Blancanieves triunfa con 11 premios superando Lo Imposible

La película de Pablo Berger se ha llevado diez galardones. Los premios gordos repartidos: Mejor película para "Blancanieves" y mejor director J.A. Bayona "Lo imposible". Los Goya a los mejores actores han sido para Maribel Verdú (Blancanieves) y José Sacristán (El muerto y ser feliz).

Los premios a los mejores actores principales han ido a parar Maribel Verdú (Blancanieves), que ha agradecido a Pablo Berger haberle dado un papel de "mala" y "hacer disfrutar a los que te rodean, tener educación y paciencia infinita, por el buen ambiente creado". También a su madre y a su pareja y, en especial "a toda la gente en este país que ha perdido sus casas, sus esperanzas, incluso sus vidas, por culpa de un sistema quebrado y obsoleto que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos, como dijo Costa-Gavras en su última película"; y José Sacristán (El muerto y ser feliz), que ha recibido el Goya con una gran ovación y ha comentado en su discurso "Se ha hecho de rogar, Don Francisco, pero ha valido la pena esperar, esperar a gente que lo ama y lo pelea, porque hay que pelear mucho para hacer películas tan libres, valientes y amenazadas (...). Se lo dedico a los nominados, a los no nominados y a todos aquellos que nunca van a ser nominados. Ánimo, este es un gran oficio a pesar de todo". Los premios a los mejores actores de reparto han sido para Candela Peña (Una pistola en cada mano) y Julián Villagrán (Grupo 7). Los mejores actores revelación, Joaquín Nuñez (Grupo 7) y Macarena García (Blancanieves).

Entre lo más destacado del discurso de Enrique González Macho: "Ha sido un año duro. La brutal subida del IVA ha sido perjudicial. Todos los ámbitos culturales se han visto afectados. Se dijo que sería temporal. Pero el consumo ha caído con descenso de empresas y un aumento del paro. No vamos a parar hasta que se elimine este error (...) Ya que hablamos de dinero, hablemos de lo que pierde la industria con la piratería. El año pasado el cine español perdió 3.000 millones de euros. Luchar contra ello daría al Estado más que el IVA (...) Tenemos esperanza en la nueva Ley del Cine. Nosotros aportaremos lo mejor de nosotros mismos para que todo vaya a buen puerto. El cine español es de sus creadores y de la sociedad a la que va dirigido. El cine no pertenece ni debe pertenecer a ningún partido político" y concluye "El cine español no es ni de 'los de la ceja', ni de 'los de la barba', ni de 'los del bigote' ni a nadie. El cine nos pertenece a todos. Es un derecho de los ciudadanos".

Discurso íntegro de Enrique González Macho

El Goya de Honor en esta XXVII edición ha sido para Concha Velasco, concedido por toda una vida dedicada al cine. La actriz comenta, bromeando "Muchas gracias. Es un honor recibir este Goya. No sabéis lo que supuso para mí que Manuela tuviera un Goya (...) Yo he estado nominada varias veces, pero no he tenido suerte...", después ha contado en clave de monólogo cómico una anécdota sobre su "falta de Goya" y finaliza con un número musical, acompañada por Miguel ángel Muñoz, Amaia Salamanca, Fernando Tejero.... con varias canciones de sus películas (Las chicas de la Cruz Roja, La chica yeyé...).

Entre las anécdotas de la noche, el anuncio del ganador a la mejor canción original: Adriana Ugarte y Carlos Santos anunciaron el Goya para "Líneas paralelas" (de Los niños Salvajes), pero una vez se levantaron los "ganadores" anunciaron que había sido un error, el premio había recaído en realidad en "No te puedo encontrar" (Blancanieves); la puntilla "Ah, no! que no se puede hablar de política" (*), cuando Alfonso de Villaronga se ha despedido al recoger su premio por la mejor música original (Blancanieves) o las declaraciones de José Corbacho al presentar el Goya a la mejor actriz revelación "Buenas noches no, yo como catalán y amente de la cultura y del cine solo le voy a dar las buenas noches al ministro Wert solo al 21%".

