El Paradigma de los castings

A menudo me preguntan acerca de los castings: "¿Cual es el truco?". En realidad no hay ningún truco, pero he aquí mi palabra para memorizar que te ayudará a que cada casting salga mejor.

PARADIGM (del original en inglés)

P - Prepárate. La preparación por lo general implica varios pasos. Aquí tienes algunos: Ten claro para qué es el casting. Haz preguntas, obten información, escucha con atención. Familiarízate con el guión (si lo hay). Si existe un guión (o separata), estudia bien el papel y decide un par de posibilidades firmes de como vas a encararlo. Si no hay guión pero tienes una descripción general del personaje al que optas, decide también un par de posibilidades. Organiza el desplazamiento hasta el lugar en el que se va a hacer el casting. Ten escogido tu atuendo. Asegúrate de tener gasolina en el coche -o el cambio correcto para el transporte público-. Planifica el día con antelación. Tómate el tiempo necesario para estar listo (pelo, maquillaje, etc).

La parte más crucial e importante para alcanzar el éxito en un casting -y que muchos directores de casting apuntan- es la preparación.

A - Acude temprano. Esto es IMPORTANTÍSIMO. Cuando llegas temprano logras dos cosas fundamentales: Primero, "eres puntual". Eso, en nuestro trabajo, es un deber. Las personas que suelen llegar tarde son lo peor visto. Los productores los odian. Los directores los detestan. Al resto de actores tampoco les gustan mucho. Es poco probable que los directores de casting se lleven una impresión favorable de ti si llegas tarde. Eso es porque si eres elegido (gracias a su recomendación) y luego sueles llegar tarde a producción, la bronca se la llevarán ellos. A los directores de casting no les gustan las broncas. Así que es poco probable que te recomienden si llegas tarde.

La segunda cosa que ocurre cuando llegas temprano es que tienes tiempo suficiente para el siguiente paso que te ayudará a hacer un buen casting:

R - Relájate. Estar relajado es primordial para obtener buenos resultados. Si estás ansioso, estresado, con prisas o acabas de llegar cuando te toca la audición, te costará. Casi todo el mundo necesita algún tiempo para "estar listos". Sólo tú mismo sabes cuánto tiempo es el que tú precisas, pero independientemente de ello, está claro que hay que llegar lo suficientemente pronto para que puedas conseguirlo tranquilamente.

Hay tantas técnicas de relajacion como seres humanos pueblan el planeta, así que me saltaré hacer un listado. ¿Lo esencial? El actor relajado consigue más triunfos. ¿Por qué? Porque si estás relajado, ayudas a aliviar la ansiedad natural que el director de casting tiene a causa del proceso del casting. ¡Oh, sí, también para ellos es difícil y duro! Si no hacen un buen trabajo pueden arruinar una producción entera. Así que, creedme, están estresadímos. Relájate y el mundo entero se relajará contigo.

errarA - Actua. Muchos actores se olvidan del objetivo de un casting. El director de casting, directores y productores buscan a un intérprete, lo que significa que es importante interpretar. Esa es otra razón por la que relajarse. Es más fácil acordarse de hacer el trabajo que toca cuando se está a gusto.

D - Dedicación. Cada casting es sólo uno más de los muchos que tendrás en tu carrera. Si tú eres un ser humano normal "fallarás" el 80% del tiempo. No solamente en el mundo de los castings. El mejor consejo acerca del fracaso empresarial lo ha dado uno de los hombres más ricos del mundo, Bill Gates: "Si quieres conseguir mayores éxitos, dobla el número de fracasos".

La parte más difícil de llevar en el sector del entretenimiento y espectáculos es el inevitable "No me lo han dado". Tienes que entender que eso es lo que va a ocurrir la mayoría de las veces. El rechazo no es fácil de asumir, pero si quieres llegar a triunfar en tu carrera de actor debes aprender a sobrellevarlo. Esto es algo primordial para cualquier actor profesional.

Como he señalado en alguna ocasión, incluso los actores consagrados y de más éxito son rechazados muchas veces. Cada vez que se audiciona un papel (por ejemplo, Batman o Scarlett O'Hara) hay cientos de actores profesionales y muy cotizados que son rechazados, y docenas, que aun cumpliendo con el perfil que buscan los productores, acaban al final con un "No me lo han dado". Lidiar con el rechazo es crucial para triunfar. Por lo tanto, se constante en tu dedicación.

I - Impresiona. Si cumples los objetivos de esta lista anterior, entonces causarás una buena impresión a los que realicen el casting. Siendo considerado un "profesional". Profesinalidad es la palabra que te interesa que asocien a tu trabajo. Esto ocurrirá si eres puntual, estás preparado, eres simpático, estás relajado y eres capaz de lidiar con el inevitable rechazo. Ese es tu objetivo en cada audición: impresionarles con tu actitud profesional.

Incluso si no consigues el papel, si impresionas al director de casting, al director o al productor con tu profesionalidad, pensarán en ti para cualquier otra prueba. Te lo garantizo.

G - Garbo. Las personas afables llevan ventaja. Nos gustan, confiamos en ellos, queremos trabajar con ellos. Se cortés. Recuerda los nombres de las personas. Se colaborador. Escucha con atención. Sigue las directrices. No impongas tus "requisitos" al director de casting. Siempre causarás una buena impresión si eres gentil con la gente de la industria. Piensa en Cary Grant o Audrey Hepburn.

Tu mantra debe ser: "Soy amable con los demás."

M - Manipula. Si esperas triunfar probablemente tendrás que manipular a alguien.

Por supuesto, sólo hay un ser humano sobre el que puedes tener total control y al que puedes esperar manipular: Tú mismo. Si eres un mal planificador, deberás manipular tu mente para corregir esa deficiencia. Si ser rechazado te produce un profundo "canguelo", deberás manipular tu reacción. Si sientes pánico, deberás tratar de manipular tu estado mental hasta que deje de ser un problema. En otras palabras, no malgastes un minuto de tu tiempo tratando de encontrar los "motivos" que se esconden detrás de las decisiones de otros e intentar cambiar su mentalidad. Da un paso atrás para observar cada "fracaso" desde cierta distancia y reflexiona sobre lo que necesitas modificar de tus propios actos y reacciones.

Sólo puedes cambiar el mundo cambiándote a ti mismo.

Este es el PARADIGMA de los castings.

¿Es fácil hacer todas estas cosas? De ninguna forma. Si fuera fácil, todo el mundo sería un actor de éxito y habría dificultades para encontrar gente que hiciera de camareros o de teleoperadores.

Pero no te equivoques, lograrás lo que te propongas una vez lo instales en tu mente.

Las palabras más importantes en esta última frase son "instales en tu mente."

Adelante. Puedes hacerlo si realmente quieres.

bobfraser

Bob Fraser fue uno de los primeros guionistas de la mítica serie de televisión "Vacaciones en el mar". También participó en el guión y la producción de la serie "Benson". Durante los siete años que duró su emisión, Fraser llegó a dirigir varios de sus capítulos e interpretó al archienemigo de Benson, el senador Leonard Tyler. También ha sido productor supervisor de la exitosa serie "Padres Forzosos".