Primera edición del Certamen Internacional de Cortos Doble·Rol

Desde que hace aproximadamente un año la plataforma de Promoción de Actores y Realizadores Doble·Rol (www.doblerol.com) inició su andadura, han sido muchas las personas que han contactado con nosotros. Unas para compartir su entusiasmo por formar parte de la plataforma y otras tantas para transmitirnos diversas dudas y preguntas. Entre estas consultas una en concreto ha sido especialmente constante: “Soy actor/actriz y quiero mostrarme a través de mi propio corto Doble·Rol, pero… ¿cómo encuentro un realizador que me ayude a rodarlo?”..

Aunque es innegable que tanto realizadores como actores pertenecemos al mismo sector profesional y que nadie pondría en duda que el trabajo de unos es dependiente del de los otros de forma recíproca, es igual de cierto que en demasiadas ocasiones resulta excesivamente complejo encontrar un espacio común que promueva la colaboración mutua y que unifique propósitos. Si un realizador busca actores sabe dónde encontrarlos. No le faltarán páginas web, grupos en facebook y otros lugares virtuales o físicos donde anunciar su necesidad. En cambio, sin un actor necesita realizadores… ¿Cómo los encuentra?

Esa pregunta y las ganas de idear algo que ayudara a generar una sinergia poco habitual entre actores y realizadores (y también guionistas) aportando nuestro granito de arena para que ambos colectivos caminen en la misma dirección, hacía la creatividad, en vez de hacerlo en sentido opuesto, como suele ser la tónica, fueron las razones que nos animaron a organizar este certamen de cortos específicos Doble·Rol. Un certamen que no aspira sólo a motivar la cooperación sino que también busca que el fruto de esa colaboración sea incentivada, ya sea otorgándole relevancia ante los ojos de importantes profesionales de la industria audiovisual y teatral de nuestro país o dando el protagonismo que merecen tanto actores como realizadores.

El Certamen inicia su plazo de entrega de cortometrajes el 15 de Marzo y finalizará el 15 de Agosto. La url del certamen es http://certamen.doblerol.com

UN ACTOR, VARIOS PERSONAJES, UNA HISTORIA

Esta es la base principal que todos los cortometrajes Doble·Rol deben cumplir. En cada corto sólo podrá aparecer un actor, o actriz, que se encargará de interpretar a varios personajes distintos (como mínimo dos) que, como norma obligatoria, tendrán que interactuar entre ellos contándonos una historia. De eso va el cine, ¿no?

El hecho de que un sólo actor interprete todos los papeles del guión pone a prueba el verdadero talento, o la capacidad, actoral de la que todos los actores hacemos siempre gala. Es complicado pero a la vez hermoso desplegar el abanico de personalidades y registros al que este tipo de cortometrajes te obliga, y no existe ocasión mejor para que no sólo el actor/actriz sino también el director/realizador e incluso el guionista muestren en un plazo tan concentrado de tiempo todo su potencial.

Como ejemplo sirva uno de los cortometrajes que nos han hecho llegar desde Canadá para participar en el certamen:

EL JURADO

Uno de los principales valores añadidos de este certamen, por no decir el más importante, es la composición del jurado que se encargará de valorar los cortometrajes finalistas y decidir con sus votos quienes son merecedores de ganar esta primera edición. Nosotros nos sentimos infinitamente orgullosos de contar dentro de nuestro jurado con unos profesionales de tales dimensiones dentro del sector audiovisual. Figuras del más alto nivel dentro de cada una de sus vertientes laborales: dirección, interpretación, dirección de casting, representación o producción.

jurado1jurado2

EL CARTEL

cartelcertamen