34 actores hablan de su oficio, de Arantxa Aguirre

Una recopilación sobre los puntos de vista de la profesión más admirada se recogen en un libro con testimonios recogidos por la escritora y directora de cine Arantxa Aguirre. Actores como Maribel Verdú, Victoria Abril o Javier Bardem, forman parte de este elenco que han ofrecido testimonios sobre su particular visión de su oficio. A lo largo de sus 680 páginas, se plasman testimonios íntegros sobre la experiencia profesional de cada uno de estos 34 actores, atendiendo sobre todo "al despertar de la vocación y las primeras experiencias, con una reflexión de lo que para ellos significa su profesión".

Así, el lector se encuentra con el relato de los primeros pasos en el teatro de una Lola Lemos, que cuenta en la actualidad con 95 años, o los puntos de vista de Fernando Fernán Gómez, Emilio Gutiérrez Caba o Carlos Hipólito, entre otros.

Entre los puntos de vista presentes en el libro se encuentra el de Victoria Abril, que sólo tuvo como escuela de interpretación la de "hazlo bien o no haces más papeles" y que defiende que la actuación "es un oficio de abogados defensores". Ana Belén confiesa que recuerda con especial cariño su primer personaje en 'Zampo y yo'(1965); Antonio Banderas reconoce que le faltó una asignatura para terminar sus estudios en la Escuela de Arte Dramático de Málaga; o el encuentro con la profesión de José Coronado, "apuntándose a unos cursos de arte dramático como vía de escape del estrés, después de estudiar derecho y Medicina". Para Aguirre, "este libro puede transformarse en unas particulares 'Cartas a un joven poeta', testimonio de experiencias y conocimientos para todos aquellos que vienen detrás".

arantxaaguirreArantxa Aguirre es autora del libro “Buñuel, lector de Galdós” (Premio Internacional de Investigación Pérez Galdós 2003), guionista y co-directora de “Hécuba, un sueño de pasión” y “Geraldine en España” y directora de los cortometrajes documentales “Diez minutos con Borau”, “Un ballet para el siglo XXI”, “Recordando a Fernando”, “Un espejo en el camino” y “Aire de familia”.