Verdadero y falso, de David Mamet

El profesor, director y ganador del Premio Pulitzer de Teatro David Mamet nos regala una irreverente y a la vez honesta guía para el actor que trastorna las verdades convencionales y explica a los aspirantes a actores lo que realmente necesitan saber. Un libro verdaderamente imprescindible para cualquier actor o director.Mamet hace un análisis exhaustivo en el que explica cómo juzgar y acercarse al papel, cómo trabajar con el texto, cómo concentrarse y pensar en el escenario, cómo evitar abandonarse a la mécanica y a la rutina, además de sugerir la mejor forma de superar ensayos y estrenos.

¿Qué es lo verdaderamente importante para un actor, someterse a unas reglas o dejarse llevar por su sentido común? David Mamet se decanta por lo segundo, desacreditando las "sagradas" metodologías teatrales (especialmente las ideas de Stanislavski), la erudición y la educación actoral. Su propuesta es la de que el actor debe suprimir los convencionalismos para enfrentarse a su papel con iniciativa propia.

davidmametDavid Mamet es dramaturgo, novelista, ensayista, poeta y realizador. Es ganador del premio Pulitzer y ha sido nominado al Oscar en dos ocasiones. Ocupa un lugar destacado en el teatro americano desde que estrenó sus primera obras en 1976, que obtuvieron premios Obie y galardones de la crítica de Nueva York. Su alabado debut - La casa del juego - fue seleccionado para clausurar el festival de cinede Nueva York de 1987. Su siguiente largometraje fue la fábula sobre la mafia Las cosas cambian -coescrito con Shel Silverstein- por el que Joe Mantenga y Don Ameche compartieron el premio al mejor actor en el festival de Venecia.