2 Cualidades que todos los grandes actores comparten

Votos 3

Valoración: 93.62% - 990 votos

Si eres de esos actores que desean de veras tener una carrera a largo plazo y no uno de esos "aspirantes" que creen que se puede alcanzar fama y dinero con poco esfuerzo y aún menos talento, existen dos cualidades que necesitarás cultivar y desarrollar: Perseverancia y adaptabilidad.

Algo que podemos ver en la gente con éxito en todos los ámbitos de su vida es que, por lo general, no suelen ser personas ni obstinadas ni agresivas, puesto que saben perfectamente que esas cualidades no conllevan ningún poder real de progreso. Pese a ello, vas a encontrar por ahí a un montón de gurús que te intentarán convencer de que la vida se puede dominar y hasta forzarla a ir por el camino que tú dictes.

Eso sólo garantiza, prácticamente, un estrepitoso fracaso, ya que no es así como funciona en realidad la vida. Piénsalo: ¿Cuántas cosas de las que te han pasado en la vida fueron 100 por 100 planificadas y controladas por ti? No puedes imponerle a la vida que sea como tú deseas; la vida consiste en agarrar lo que te ofrece y adaptarte a ello.

Las personas con éxito se imponen estrategias, plazos y metas seguras. Pero también disponen de la suficiente sensatez como para saber que casi nada de aquello saldrá tal y como lo han planificado. Cuando sus planes no parecen estar acercándoles a sus objetivos, sencillamente los reevalúan. Cuando sus vidas sufren un revés inesperado no combaten contra ello, sino que incorporan los cambios a la elaboración de un nuevo modo de alcanzar sus objetivos y, con un esfuerzo constante y reenfocado, reemprenden la marcha.

Las personas agresivas, obstinadas, no son flexibles y suelen ser las primeras en quejarse de que la vida se interpone entre ellos y sus planes. Se cierran en banda e invierten todas sus energías en las mismas estrategias fallidas una y otra vez (lo que, por cierto, es un signo obvio de estulticia).

La importancia de la perseverancia y la adaptabilidad se acentúa significativamente en nuestro ámbito profesional en el que no existe una trayectoria clara que lleve al éxito. En el transcurso de mi vida he conocido y conversado con miles de actores de los que no paran de trabajar y puedo decir, con absoluta honestidad, que nunca he escuchado la misma historia de éxito dos veces. Todos y cada uno de esos actores se marcaron objetivos en sus carreras y en su trabajo, y todos ellos fueron perseverantes y valientes... ¡lo que les ha llevado a triunfar!

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
70 Consejos de grandes actores sobre el oficio

También os puedo contar que todos ellos tuvieron que moldear sus planes, en algún momento, para ajustarlos a ciertos imprevistos. Pero no trataron de echarle un pulso a la vida ni la emprendieron a golpes contra ella con la intención de someterla a su voluntad. Tomaron lo que la vida les ofrecía, aprendieron de ella y permitieron que les enriqueciera en lo personal y en lo profesional. Luego modificaron sus planes, cambiaron de estrategias y siguieron avanzando al ritmo de la vida. 

Asimismo, podemos aplicar a los castings la importancia de ser perseverante y adaptable. Un actor necesita de un método de ensayo que le permita acceder a su cuerpo y a sus emociones, los atributos que darán vida a las palabras del texto de la forma más honesta y veraz posible. Ese método tendrá que proporcionarle herramientas que le ayuden a concentrarse y persistir hasta encontrar su verdad en las palabras. Y, a continuación, tendrá que saber cuándo parar para evitar sobreensayar, lo que le empujaría a una actuación fría, inanimada y desconectada.

Los actores que cumplen con el trabajo saben cuándo están listos y se detienen en el momento en el que están seguros de todas sus decisiones, tanto creativas como técnicas. En la sala de castings, se manejan a sí mismos con una energía constante a través de la pieza, mostrándose abiertos, frescos y adaptables, incorporando el "aquí y ahora" y adecuándose a ello. Esa adaptabilidad también les permite realizar ajustes de forma limpia y confiada.

Los grandes actores saben que el arte no se puede conquistar y que tampoco es posible hacer que tu vida artística siga exactamente la dirección que a ti te gustaría. Confían en la propia sabiduría de la vida. Y a medida que se impulsan a sí mismos de forma perseverante, poseen la adaptabilidad necesaria para moldear sus planes lo suficiente como para incluir las 10.000 satisfacciones y las 10.000 penurias que la vida, inevitablemente, proporciona. 

Y, a medida que estas cualidades de perseverancia y adaptabilidad se van estableciendo en su trabajo, empiezan a alcanzar las metas para las que han estado trabajando tan apasionadamente.

Craig Wallace

Craig Wallace es fundador y profesor del Wallace Audition Technique, un sistema de preparación para el casting que desarrolló en base a sus años de experiencia como director ejecutivo de producción, representante de talentos y director de castings. En sus casi dos décadas de enseñanza, Wallace ha visto despegar las carreras de cientos de sus alumnos. También es autor del best-seller "The Best of You – Winning Auditions Your Way". Wallace, en la actualidad, imparte clases de técnicas para el casting en Santa Mónica, California.