El juez embarga propiedades de Ana Duato e Imanol Arias

Las medidas cautelares afectan a varias viviendas situadas en Madrid y en Cádiz.

Después de que Ana Duato e Imanol Arias acudieran ayer a la Audiencia Nacional a recoger la querella por la trama del bufete Nummaria, el juez que lleva el caso por el presunto fraude fiscal ha acordado el embargo de varias propiedades de los actores y del marido de ella, Miguel Ángel Bernardeau, productor de la serie de TVE-1 'Cuéntame cómo pasó'.

Según han adelantado 'El programa de Ana Rosa' en Tele 5 y 'El confidencial', el juez prohíbe a la actriz y a su marido la venta de varias de sus propiedades, entre ellas su vivienda particular, situada en Madrid.

El embargo también afecta a otro inmueble del barrio madrileño de Valdezarza, a una propiedad sin edificar situada a pocos metros de distancia y a una casa ubicada en el municipio de Chapinería, a 57 kilómetros de la capital.

UNA PARCELA EN ZAHARA DE LOS ATUNES

En el caso de Imanol Arias, los embargos afectan a las propiedades que controla el protagonista de 'Cuéntame cómo pasó' a través de la sociedad en la que figura junto a su hermana, imputada también por su presunta implicación en el fraude fiscal.

Se trata de una parcela situada en una urbanización de Zahara de los Atunes (Cádiz).

La Fiscalía Anticorrupción pidió al juez Ismael Moreno que citara a declarar a Imanol Arias y Ana Duato como investigados por defraudar a Hacienda 2.983.100 euros a través de sociedades instrumentales del despacho Nummaria.

En la operación, que investiga la creación por Nummaria de entramados internacionales para facilitar la evasión fiscal de sus clientes con sociedades instrumentales en el Reino Unido y Costa Rica, fueron detenidas cuatro personas, entre ellas el propietario del bufete José Luis Álvarez García.

En concreto, el fiscal sostiene que Duato "ocultó al fisco parte de sus rentas procedentes de 'Cuéntame cómo pasó' a través de la sociedad Gaumukh".

Las cuotas presuntamente defraudadas en su IRPF fueron de 141.440 euros, 311.370 euros, 341.578 euros en los años 2010, 2011 y 2012.

En este supuesto fraude también participó su marido, Miguel Ángel Bernadeu, que es el productor de la serie televisiva.

Por su parte,las cuotas presuntamente defraudadas por Imanol Arias son 317.356 euros, 541.084 euros, 515.884, 317.339 euros y 497.046 en los ejercicios del 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 respectivamente. Precisamente, el actor protagonizó una campaña a favor de la casilla para fines sociales en el 2014.

declarax