El atrevimiento de la ignorancia

Érase una vez el hijo de una familia obrera emigrados a Badalona del que se mofaban en el colegio por ser homosexual y que quería ser un líder. Cada semana, el niño mataba por ser el primero en coger la revista Lecturas, que era lo que más le interesaba. Se educó en un instituto del Opus y se desvirgó a los 19 años pagando los servicios de un chapero. Al terminar los estudios de Filología comienza a trabajar como colaborador del Pronto y veinte años después se gana la vida proclamando miserias ajenas a los cuatro vientos. Fin. Una vida sin interés que suena a ciencia ficción surrealista y que revela, una vez más, el mal estado de salud en el que se encuentra nuestra sociedad.

Este es el argumento de "Iba en serio", el sueño de Jorge Javier Vázquez, el protagonista de la historia, un musical que narra sus aburridas peripecias vitales. En cuanto a entrar en detalles técnicos, admito que la estructura del tinglao teatral cumple con las reglas escénicas de dirección (por cierto, de Juan Carlos Rubio, varias veces premiado como dramaturgo), iluminación y diseño del programa de mano. Con respecto a Kiti Mánver creo que ha defendido bien su papel, lo mismo que los personajes secundarios del montaje. Nada más que decir. La obra no da para más. Lo que sí da para reflexionar es el producto con el que hemos topado.

Y entramos en polémica, con la que está cayendo. ¿Es el Teatro Municipal Miguel de Cervantes el espacio más indicado para acoger este tipo de representaciones? Promover y difundir la Cultura es una de las obligaciones de una Fundación Municipal financiada por los ciudadanos. Ahora bien, ¿Qué entendemos por Cultura? Porque habrá quien diga que esto es Cultura y puede que hasta tenga razón, porque por definición, Cultura es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo. Entonces, tal vez lo que habría que plantearse es el tipo de cultura que tenemos y qué tipo de cultura queremos. Y esto es una responsabilidad muy grande que no habría que tomarse a la ligera.

Entre la falta de responsabilidad y la falta de respeto que Jorge Javier le demostró ayer a la profesión, pues así vamos. Falta de respeto porque Jorge Javier se atrevió con todo: con la interpretación, con el baile y ¡con el cante! Pero bueno, que para cantar, bailar y actuar, hace falta mucho, señor Vázquez, a ver si se entera. Y claro, él dirá, «sí, mucho pero yo he llenado el teatro». Pues eso. Que si usted llena un teatro con un texto aburrido y sin talento para la escena, por mí puede seguir haciéndolo, tal vez entre el público se produzca el milagro y a algún espectador inquieto le dé por profundizar en este maravilloso arte milenario que es el teatro y descubra todo lo que un actor puede dar de sí. Incluso puede que algún día, también lo descubra usted.

Por Angélica Gómez


¿Es cultura la vida de Jorge Javier Vázquez?

Eso parecen creer los teatros públicos que programan 'Iba en serio', un musical protagonizado por el polémico presentador de "Sálvame" en el que se interpreta a sí mismo. El estreno tendrá lugar en Agosto en el malagueño Teatro Cervantes, financiado con dinero de los presupuestos municipales de la ciudad. Después llegarán otros teatros que también cuentan con dinero de los impuestos como el Arriaga de Bilbao o el Auditorio Federico García Lorca de Getafe. «Tengo una agenda como la de la Caballé», ha dicho él. Mientras tanto, muchas compañías teatrales no encuentran vías para estrenar sus espectáculos. Así pues, el debate está servido, ¿debe estar un montaje biográfico de Jorge Javier Vázquez incluido en teatros públicos?

A favor «Yo voy a ir a verlo», cuenta Gemma del Corral, concejal de cultura del Ayuntamiento de Málaga, en relación a la comedia musical que narra las peripecias vitales del conductor de programas tan poco culturales como Sálvame o Aquí hay tomate. Su estreno tendrá lugar en su ciudad, Málaga, concretamente en el Teatro Cervantes, un centro al que el Ayuntamiento transfirió más de dos millones de euros en 2014. Para la dirigente popular la cultura «tiene que ser para todos los niveles, y si la gente lo demanda, creo que es obligación de un teatro municipal acercárselo a los ciudadanos». Entonces, ¿usted cree que la vida de Jorge Javier Vázquez en versión musical es un espectáculo que deba programarse en un teatro sufragado con dinero público? «Bueno, yo sólo soy una gestora y sería muy temerario entrar a juzgar lo que programan mis directores artísticos, pero tienen mi total confianza. Él ya produjo un musical ("Miguel de Molina al desnudo") que tuvo mucho éxito y estaba muy bien. Yo confío en que, con estos precedentes, de nuevo volvamos a ver un buen espectáculo. No se puede criticar sin haber visto la función».

