Por primera vez dos candidaturas en la Unión de Actores

 

Ésta es, precisamente, una de las "reivindicaciones históricas" a las que quiere encontrar solución la lista, que bajo el nombre de 'Candidatura por la Unión' reúne, entre otros, a Adriana Ozores, Guillermo Toledo, Melanie Olivares, Iñaki Miramón, Pepe Viyuela, Alberto San Juan o Carlos Iglesias.

 

Así, la 'Candidatura por la Unión' pretende lograr reivindicaciones "pendientes desde la transición", como que la Unión de Actores sea un sindicato legalmente representativo de forma que a la hora de firmar convenios la profesión no esté "bajo la tutela" de Comisiones Obreras y UGT, sindicatos a los que no están afiliados la mayoría de los actores y actrices.

 

Vicente Cuesta, que encabeza la lista como candidato a secretario general de la Unión de Actores, ha señalado en rueda de prensa que se trata de un proyecto colectivo, sin individualidades ni protagonistas: "no queremos un sindicato de alfombra roja y zona VIP", ha dicho.

 

También se proponen que sea la Unión de Actores la que vise los contratos de los actores, conseguir la presencia de delegados sindicales en los centros de trabajo, que la Asamblea de Actores sea el órgano máximo de debate y decisión, que se revisen la fiscalidad y las condiciones de jubilación para el sector, y que se impulse "ya" una Ley del teatro.

 

Iñaki Miramón, que ocupa el lugar 12 en la lista, ha comentado que los actores "siempre que han tenido un problema han debido enfrentarse solos" a las patronal, de ahí que sea preciso que el sindicato pueda actuar como representante legal de los intérpretes.

 

Mientras, Guillermo ('Willy') Toledo, octavo en la lista, ha recordado que con la crisis las condiciones laborales de los trabajadores son cada vez peores y su sector "no es distinto", con un porcentaje de paro de hasta el 70 %.

 

"Es importante que la opinión pública entienda que cuando hablamos de actores, la gran mayoría son trabajadores explotados, con bajísimos sueldos, horarios espeluznantes y situaciones muy precarias", ha abundado.

 

Los miembros de la 'Candidatura por la Unión' han propuesto en varias ocasiones formar una candidatura unitaria junto a los miembros de la ejecutiva saliente que vuelven a presentarse en estas elecciones, aunque -han asegurado- no han obtenido respuesta.

 

En la actualidad, la Junta General de la Unión de Actores está formada por Jorge Bosso, secretario general; Gloria Vega, secretaria de Organización y Finanza; Juan Matute y César Sánchez, secretarios de Acción Sindical; Amparo Climent, secretaria de Comunicación y Cultura y Concha Rodríguez, adjunta a la Directiva.

 

Como vocales figuran Fernando Marín, César Sánchez, Amparo Medina, Ana Goya, Fernando Chinarro, Pilar Bardem, Juan Matute, Amparo Soto, Enrique Simón, Berta Ojea, Emilio Gutiérrez-Caba, Alicia Agut, Julio-César Acera, Joaquín Notario y Óscar Velasco.