(*) Aunque la Unión de actores animó hace unos días a los premiados a denunciar la situación que atraviesa el país en la Gala de los Goya, el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ya adelantó su intención de impedir que la gala de este año se convierta en otro "No a la guerra". Reaccionando a estas declaraciones, el actor Tristán Ulloa anunció en su Twitter "Por disconformidad con las directrices bajo las que se llevará a cabo la gala de los Goya he decidido no participar en ella. ¡Salud y libertad!" y añade "El presidente de la Academia considera que la actitud reivindicativa de algunos de nosotros es un perjuicio para nuestro oficio".

lospremiadosgoya

LISTA DE GANADORES:

· Mejor película: Blancanieves

· Mejor director: J.A. Bayona Lo imposible

· Mejor actriz: Maribel Verdú, Blancanieves

· Mejor actor: José Sacristán, El muerto y ser feliz

· Mejor interpretación femenina de reparto: Candela Peña, Una pistola en cada mano

· Mejor interpretación masculina de reparto: Julián Villagrán, Grupo 7

· Mejor actriz revelación: Macarena García, Blancanieves

· Mejor actor revelación: Joaquín Nuñez, Grupo 7

· Dirección novel: Enrique Gato, Las aventuras de Tadeo Jones

· Película europea: Intocable (Francia)

· Película de animación: Las aventuras de Tadeo Jones

· Película documental: Hijos de las nubes

· Película iberoamericana: Juan de los muertos

· Guion adaptado: Jordi Gasull y Neil LandauGorka, Las aventuras de Tadeo Jones

· Guion original: Pablo Berger, Blancanieves

· Dirección de fotografía: Blancanieves

· Música original: Blancanieves

· Canción original: No te puedo encontrar, Blancanieves

· Montaje: Bernat Vilaplana y Elena Ruiz, Lo imposible

· Diseño de vestuario: Paco delgado, Blancanieves

· Dirección de producción: Lo imposible

· Efectos especiales: Lo imposible

· Dirección artística: Alain Bainée, Blancanieves

· Maquillaje y peluquería: Fermín Galán y Sylvie Imbert, Blancanieves

· Sonido: Lo Imposible

· Cortometraje de ficción: Aquel no era yo

· Cortometraje documental: A story for the Modlins

· Cortometraje de animación: Alfred y Ana, El vendedor de humo

 



ANECDOTARIO

Error de los Goya 2013: corrigen el premio a la mejor canción tras anunciar el ganador equivocado

Los Premios Goya 2013 tuvieron un momento sorprendente con la entrega del galardón a la mejor canción original, presentada por los actores Adriana Ugarte y Carlos Santos.

Al proceder a la lectura del ganador, se anunció que este había sido 'Líneas paralelas', de la película 'Los niños salvajes'.

Sin embargo, cuando los responsables de dicha canción se dirigían a recoger el premio, hubo una corrección inesperada en el escenario.

Tras unos momentos de duda se anunció que en realidad la película ganadora era 'Blancanieves', con el tema 'No te puedo encontrar'.

La anécdota fue comentada ampliamente en las redes sociales, convirtiéndola en uno de los momentos más destacados de la noche estelar del cine español.

La polémica se agrava más si cabe por el hecho de que Santos sugirió que todo pudo deberse a tener dos sobres con dos nombres diferentes, sin que hasta ahora se sepa el motivo por el cual no subieron al escenario con un único sobre en el que se supiera de forma clara e inequívoca el ganador.

Candela Peña y Eva Hache, las más ácidas de los Goya

La XXVII ceremonia de los premios Goya dio para mucho. Desde la pifia garrafal de Ugarte y Santos, al beso apasionado de Verdú y Coronado y el final en ambulancia de J.A. Bayona; muchas fueron las curiosidades que hicieron amena la - habitualmente aburrida - noche del cine español. Aunque esta ceremonia bien podría pasar a la historia como "la gala de las reivindicaciones".

