Clandestino según Maite Buenafuente

A pocos meses para cumplir su séptimo anivesario, Clandestinodeactores.com se ha convertido en el portal web referente por antonomasia entre actores, estudiantes de arte dramático y profesionales de todos los sectores tanto del audiovisual como del teatro. Pero nos encanta y nos enorgullece recibir, de vez en cuando, impagables elogios por parte de esos profesionales en primera persona.

En estos días nos ha sorprendido de forma muy grata descubrir la mención tan especial que ha realizado Maite Buenafuente, directora de casting de la productora El Terrat y hermana del insigne Andreu Buenafuente, en su libro recientemente publicado "Ya te llamaremos" que está resultando todo un éxito de ventas, donde ha dedicado nada más y nada menos que un capítulo íntegro de dos páginas para exponer su opinión personal y profesional acerca de Clandestino de Actores y de la plataforma Doble·Rol. A continuación reproducimos parte del texto extraído del libro:

"ES OBLIGATORIO ESTAR COLGADO

Actualmente dispones en la red de multitud de canales de promoción de actores. Todos ellos persiguen el mismo objetivo: darte a conocer y difundir tu trabajo al mayor número de usuarios.

Precisamente, debido a la abundancia de estos servicios, es necesario que te centres en los que ofrecen mayor solvencia dentro del sector. Como usuaria de estas prestaciones que ofrece internet, te diré que te puede ser muy útil que te inscribas en algunas de sus páginas para que puedas abrirte paso cuando aún eres un desconocido.

Van a verte directores de casting, de cine y de teatro, e incluso los representantes que utilizan internet para escoger a sus representados y apostar por nuevos talentos.Ya te llamaremos

Como siempre te digo, dirige tus energías a lugares de prestigio y que puedan reportarte logros a medio plazo.

No es el objetivo de este libro enumerarlos y mucho menos evaluarlos, hay infinidad de sitios, pero sí me gustaría destacar una página que, actualmente, es uno de los más importantes referentes en la promoción artística, la utilizan muchos actores y actrices de nuestro país: Clandestinodeactores.com.

Esta página ofrece la última hora de la actualidad en el sector audiovisual y teatral. Te mantiene al día brindándote la oportunidad de conocer todo cuanto acontece en el mundillo. Te informa de proyectos en preparación, de estrenos, etcétera.

Además, posee un completo directorio profesional que incluye los principales directores de casting, agencias de actores, representantes, salas de representación y escuelas, repartidos por todo el territorio nacional. De esta forma, siempre tendrás a mano los contactos que más te interesan.

Son importantes referentes a la hora de acceder a cursos y talleres que se realizan por todo el territorio, lo que te pondrá en contacto con los principales directores y profesionales del sector. Podrás acceder a los contenidos, precios y horarios detalladamente.

Informa en detalle de todos los castings a nivel nacional. Este apartado lo abordaremos en más profundidad en el capítulo 4, «Para que te enteres y cómo prepararte».

Pone a disposición de los directores un completo directorio de actores y actrices. Este completísimo escaparate, con un presupuesto a tu medida, te ofrece la posibilidad de aparecer en una ficha personal que albergue tus fotos, currículum y videobook. A ella podrán acceder los profesionales cómodamente y contactar contigo a través del link a tu página u otro tipo de contacto profesional. Si aún no dispones de demasiado material promocional, esta es una buena vía para darte a conocer por ser una de las páginas de referencia profesional.

Cuenta con una novedosa plataforma de exhibición: Doble·Rol es el nombre de esta nueva iniciativa que nace de los creadores de Clandestinodeactores.com.

Al cierre de esta edición aún se encuentra en los incios, pero todo apunta a que será otra herramienta más de referencia a corto plazo. Lo acertado del concepto es que brinda la oportunidad de darte a conocer a los profesionales del medio a través de tus trabajos audiovisuales, los cuales deben reunir una serie de requisitos artísticos.

Esta herramienta ofrece a los actores y las actrices que aún son desconocidos y no tienen representante la ocasión de llegar a quienes podrían llegar a descubrirlos.

Los únicos requisitos son que seas mayor de edad, que residas en España y que tengas permiso de trabajo de cara a una posible contratación.

No obstante, y dado que se pretende mantener el nivel de calidad técnica y artística de la plataforma, no todos los trabajos resultan admitidos, y la dirección se reserva el derecho de rechazar a aquellos artistas que no cumplan con las expectativas exigidas.

Las condiciones para formar parte son: presentar un cortometraje cuya duración no supere los tres minutos y en el que el actor interprete, al menos, a dos personajes diferentes. No te limitan el número de trabajos a presentar, ofreciéndote de este modo un amplio abanico de registros que mostrar.

Mi consejo es que no dejes pasar esta interesante oportunidad que te ofrece esta plataforma. Recuerda que tienes total libertad para exponer todo tu potencial interpretativo, y lo más importante, lo verán los profesionales y los directores del sector."

Estas líneas aparecen desde la página 95 a la 98 del libro "Ya te llamaremos", escrito por Maite Buenafuente y editado por Penguin Random House.