Cómo dejar de actuar, de Harold Guskin

Con una introducción del actor Kevin Kline se presenta la pedagogía teatral de un detractor del método Stanislavski, Harold Guskin, instructor ahora de la nueva generación de actores norteamericanos. Un título eminentemente práctico en el que se intercalan las experiencias de las grandes estrellas en su aprendizaje con las lecciones del autor. Imprescindible para todo aquél que se forme en la artes escénicas.

«Este libro será inestimable para todo aquel que desee apasionadamente aprender el arte de la actuación, y para los que necesitamos que nos recuerden los principios del arte al que hemos dedicado nuestra vida». Glen Close

"Cómo dejar de actuar" es ya un clásico entre los libros de técnica actoral, aunque su autor deteste particularmente la palabra «técnica». Harold Guskin ha orientado a un sinfín de estrellas –de Glenn Close a Kevin Kline, de Michelle Pfeiffer a Chris Noth– y este libro, dirigido tanto a actores consagrados como a principiantes, propone una idea singular: «abandonar la idea de actuar y limitarse simplemente a reaccionar al texto». Ahondando en la libertad y la receptividad, en el impulso y en el instinto, enseña a no tener miedo a equivocarse, y ofrece brillantes consejos para afrontar un cásting, adaptarse a las distintas exigencias del teatro, el cine y la televisión, salirse del encasillamiento, trabajar con las emociones o interpretar grandes papeles del repertorio clásico.

haroldguskinHarold Guskin nació en Brooklyn en 1941. Actor de teatro y cine, y también director de escena, a partir de la década de 1990 se convertiría en el más solicitado coach o entrenador de actores de Nueva York. Un grandísimo número de estrellas han aprendido con él: Glenn Close, Kevin Kline, Michele Pfeiffer, Christopher Reeve, Matt Dillon, Jennifer Jason Leigh, Peter y Bridget Fonda, Andie MacDowell, James Gandolfini, Chris Noth… Su peculiar método de trabajo se condensa en las páginas de "Cómo dejar de actuar", publicado por primera vez en 2003 y desde entonces una obra de referencia entre los actores. En 2011 ha dirigido su primera película, "Down the Shore", con James Gandolfini y Famke Janssen.