Nadie se quedó con las ganas de lanzar varias pullitas al gobierno, los políticos, la economía y el sistema. Desde actores a técnicos y productores... aunque las que se desquitaron a gusto fueron la presentadora de la noche, Eva Hache, y la actriz Candela Peña.

Ésta última recibía el premio a Mejor actriz de reparto por su trabajo en `Una pistola en cada mano´ con un discurso incendiario. A pesar de tratarse del tercer Goya de su carrera, la catalana reconoció que no se lo esperaba porque "Hace tres años que no trabajaba. En estos tres años he visto morir a mi padre en un hospital público donde no había mantas para taparlo y le teníamos que llevar el agua", criticando duramente al sistema sanitario. Y continuaba, "En estos tres años ha nacido un hijo de mis entrañas y no sé qué educación pública le espera [...] Esta alegría no me la amarga nadie y os pido trabajo. Tengo un niño que alimentar", concluía con seguridad.


Horas después el director del Hospital San Lorenzo de Viladecans, Jordi Monedero, hablaba en ABC Punto Radio mostrándose sorprendido por las palabras de Peña y afirmando que hay «mantas para los enfermos, bebida y agua también que se da a los enfermos en todas las comidas del hospital». Tampoco le consta que hubiera reclamación por escrito alguna en este sentido, de modo que la polémica está servida.

Por otro lado, la presentadora y humorista Eva Hache se dirigió a la realeza española con mensajes para Urdangarín, preguntando irónicamente "¿No han venido los príncipes con lo guapos que son? Al balonmano sí que va el príncipe, con el daño que ha hecho el balonmano a esta familia". Y hasta mencionó al Rey invitándolo a participar en un corto. "Te pagan por no hacer nada. ¡Vivir como un rey!"

La crisis y economía nacional también tuvieron su lugar en los discursos de Eva. "106 millones de euros ha costado Lo imposible, un dineral del cine español. Aunque si lo comparas con las pérdidas de Bankia o lo que se va a llevar Adelson de Eurovegas. O con los recortes de sanidad y educación, son una mierda".

La educación y la sanidad también estuvieron presentes. "¿Habéis visto cómo piloto inglés? Es que de pequeña iba a un colegio público en el que daban clases". Y más tarde aseguraba "Los médicos hacen cinco años de carrera pero escriben como un mono. Gracias a la tecnología ya se entienden las recetas. Dicen claramente 'este medicamento vale 66,20 euros! ¡Lo prefería cuando no lo entendía!"

En cuanto a la política, también hubo mensaje para Rajoy, quien se ausentó de la ceremonia explicando estar cansado en una comparecencia. "Yo tengo un sueño". "Con los teléfonos inteligentes se nos está olvidando escribir. De hecho hay gente que no reconoce ni su letra. ¿Verdad, Mariano?"

El resto de reivindicaciones estuvieron en los discursos de Paco Delgado, ganador del Goya a la mejor dirección de vestuario. "Ha sido el Goya más caro de conseguir por la subida del IVA". Mientras que el presidente de la Academia, González Macho, afirmaba que "El cine no es ni de los de la ceja, ni de los de la barba, ni de los del bigote... es de todos".

José Corbacho le puso un tono de humor a su crítica negándose a dar las buenas noches. "Como amante de la cultura, del cine y como catalán al ministro Wert se las voy a dar solo al 21%. Hay que tener cuidado con los recortes porque al final nos quedamos sin nada".

Finalmente, Maribel Verdú quiso dedicarle su Goya a la mejor actriz "a toda esa gente que ha perdido sus casas, sus ilusiones, sus esperanzas, su futuro e incluso sus vidas. Por culpa de un sistema obsoleto que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos".

Y hasta hubo palabras para aquellos que ni siquiera estarían viendo la gala, como el ex ciclista Lance Armstrong, a quien Eva Hache mencionó diciendo "Los autógrafos pueden ser tan falsos como los Tours de Armstrong".

En resumen, una gala cargada de reivindicaciones y criticas que no ha dejado títere con cabeza. ¿Qué os pareció la ceremonia y todas sus críticas? ¿Estáis de acuerdo con el uso de estos premios como escenario para lanzar pullitas políticas?