4 Pautas para determinar tu perfil actoral

Votos 3

Valoración: 93.54% - 994 votos

Seamos honestos. Si bien es cierto que observar a otros y reconocer enseguida cuales son sus perfiles naturales resulta sumamente fácil, hacer lo mismo con uno mismo puede llegar a ser descorazonador. ¿¡Por dónde empiezas!?

Es hora de acabar con esto. Dejemos a un lado el "rango de edad" por un instante y piensa en qué imagen estás vendiendo. Se le llama perfil y es lo que te define dentro de esta industria. Recuerda: No se trata de lo que eres, sino de lo que reflejas. Puedes ser la persona más inteligente del mundo y, aún así, que siempre te cojan para hacer de "cachas descerebrado". ¡Incluso no habiendo estado en tu vida en un gimnasio! No se trata de lo que tu abuela piensa de ti, se trata de lo que la "industria" piensa sobre ti. El hecho de que hayas interpretado fabulosamente a algún personaje que te doblaba la edad en las clases de teatro no significa que los vayas a interpretar en el "mundo real". Cuando yo tenía 23 años y acabé la carrera de arte dramático (habiendo hecho un montón de Shakespeare), el primer casting que hice fue para el papel de un chaval de 16 años en una telenovela. Me dí de bruces con la realidad.

Todos nacemos de una forma determinada, con una "apariencia" determinada y, a menos que nos sometamos a una cirugía estética drástica, nos llamarán para castings de roles muy específicos. Dependerá del actor ser lo suficientemente inteligente para identificar esa "apariencia", explotarla y utilizarla en su beneficio. ¿Eres el guaperas elegante que podría montar un lío amoroso en "Melrose Place" o eres el viejo malvado y decrépito perfecto para "Homeland"? ¿Tu cara dice "Gossip Girl" o dice "Walking Dead"? ¿Eres el abogado astuto, sotisficado y con un corte de pelo impecable o aquel vago y maleante de principios de los años treinta? Evaluarte de esta manera no debe hacer que te desanimes. Más adelante, en tu trayectoria actoral, irás diversificando tu perfil a medida que trabajes y vayas adquiriendo experiencia. 

Aqui van algunas pautas sencillas para ayudarte a identificar tu perfil:

1. Mírate bien en el espejo. Presta mucha atención a tu rostro, a tu envergadura, a tu origen étnico y a tu personalidad. ¿Tienes entradas incipientes en el pelo? ¿Tienes un acento marcado? Escucha tu voz ¿Suena inteligente y elocuente cuando hablas, o suena inculta? Sé honesto. Si no te pareces en nada a Angelina Jolie, entonces ese no serña tu perfil. ¿Eres la típica amiga confidente gordita y simpática? ¿El tipo duro? ¿El político joven? ¿El inocentón? ¿La mamá moderna?¿El colega insolente? ¿El cachas descerebrado? ¿La vecinita sexy de enfrente? ¿El engreido petulante? ¿El hipster estrafalario? ¿Eres acaso un híbrido entre dos de ellos?

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
6 Cosas que no te cuentan en las escuelas de teatro

2 . Escribe el nombre de tres actores que te estén quitando los papeles. Me refiero a que veas televisión, que mires películas, y descubras qué actores están interpretando papeles que podrías interpretar tú. Por tu edad, etnia, todo. Ahí es donde comienza tu investigación. ¿Qué tienen de especial y por qué les cogieron para esos papeles? Si, vale, tiene que ver con el talento. Pero también tiene que ver con haber sabido mover su perfil en el mercado. ¿Qué más cosas han hecho? ¿Siempre han interpretado los mismos tipos de papeles? Puede que algunos fotógrafos de books para artistas te hablen sobre todo esto antes de preparar una sesión contigo, así que ellos pueden serte de gran ayuda a la hora de encaminarte en la dirección correcta.

3. Apunta tres series en las que puedes imaginarte. Como actor de reparto fijo, como actor episódico, como coprotagonista... lo que sea. En estos momentos se estarán rodando unas seis o siete series en España. Míralas, aprende de ellas, observa qué clase de actores aparecen en ellas. Toma notas. Indaga sobre quiénes son los directores de casting que las llevan. Si eres indicado para alguna de esas series, y estás bien formado y entrenado, y continuamente cogen a actores con tu mismo perfil, entonces apúntate a un curso de preparación al casting del director de turno para conocerle en persona. Si tienes más de 50 años y siempre te dan papeles de tipo serio y aburrido, seguramente no debieras apuntarte a un curso con un director de castings de una serie cómica de adolescentes. Una vez más, se trata de ser inteligente y conocerse a uno mismo.

4. Por último, pregunta a tus amigos más íntimos, a algún coach de actores, o a cualquiera que vaya a ser sincero contigo. Tus amigos más íntimos serán sinceros contigo, Un coach será sincero contigo. En mis clases, la identificación del perfil propio es un tema de máxima importancia. En algún momento cada alumno se sienta frente al resto de compañeros, para que estos compartan en voz alta sus opiniones sobre su perfil actoral. Suele ser absolutamente revelador, muy honesto, y un instrumento fundamental para poder presentarte a ti mismo de la forma más adecuada en esta industria. Después de todo, es exactamente lo que piensan los directores de castings desde el primer segundo en el que te ven en la sala. Debe reflejarse en tu book de fotos, en tus monólogos para audiciones, en tu videobook, en tu actitud, en tu personalidad, en tu forma de tratarte a ti mismo y, a la larga, tendrá un gran impacto en tu comerciabilidad.

Recuerda, sé siempre auténtico, y no trates de ser algo que no eres. Sólo sé quien eres, y eso hará que destaques sobre la masa.

¡Buena suerte!

Matt Newton

Matt Newton es uno de los profesores de actuación frente a la cámara más codiciados de Nueva York. Entre sus alumnos se encuentran diversos actores de cine y televisión muy conocidos. Ha sido actor durante más de 14 años y ahora es, también, director y guionista, además de coach especial para los elencos de actores de distintas series de la CBS. Imparte talleres por todo los Estados Unidos.