad y la imaginación. Conocido actualmente como el "Método de actuación", este libro incluye una variedad de ejercicios y algunas experiencias autobiográficas centradas en la relajación, la concentración y en técnicas que ayudarán al actor a meterse en el personaje. La memoria emotiva y el "si mágico" explorados en su libro sentaron las bases para gran parte de las mejores interpretaciones de hoy.

4. “Respect for Acting” de Uta Hagen
Simple y directo, este significativo libro de Uta Hagen ha ayudado a generaciones de actores a perfeccionar su oficio. Uta presenta una serie de ejercicios que ayudan al actor a conectar con el momento, con los otros actores y con el público. "¿Quién soy?", "¿Qué quiero?" y "¿Cuál es mi relación?" son tres de las nueve cuestiones exploradas para definir de forma específica el rol de tu personaje. Hagen también incluye impagables consejos acerca de los nervios escénicos y de cómo mantener la frescura a largo plazo.

5. “Improvisation for the Theatre” de Viola Spolin
Considerada como la madre de la improvisación, Viola Spolin desarrolló una serie de ejercicios de interpretación y juegos teatrales para liberar la creatividad del actor, permitiendo actuar más allá de la escena. Muchos grupos modernos de improvisación tales como "Second City" usan las técnicas de Spolin. Si deseas aprender a actuar con verdad y cómo estar presente en el "aquí y ahora", añade este libro a tu estantería para completarla. 

6. “Actions: The Actor's Thesaurus” de Marina Calderone
Actuar significa HACER. En este tesauro encontrarás miles de palabras indicativas de acciones escrupulosamente ordenadas alfabéticamente y por categorías para ayudarte a encontrar lo que estás haciendo en cada momento. Este libro te ayudará a realizar acciones concretas y a evitar tomar decisiones excesivamente genéricas o ambiguas.

¡Así que ahí está! Mi selección de las seis mejores lecturas que ningún actor debería saltarse. Domina tu oficio, potencia tus habilidades y disfruta del trayecto.

denise simon

Denise Simon es asesora y coach actoral afincada en Nueva York. Ha estado involucrada en la industria del espectáculo durante más de 25 años como actriz, profesora, directora y representante. A lo largo de 10 años fue socia en Fox Albert Management, una de las compañías de representantes lider en Nueva York, donde representó a clientes como Scarlett Johansson, Mira Sorvino, Lacey Chabert o Judy Reyes. Denice ha preparado a cientos de niños y adolescentes artistas que han participado en producciones de Broadway, de televisión y cine, así como ha asesorado a padres de artistas de la industria del espectáculo.



 

EL VÍDEO MÁS VISTO EN YOUTUBE SOBRE LA VERDAD

DE LA FORMACIÓN ACTORAL EN ESPAÑA

¡Pincha en la imagen!

escuelas actores port