70 Consejos de grandes actores sobre el oficio

Votos 3

Valoración: 93.87% - 1850 votos

Una de las cosas que ayudan a los actores más luchadores a seguir adelante es recibir consejos de provecho, las mejores sugerencias y la inspiración de aquellos que las llevaron a cabo.

Eso siempre ha sido así. Si ves o lees entrevistas realizadas a cualquiera de los actores de la siguiente lista te darás cuenta de que la mayoría se fijaron en artistas que tenían de 20 a 40 años más que ellos y que de aquellos era de donde extraían los mejores consejos. Hoy, ellos se han convertido en la inspiración para las nuevas generaciones de artistas. Y, quién sabe, quizás en unos años algunos de tus consejos sirva de inspiración a los actores que están por venir.

De momento hemos recopilado para ti los setenta mejores consejos sobre el oficio de actor que han regalado algunos de los actores más grandes del panorama internacional.

Son pequeñas joyas que esperamos te inspiren para seguir luchando cuando corran tiempos difíciles.

00 merylstreep1. Meryl Streep

Meryl Streep nos explica lo que es actuar, al mismo tiempo que recomienda a los actores del Método que busquen una conexión entre ellos y el personaje al que interpretarán.

“Actuar no reside en ser alguien distinto sino que se trata de ir buscando las similitudes en aquello que a primera vista nos parece diferente a nosotros para, después, encontrarse a unos mismo allí."

00 jamesfranco2. James Franco

James Franco sobre el trabajo con los directores.

“Cuando logro hacer un buen trabajo, sé que al menos un 50 por ciento del mérito pertenece al director."

00 johnnydepp3. Johnny Depp

Johnny Depp se toma con actitud tranquila el hecho de que los papeles que elige pueden no salirle perfectos.

“Si sale bien, genial. Si no sale bien, al menos lo habré intentado."

00 paulmcgann6. Paul McGann

Según Paul McGann…

“Sólo las personas a las que es imposible disuadir para que no actúen deberían hacerlo. Ese es casi el requisito mínimo."

00 harrietwalter7. Harriet Walter

Harriet Walter acerca del respeto a tus colegas de teatro, tanto por su bien como por el tuyo.

“Trata a los directores (y a los guionistas) como si fueran inocentes hasta que se demuestre lo contrario.”

00 samuelwest8. Samuel West

Samuel West sobre la necesidad de entender el daño personal que una escuela de teatro o el propio oficio te pueden ocasionar.

“Actuar no es hacer terapia."

00 briancox9. Brian Cox

Brian Cox sobre los castings en los que no te cogen.

“Mi madre solía decir. 'Si algo es para ti, vendrá hagas lo que hagas'. Es una gran frase a tener en cuenta cuando no te den el papel."

00 paulnewman10. Paul Newman

Paul Newman a los jóvenes aspirantes a actores.

"Fórmate en el oficio y conócete profundamente, siendo consciente de quién eres y qué hay especial en ti. Averigua cual es la función de cada cual en un set de rodaje, haz preguntas y escucha con atención. Asegúrate de vivir la vida, no persigas sólo la fama, y devuelve siempre algo positivo a la sociedad."

00 robertdeniro11. Robert De Niro

Robert De Niro habla sobre la importancia de la contención y de no sobreactuar.

"Es muy importante y al mismo tiempo extremadamente difícil para un actor actuar sin hacer casi nada. Muchos actores, incluyéndome a mi, caemos en la trampa de querer hacer algo que muestre al público lo que el personaje está sintiendo. Pero si lo piensas, la gente en la vida real no reacciona habitualmente de forma dramática frente a las tragedias. De hecho, a menudo se sienten tan aturdidos por ellas que más que mostrar sus sentimientos tienden a ocultarlos. Por lo tanto es importante no remarcarlos. Deja que el público lea en tu expresión en vez de intentar enseñarles lo que tienen que sentir. Sólo necesitas dejar de pensar demasiado y saldrá por si sólo."

00 michaelfassbender12. Michael Fassbender

Michael Fassbender sobre la inseguridad del actor.

"El problema es que nos provocamos mucha tensión intentando no parecer tontos o débiles, sea lo que sea lo que eso signifique, o por miedo al fracaso. Hay que saber plantearse: ¿qué es lo peor que puede ocurrir? Sólo estoy intentando contar una historia ¿que es lo peor que puede suceder? Si es caerse de bruces contra el suelo y estamparme la cara, pues me levantaré e iré a por ello de nuevo, intentando hacerlo de otra manera."

00 emmastone13. Emma Stone

En una entrevista para el New York Times en la que Emma Stone y Eddie Redmayne hablaban sobre las diferencias existentes entre actuar en teatro y hacerlo frente a una cámara de cine, Emma declaró que en una ocasión en la que tuvo que transitar desde las tablas de un teatro al rodaje de una película, su coach personal de interpretación la exhortó a dar "cucharaditas en lugar de paletadas".

Esa es una buena recomendación respecto a la gestualidad y a la voz dirigida a actores que deben moverse entre el teatro y el cine.

00 lesliemanville14. Lesley Manville

El consejo de Lesley Manville acerca de los nervios en los castings es simple y directo.

“Acepta que siempre te vas a poner nervioso al principio."

00 lupitanyongo15. Lupita Nyong’o

Según Lupita Nyong’o, tener miedo a un papel no es motivo para alejarse de él.

“Cada papel conlleva cierta ignorancia e inseguridad, y es por eso que hay que abordarlo con el mismo grado de curiosidad y humildad."

00 jimmyfallon16. Jimmy Fallon

Jimmy Fallon ofrece un consejo bastante genérico sobre la aceptación de que no todo el mundo comparte la misma visión que tú tienes de ti mismo.

