Castings, una cuestión de confianza

Si alguna vez has estado en un casting esperando tu turno con una docena de actores que van delante de ti, ya conoces bien esa sensación de sube-y-baja interna de un sentimiento fundamental, el de la autoconfianza. Y tú sabes que la confianza en uno mismo es algo primordial e indiscutiblemente necesario para un actor.

Todos sabemos, casi como por ósmosis, que es la clave de todo. Los actores con autoconfianza superan exitosamente los castings. La confianza es la moneda de cambio en el mundo del espectáculo. Todos lo sabemos.

Nuestro problema es que nadie explica de qué forma podemos lograr ser más seguros. Es probable que te suenen estas historias: Abraham Lincoln perdió hasta ocho elecciones antes de llegar a la presidencia; Edison fracasó en más de mil intentos antes de inventar la bombilla; Harrison Ford luchó por ser actor durante más de una década...

Si, si. Lo sabemos. Lo hemos pillado. Constancia y perseverancia.

Sin embargo, lo que ninguna de estas historias nos explica es.. . ¿CÓMO?

¿Cómo lo hicieron Lincoln, Edison o Ford para encarar cada fracaso y mantener la confianza?

¿Pasó Lincoln horas frente al espejo repitiéndose una y otra vez que él se merecía la presidencia mientras todo el mundo le decía que se retirara a su cabaña de madera?

¿Se vistió Edison con una camiseta en la que se podía leer "Lo único que quiero es inventar"?

¿Recitaba Harrison Ford algún mantra de reafirmación todas las mañanas durante los diez años que estuvo trabajando de carpintero mientras intentaba ser actor y veía como actores de menos talento que él ascendían hasta el estrellato?

Ya sabemos lo que hicieron... Lo que no sabemos es CÓMO lo hicieron.

El cómo las personas llegan a tales grados de confianza se excluye de estas historias malditas. Los actores ya sabemos que tenemos que ser gente confiada, convencida... Pero, ¿podría alguien, por favor, mostrarnos CÓMO se consigue eso?

Bien. Resulta que alguien ha escrito un libro que es un trabajo fundamental en esta área. Su nombre es Rosabeth Moss Kanter, profesora de la Universidad de Harvard, y el título de su libro es "Confidence" ("Confianza").

Como la mayor parte de mis lectores sabéis, habitualmente yo hago "propaganda" de mis propios libros (lo sé, lo sé, más de lo que debería) pero esta vez me gustaría animar a todos los actores a comprar el de la Sra. Kanter.

Kanter ha invertido gran parte de su tiempo en investigar el "cómo" y plasmarlo por escrito de una forma clara, simple y directa. Comenzó entrevistando a un montón de atletas y empresarios de éxito y en el estudio resultante se las ha arreglado para ordenar e ilustrar los comportamientos, hábitos, actitudes, capacidades y principales creencias de personas sumamente seguras. (Que la gente altamente segura es altamente exitosa es un hecho... Una vez más, ya lo sabemos).

¿Las buenas noticias? Cualquiera puede tener confianza.

¿Las malas noticias? Se necesita mucho trabajo.

Los tópicos estimulantes están bien, pero el trabajo real, dirigido a ganar confianza, es lo que establece la diferencia entre un profesional y un "aficionado". La premisa que nos da la Sra. Kanter es que la confianza no es simplemente un estado de ánimo o una actitud, sino un conjunto de hábitos, características y comportamientos que empujan a los acontecimientos a moverse en una de dos direcciones: ganar y perder.

Los triunfadores actúan y reaccionan a su mundo de un modo y los perdedores de otro. Muy importante es que Kanter nos indica que hay señales concretas e identificables a lo largo del camino -señales que determinan en que línea estás tú.

Por ejemplo:

La confianza que no está sustentada por un trabajo sólido y unas expectativas realistas no es más que una mera ilusión.

El éxito viene acompañado de sus propios problemas para mantenerlo y mejorar los resultados.

La confianza es compleja y no puede darse por sentada.

Hay distintos tipos de confianza para distintos tipos de logros.

Y esas son sólo algunas de las ideas más importantes que se ilustran con ejemplos del mundo real en este estudio.

Con el fin de ayudar todo lo que pueda en un artículo tan corto, aquí te dejo una breve selección de hábitos que he parafraseado del libro. Hábitos que siempre verás en, vamos a decirlo, ACTORES SEGUROS DE SI MISMOS (y por consiguiente, de éxito):

· El seguro de si mismo "profesional" está abierto a críticas o sugerencias

· El seguro de si mismo "profesional" se muestra honesto acerca de sus propias capacidades y limitaciones

· El seguro de si mismo "profesional" busca consejo y aportaciones de los demás

· El seguro de si mismo "profesional" aprende de sus errores

· El seguro de si mismo "profesional" se marca metas realistas y tiene expectativas realistas

· El seguro de si mismo "profesional" está dispuesto a trabajar duro para alcanzar sus objetivos y LO HACE

· El seguro de si mismo "profesional" asume la responsabilidad personal de su destino

· El seguro de si mismo "profesional" acepta nuevos retos y asume riesgos razonables

· El seguro de si mismo "profesional" reemplaza malos hábitos por buenos hábitos

· El seguro de si mismo "profesional" ESPERA que sucedan cosas buenas

La cara opuesta de la moneda teatral es el perenne "aficionado". Hábitos y comportamientos equivocados casi con precisión.

· El "aficionado" reacciona a la defensiva ante la crítica

· El "aficionado" no es honesto acerca de sus habilidades o limitaciones

· El "aficionado" huye de consejos y aportaciones de los demás

· El "aficionado" no suelen aprender mucho de sus errores

· El "aficionado" se marca metas no realistas y tiene expectativas no realistas

· El "aficionado" utiliza los problemas como excusa para no intentarlo

· El "aficionado" culpa a otros de las cosas que salen mal

· El "aficionado" evita nuevos desafíos y quiere ir a lo seguro

· El "aficionado" repite hábitos autodestructivos una y otra vez

· El "aficionado" espera lo peor y a menudo lo obtiene

Si estás interesado en aprender sobre el "cómo" de la autoconfianza te recomiendo encarecidamente el libro de la Sra. Kanter. Es un libro que todo actor debe leer si quiere una buena instrucción para conseguir seguridad en si mismo y mantenerla.

Una advertencia: lo que a primera vista puede parecer fácil de hacer, es a menudo lo más difícil de lograr.

bobfraser

Bob Fraser fue uno de los primeros guionistas de la mítica serie de televisión "Vacaciones en el mar". También participó en el guión y la producción de la serie "Benson". Durante los siete años que duró su emisión, Fraser llegó a dirigir varios de sus capítulos e interpretó al archienemigo de Benson, el senador Leonard Tyler. También ha sido productor supervisor de la exitosa serie "Padres Forzosos".