El color que deberías ponerte para los castings

Votos 3

Valoración: 92.4% - 1046 votos

La palabra clave de hoy es: AZUL.

¿Por qué azul? ¿Por qué un color? Los colores son una forma de energía. Cuando te comunicas, expresas ideas a través de la energía, ¡tu personalidad, tu voz, tu aspecto y el COLOR que estás usando! Cuando apareces en la cámara, la lente recoge la energía de ese color. Ciertos colores poseen más energía y atracción que otros. Los rojos y naranjas brillantes pueden tener mucha energía, pero para la mayoría de las personas, esos tonos no son demasiado atractivos. El rojo puede reflejar pasión aunque también fuego, miedo, sangre e ira. Los colores oscuros y sombríos (negros, verdes oscuro y marrones), generalmente, se perciben como deprimentes, fríos y tristes. Los tonos apagados del gris, azul marino y granate generalmente representan al sector corporativo. Los tonos vibrantes y pastel son, por lo general, los más populares. Se utilizan con frecuencia en guarderías, escuelas y hospitales, ya que se perciben como felices, relajantes y sanadores.

Y, adivina qué tono es el preferido para muchísima gente. Lo adivinaste. El AZUL. ¿Por qué? El azul es el color del cielo y del mar. Es el color usado con más frecuencia en la naturaleza, al menos, en nuestro planeta. Y representa una energía positiva. Piénsalo. El oceano azul, la luna azul, la pantalla azul, el lago azul, etc. En un día cualquiera, puedes ver más azul que cualquier otro color del arcoíris, puesto que es el más universal y el más acogedor. Provoca comodidad a las personas. Ahora, te estarás preguntando: "¿Qué relación tiene esto con ACTUAR?"

Cuando haces un casting frente a cámara lo primero que cualquiera ve es de qué color vas vestido. Vístete con algo deprimente, molesto o amenazante y no importará cuán brillante sea tu interpretación, los que te vean se sentirán primero afectados por el color y, en segunda instancia, por la interpretación, particularmente cuando estás haciendo un casting para publicidad, para algún programa de televisión en horario diurno o para una película. ¡La primera impresión es la que cuenta! 

Si tienes que representar a un psicópata o asesino, a una ama de casa desesperada, a un fiscal agresivo o a un agente de policía, puedes decidir vestirte con colores más agresivos. Pero si vas a representar a un médico, un abogado, a un portavoz corporativo o, incluso, a un padre feliz, escoge el azul para tu vestuario y conseguirás más trabajos. ¡Pruébalo!

Hace años, cuando me presentaba a castings de televisión y publicidad con asiduidad, tenía una blusa de Zara de 15€. Era mi blusa favorita. Era de un color a medio camino entre el azul cielo y el azul eléctrico. Me cogieron para más spots poniéndome esa blusa que con cualquier otra prenda que tuviera. ¡Me ayudó a ganar un millón de euros en una sola década! En un montón de pruebas de cámara para hacer de abogada, médico, madre, llevé puesta esa blusa. ¿Tuve una exitosa carrera porque me vestí de azul? Sí y NO. Mis interpretaciones tuvieron que estar a la altura, y tuve que moverme para encontrar castings y, además, tuve que dar el perfil para los papeles. Pero al competir con docenas de otras actrices, todas ellas talentosas, atractivas, agradables, profesionales y con currículums de aúpa, ¿cómo podía aventajarlas? Mi ego dice que fue por mi talento. Pero el último "factor decisivo" pudo haber sido la blusa azul.

Una vez me preguntaron: "¿Podrías, por favor, llevar esa blusa azul como vestuario para el callback?". El director de casting encargado del casting para una gran campaña publicitaria de 'Procter & Gamble' me dijo que el cliente había estado insistiendo en contratar a "¡esa actriz de azul!", y de ese modo fue como conseguí estar en uno de los spots mejor pagados de mi vida. Esta historia es real. 

Si quieres conseguir más trabajos en producciones audiovisuales, ponte en manos de un asesor de imagen o color o de un coach profesional. ¿Cuáles son tus colores potenciales? ¿Qué peinado te favorece de verdad? ¿Qué vestuario se adapta mejor a tu tipo? Hacer castings es un arte en sí mismo. cada detalle es importante. Un coach profesional puede aconsejarte sobre todo lo anterior. 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
13 Cosas que nunca debes decir en la sala de castings

Aquí te dejo algunas recomendaciones rápidas:

Para castings en cámara, evita vestir de rojo, blanco o negro. 

El blanco es un "¡ni en broma!" para la cámara porque tiende a crear una sobra verde a tu alrededor y reflejos. Los tonos de piel se apagan y no quedas bien.

El rojo puede resultar excitante y bonito para vestir en una entrevista o casting especial en persona, o para una pieza desafiante de baile o canción, pero en cámara es ¡un desastre! El tono puede verse de color remolacha, oscuro, granate, naranja o de un fucsia feo. No importa cuál sea tu tono de piel. ¡Aghgggh!

El negro te ensombrece y, literalmente, absorbe toda tu energía en cámara. (Especialmente si tienes un tono de piel oscuro, ¡más razón para ponerte colores vivos que te hagan destacar!)

Estos colores pueden estar geniales en el set real de rodaje porque durante la filmación existe un persona llamada "diseñador de iluminación" que puede agregar cientos de luces con "filtros" para suavizar, dar tonalidad y mejorar la imagen. A veces se tirará un día entero sólo para crear el ambiente adecuado y lograr una iluminación magnífica. Es por eso que las estrellas de cine se ven tan estupendas. 

Pero durante las pruebas en la salita del director de casting, normalmente dispone de una cámara y un pequeño foco con una sombrilla para reflectar el exceso de luz. Así que esos tres colores salen raros y te hacen parecer... bueno, menos atractivo. Usándolos sólo tiras piedras contra tu propio tejado intentando desafiar las leyes de la luz y el color. Sencillamente, no ganarás. (Por cierto, esto se aplica también a los books de fotos).

He tenido varios clientes que solían ir vestidos del estilo clásico "todo-de-negro" (camiseta negra, vaqueros negros desgastados, botas negras) a cada casting y después me preguntaban ¡por qué nunca les llamaban para cogerles!

En lugar de presumir de que ese es tu estilo propio o de andar culpando a la "falta de imaginación" de los directores de casting, modifica tu vestuario y observa si logras una respuesta distinta. Acepto apuestas. Todos hemos escuchado la típica frase "Vístete para la ocasión". Ahora, simplemente recuerda: "Vístete del color que toca". La primera regla del marketing es convertirte a ti mismo (el producto) en deseable. Como vayas vestido será el envoltorio de tu producto. ¡A por el azul! 

Gwyn Gilliss

Gwyn Gilliss es experta y coach en marketing para actores. Seleccionada por más de 100 representantes, agencias y directores de casting como la “principal coach de marketing para actores” de EEUU, también ha tenido una exitosa carrera como actriz en todos los medios. Nominada al premio Emmy como mejor actriz de Daytime/Primetime de Televisión con más de una docena de papeles en series que incluyen “All My Children” (ABC),“The Lucy Arnaz Show” (CBS) o “Woman of Valor” (NBC)



¡ESTRENAMOS CANAL YOUTUBE!

 
 
 
no huyas