El director del Teatro Arriaga, Emilio Sagi, ex director del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela, asegura en una entrevista en la web del centro que «a pesar de estos tiempos de crisis, intentamos no bajar la calidad. El teatro debe ser un centro cultural. No sólo es el escenario. Haremos una labor pedagógica». Así pues, han incluido Iba en serio en su programación de la próxima temporada, según ha anunciado Jorge Javier Vázquez. Desde el teatro no han querido ahondar en la cuestión ya que mientras «no se presente oficialmente» no corresponde hablar del tema. Tampoco el concejal de Cultura de Getafe, Pablo Martínez Martín, quiere entrar a valorar el hecho de que su auditorio municipal acoja esta esperada función.

Mario Gas, ex director del Teatro Español y conocido por sus excelentes funciones como Follies o Invernadero, cree que «no hay que condenar el montaje de antemano porque Jorge Javier es una persona muy inteligente». Aunque no conoce la música del proyecto, ni el texto, cree que merece un voto de confianza. Al fin y al cabo, el presentador cuenta para su proyecto con un libretista y director de altura, Juan Carlos Rubio, premio Lope de Vega, quien quizá sea capaz de convertir los avatares de Vázquez en una obra de arte. Salvando las gigantescas distancias, ¿acaso no hizo Leni Riefenstahl una obra de arte con las olimpiadas nazis?

En contra

«Es surrealista. Eso responde el actor y director Sergio Peris-Mencheta cuando se le informa de que un musical sobre Jorge Javier Vázquez va a estrenarse en el Teatro Cervantes de Málaga. «¿Pero se interpreta a sí mismo?. El último ganador del MAX a Mejor Dirección por Un trozo invisible de este mundo considera que el estreno de Iba en serio en un teatro público evidencia «las pésimas políticas de difusión cultural llevadas a cabo por parte de los que nos gobiernan... De aquellos polvos, estos lodos. Acabaremos todos yendo a un teatro a ver una televisión. No dicen que los actores somos putas, pues a prostituirse».

El intérprete, que llena a diario el madrileño Teatro Pavón con Enrique VIII y la cisma de Inglaterra, su debut con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, quiere dejar claro que no tiene nada en contra de que la gente de la televisión invierta en el teatro («ni tampoco con los programas de corazón, aunque no los veo»), pero no considera que sea un montaje adecuado para auditorios públicos.

Por su parte, el actor Tristán Ulloa, quien ha llenado el madrileño Teatro de la Abadía con "Invernadero", de Harold Pinter, considera que «es una irresponsabilidad por parte de los programadores públicos, que son funcionarios pagados por todos, llevar este tipo de montajes a sus escenarios. Telecinco es una cadena que tiene varias sanciones por vulnerar los horarios infantiles así que allá ellos, pero el teatro debería estar al margen de estas cosas. No se puede contagiar de lo malo de la televisión».

El actor, que prontó dirigirá Adentro en el CDN, respeta «todos los gustos y también esos programas, que mi madre los ve, y no voy a censurarla», pero asegura que «luego hay grandes compañías en este país que se las ven y se las desean para que los centros públicos les programen».

Lo cierto es que Jorge Javier no ha demostrado sus dotes artísticas por el momento. En la presentación de "Iba en serio" la periodista Rosa Villacastín le pidió que cantase algo, pero él declinó la oferta asegurando que no era conveniente para los novatos lanzarse a capella. «Primero hay que calentar la voz y esas cosas». Así pues, no se pudo comprobar si el presentador ha mejorado desde que, en 2012, cantase vestido de Isabel Pantoja, A mi manera. Por entonces, los resultados fueron poco motivadores para cualquier director de cásting que quisiera ficharle. Quizás haya mejorado.

Por José Luis Romo (07/03/2015)