El director de casting de "Mentes Criminales" despedido por seminarios pay-to-play

Scott David ha sido, durante años, una figura muy controvertida por ser director de casting y tener, simultáneamente, un negocio de seminarios de casting llamado “The Actors Link”.

El veterano director de castings Scott David (conocido por llevar el reparto de la conocida serie "Mentes Criminales") fue relevado de su cargo justo el día después de que la revista 'The Hollywood Reporter' publicara una investigación sobre la proliferación en la industria televisiva de los seminarios y cursos de castings que animan a los actores a pagar para tener acceso a castings y audiciones potenciales. El artículo citaba palabras del propio David y mostraba su fotografía.

David, destacada figura en la comunidad de castings televisivos, siempre suscitó la polémica por simultanear, durante años, su trabajo como director de castings en el citado drama policiaco con su propia empresa de cursos/seminarios de castings, 'The Actors Link', en donde cobraba a los actores para hacerle sesiones de casting, actores que asistían a dichas clases con la esperanza de poder obtener algún papel en dicha serie y en tantas otras, debido a que, además, David contrataba, a su vez, a otros prominentes directores de castings para que también impartieran cursos con el mismo reclamo de los ansiados papeles para series de televisión de cadenas tantos generalistas, de cable o recientemente en series online en alza.

La productora de Mentes Criminales, 'Touchstone Television' ha confirmado el despido de David, pero ha declinado hacer más comentarios al respecto. David, quien trabajó en esta serie desde el comienzo de la misma en 2005 como Director de Casting Asociado, tampoco ha querido hacer ningún comentario.

La revista 'The Hollywood Reporter' encontró más de dos docenas de compañías que ofrecen más de 450 sesiones de casting pagados mensuales durante la temporada de pilotos. La Ley Krekorian de Prevención de Fraude del Talento, promulgada en 2009, pretendía prohibir o, al menos, reducir estas prácticas tan comunes como fraudulentas de los seminarios de casting. Sin embargo, el Fiscal del Distrito de Los Ángeles aún no ha procesado a nadie por ningún caso de seminarios de casting pagados desde la implantación de dicha ley.

Antes de que David fuera cesado de sus funciones, los representantes de varios actores explicaron a 'The Hollywood Reporter' porqué era importante que sus clientes consideraran asistir a los seminarios impartidos en el 'The Actors Link' (estudio situado en North Hollywood).

“Scott David es un director de casting muy importante” dice la representante de actores Courtney Peldon of Aqua. “Tal vez no puedas actuar nunca frente a él si no vas a sus clases. Estos seminarios pueden ser una ayuda maravillosa para conseguir que él te vea”

La Manager Gigi Garner es otra defensora de estos seminarios: “Todo en esta industria se basa en tener contactos. Si es la única manera que tienes de causar impresión, entonces tendrás que utilizar todo lo que esté a tu alcance para ello”.

La directora de casting Dea Vise es una de las pocas voces en contra de estos seminarios: “El problema es que nosotros cobramos dinero de los productores para encontrar actores, ¿cómo se atreven entonces a cobrar también a los actores por el mismo trabajo? Eso es cobrar dos veces.”

Por su parte, David, quien imparte clases no solo en 'The Actors Link' sino también con otras empresas de Los Ángeles, declaró a 'The Hollywood Reporter' en el artículo publicado en Noviembre, que él no piensa en absoluto que haya nada malo en estos seminarios.

“Se trata de publicitarte a ti mismo” dijo sobre el objetivo de estas clases. “Estos seminarios son un gimnasio para los actores para que aprendan sobre los directores de castings, sobre el proceso, sobre cómo aliviar ciertos miedos, cómo establecer relaciones y vínculos con todo tipo de gente y darse publicidad a ellos mismos”.

David tiene sus defensores. 'The Hollywood Reporter' habló con el actor Doug Morency para esta investigación y él mismo afirmó “Yo conseguí mi primer papel, antes incluso de tener representante, gracias a un contacto que conocí en uno de estos seminarios. Este contacto fue Scott David y fue para la serie "Mentes Criminales". Si no hubiera asistido a estos seminarios, nunca habría obtenido ese papel”. Desde entonces, Morency también ha fundado su propia empresa de seminarios de casting en Connect Studios, Burbank.