Lo mejor y lo peor de los Globos de Oro 2012

Todos lo sabemos pero nos da igual: los Globos de Oro son una suerte de hijos bastardos de los Oscar y los Emmy. Ahora un poco de cine, luego algo de tele, gente famosa, galas eternas y barra libre delante y detrás del escenario. Lo sabemos pero allí estábamos a las dos de la madrugada de un domingo con los ojos bien abiertos para disfrutar de las incorrecciones de Ricky Gervais, las lágrimas de alguna actriz adicta al kleenex, los gestos de alguno adicto al botox y las sorpresas de una gala que acostumbra a tenerlas.

Tres horas y veinte premios después, con los ojos coleccionando legañas, la mandíbula desencajada de tanto bostezo y los dientes amarillos de tanto café, apagábamos la televisión pensando que un domingo a las dos de la madrugada existían mil cosas más provechosas que hacer... la primera de ellas habría sido dormir. Duchados, vestidos y despiertos nos hacemos 30 preguntas sin respuesta sobre lo que pasó con la 69ª Edición de los Globos de Oro.

1. ¿Ha perdido definitvamente la inspiración Ricky Gervais o la culpa de unas intervenciones propias de una secuencia eliminada de película de los Farrely la tiene el contrato con mil restricciones que firmó con la cadena de televisión que retransmitía el evento?

2. ¿Por qué aparecía premio tras premio Ricky Gervais con una copa que tenía siempre la misma cantidad de vino? ¿Estaba haciendo manitas con la script?

3. ¿Cuánto alivio debió sentir James Franco al ver a Ricky Gervais ayer por la noche?

4. ¿Por qué no arregló nadie el teleprompter que permaneció estropeado dos horas, desde el Premio 1 (Rob Lowe estaba más perdido que en "Salem's Lot") hasta el Homenaje 1 (poniendo a un octogenario Sidney Poitier en el momento más incómodo de la noche)?

5. ¿Por qué no incluyeron la nueva versión de "Conan" o las películas que ha protagonizado con Paz Vega y Antonio Banderas en el vídeo homenaje que se hizo a Morgan Freeman?

6. ¿Nadie tuvo la sensación de estar en una gala de 1984 al ver sobre el escenario a Jane Fonda, Jessica Lange, Meryl Streep, Glen Close, Michelle Pfeiffer y los vestidos de Sarah Michelle Gellar o Natalie Portman?

7. Repetimos, ¿Nadie tuvo la sensación de estar viendo el "Brazil" de Terry Gilliam al ver sobre el escenario la piel de Jane Fonda, Jessica Lange, Nicole Kidman y Sarah Jessica Parker?

8. ¿Qué posibilidades tiene una película iraní de ganar un Oscar ahora que Estados Unidos (entre otros) se dedica a hacer asesinatos selectivos en ese país?

9. Si el año pasado Cher ganó un Globo de Oro a la Mejor Canción y este año lo ha hecho Madonna, ¿estará componiendo un nuevo tema Bonnie Tyler?

10. ¿Por qué no quiso subir David Fincher al escenario para darle las gafas a Meryl Streep para que pudiera leer su discurso de aceptación? ¿Estaba enfadado porque le quitó a Rooney Mara el Globo de Oro por su papel en "Los hombres que no amaban a las mujeres?

11. ¿Por qué nadie habló del homenaje que le hizo Tilda Swinton a David Bowie al peinarse como él cuando se despertaba en plena etapa de Ziggy Stardust?

12. Viendo el éxito de la canción que improvisaron el matrimonio William H. Macy y Felicity Huffman, ¿por qué no se animan e invitan a Hugh Jackman para que presente la gala el próximo año? Al menos las canciones de "Los Miserables" las tendrá ensayadas.

13. ¿Qué se habrá hecho del amor que se profesaban Ewan McGregor y Nicole Kidman en "Moulin Rouge"? Ayer uno apareció en el escenario para presentar un premio justo en el momento en que la otra salía.

14. ¿Por qué se empeña la gente en justificar el fracaso económico de "Tintin" en Estados Unidos diciendo que el público no conocía al personaje? ¿Acaso eran famosos Rango, Shrek o los bicharracos de "Ice Age" cuando llegaron a las salas?

15. ¿Tanto miedo tenían a la habitual incorrección política de Owen Wilson para impedirle subir al escenario para llevarse el Globo de Oro al Mejor Guión en sustitución de Woody Allen?

16. ¿Por qué Claire Danes le robó el pintalabios rojo hemorragia a Angelina Jolie?

17. ¿Puestos a utilizar la música de Hans Zimmer para el vídeo homenaje a Morgan Freeman, no habría estado mejor utilizar la de "Batman" en lugar de la de "Paseando a Miss Daisy"? Ah, no. Estábamos en los 80.

18. ¿Por qué nadie dijo durante la retransmisión que los Globos de Oro los ganó el pasado año "La red social" y como bien recuerdan Fincher y su psicoanalista, los Oscar fueron a parar a "El discurso del Rey"?

19. ¿Para cuándo un docudrama protagonizado por los actores de "Friends"? A juzgar por el aspecto de Matt Leblanc en la gala de ayer y de Courtney Cox con su ghostface en "Scr4am", el resultado tendría las puertas abiertas de Sundance como mínimo.

20. ¿Quién le iba a decir a Steven Spielberg que el año en el que estrenó su "Tintín" el perro más popular de la temporada no iba a ser Milú sino el de "The Artist"?

21. ¿Por qué eligieron al actor de "Iron Man", "Los Vengadores" y "Sherlock Holmes" para presentar el vídeo de "The Artist" con homenaje a Lubitsch, Lang, Wilder o Hitchcock? Ya puestos, ¿no estaba disponible nadie del cast de "Los mercenarios"?

22. ¿Por qué daba la sensación que quienes retransmitían la ceremonia desde España habían visto todas las series de televisión (muchas inéditas aquí) y en cambio desconocían la mayoría de las películas (muchas ya estrenadas)?

23. ¿De verdad vimos a Sir Ben Kingsley en la gala con una mujer 120 años más joven que él?

24. ¿Repetirán dúo como presentadores Antonio Banderas y Salma Hayek en los Premios Goya? ¿Y como premiados?

25. ¿Por qué Harrison Ford, protagonista este año de una película trágica como "Cowboys vs. Aliens" y de haber dicho NO al director de "Drive", fue el elegido para presentar el Globo de Oro al Mejor Drama para una película de alguien que vive una crisis de mediana edad?

26. ¿Qué debió pensar Kim Novak del premio a "The Artist" a la Mejor Banda Sonora?

27. ¿Que habría pensado Christopher Hitchens del premio a Meryl Streep por su papel de Margaret Thatcher?

28. ¿Qué estaba pensando Jeremy Irons cuando, con gesto horrorizado, vio que el Globo de Oro se lo arrebataba Peter Dinklage?

29. Si una serie de televisión con tres temporadas de 8 horas cada una y un especial de Navidad es considerada una Miniserie por los Globos de Oro, cómo definirían "La caída de Lehman Brothers", ¿como un cortometraje?

30. ¿Por qué desconcertó tanto el Globo de Oro a Martin Scorsese cuando este ha llegado a ganar uno incluso por su trabajo en "Gangs of NY"?