“Siempre va a haber alguien por ahí que no crea en ti o que piense que tu cabeza es demasiado voluminosa o que no eres lo suficientemente inteligente. Pero esa es la gente a la que debes ignorar y esos son, precisamente, los momentos en los que debes, simplemente, seguir haciendo lo que más te gusta hacer."

00 robinwilliams17. Robin Williams

En opinión de Robin Williams, que reconozcan tu trabajo no lo es siempre todo.

“Ganar un Oscar es un honor, pero, entre tú y yo, no te pone las cosas más fáciles."

00 bryancranston18. Bryan Cranston

Bryan Cranston comparte un consejo simple pero increíblemente liberador para aspirantes a actores.

"Ten clara tu tarea. Hace muchos años me dí cuenta de que me presentaba a los castings con la fijación de que tenía que conseguir el papel. Pero eso, obviamente, no era lo que tenía que hacer. Un actor debe crear un personaje atractivo e interesante que esté al servicio del texto y luego lo presentas en el casting. Después de eso coges, te vas y te olvidas. Todo lo demás está fuera de tu control. Así que ni siquiera pienses en ello, no te enfoques en eso. No vas a que te den un trabajo, vas a presentar lo que tú puedes hacer, a actuar, Y una vez hecho coges y te alejas. La decisión de quién decide si te dan el trabajo está tan fuera de tu alcance que, si lo analizas, no tiene ningún sentido preocuparse. No hay nada más que puedas hacer. Si tienes eso claro, sentirás como te aporta mayor confianza y más fuerza."

00 merylstreep219. Meryl Streep

Meryl Streep acerca de encontrar el motor que la impulsa a actuar.

“Soy curiosa respecto a otras personas. Ahí reside la esencia de mis interpretaciones. Me interesa conocer cómo sería ser tú.”

00 natalieportman20. Natalie Portman

El consejo de Natalie Portman sobre cómo mejorar tu interpretación puede resumirse en la siguiente frase:

“El noventa por ciento de tu aprendizaje pasará por observar a personas extraordinarias. Si te rodeas de buenos actores, elevará tu calidad interpretativa.”

00 dereckhough21. Derek Hough

Según Derek Hough, es primordial que los actores examinen las verdaderas razones que hay detrás de la elección de sus proyectos.

“Trata de ser honesto contigo mismo y no te dejes simplemente caer en algo que creas que te convertirá en famoso o que pienses que te ayudará a granjearte el respeto de otras personas."

00 tinafey22. Tina Fey

Tina Fey no es partidaria de permanecer sentada como una patata en el sofá esperando que los trabajos caigan del cielo.

“Si eres actor y llevas mucho sin que te salgan buenos castings, entonces empieza a producir tus propios proyectos. Monta una obra u organiza noches de lectura en tu piso. Fabrica tus propias oportunidades."

00 edwardnorton23. Edward Norton

Edward Norton acerca de cumplir con los deberes de casa.

"Cuanto más trabajas en tu personaje, más libre eres para ser intuitivo. Pero tienes que meterte de lleno."

00 kevinspacey24. Kevin Spacey

Kevin Spacey sobre el arte de actuar.

"El arte de actuar consiste en meterse en los zapatos de otro, en las ídeas de otra persona; observar algo en el espejo y no verse a uno mismo, no sentirse uno mismo ni sentirse un extraño pero si sentirse libre."

00 robertredfor25. Robert Redford

Robert Redford aconseja sobre estar siempre alerta.

"Vive atento. Una de las experiencias por la que estoy más agradecido (aunque no lo sabía en aquel momento) sucedió al comienzo de mi carrera artística. Fuí a Europa para estudiar arte en Francia e Italia. Estaba sólo y no solía tener ni un céntimo. En bares y cafeterías pasé mucho tiempo mirando y escuchando a la gente. Eso me proporcionó una capacidad de observación bastante aguda. Un actor debe tener la habilidad de observar y entender el comportamiento humano, y si te pasas la mayor parte del tiempo sentado frente a un ordenador o todo el rato enganchado a tu móvil te estarás perdiendo lo que sucede a tu alrededor. Vive atento, sin la ayuda de la tecnología."

00 johnnydepp226. Johnny Depp

Johnny Depp sobre la verdad de actuar.

“En cada personaje que interpretas existe un cierto porcentaje de ti mismo. Tiene que haberlo o, de lo contrario, no sería actuar. Sería mentir."

00 emiliaclarke27. Emilia Clarke

Quizás no sea el consejo del año, pero no por ello es menos importante, el que dedica Emilia Clarke a los estudiantes de teatro.

”No se pueden acabar los estudios de arte dramático y pensar 'A partir de ahora esto va a ser la leche'. Debes contar con que lo próximo que harás será trabajar en un bar unos cinco años y que te ascenderán a camarera para, al menos, ¡otros dos!”

00 barbrastreisand28. Barbra Streisand

Barbra Streisand sobre la crucial relación que debe sostenerse entre el actor y el público.

“El público es el mejor juez del mundo. No se le puede engañar. La verdad le aproxima. En el momento que te desfases, toserá."

00 katherinehepburn29. Katharine Hepburn

Katharine Hepburn enfatiza la importancia de no tomar atajos cuando se trata de interpretar al personaje.

"Para mantener a tu personaje íntegro y sano, no deberías recurrir a acciones rastreras. Eso sólo facilitaría que la próxima vez te rebajaras aún más."

00 marilynmonroe30. Marilyn Monroe

Marilyn Monroe ofrece una visión realista y amarga para aquellos que idealizan la interpretación.

"Soñar con ser actriz es más excitante que serlo."

00 marlonbrando31. Marlon Brando

Marlon Brando ofreciendo su consejo a actores principiantes y también a los consagrados.

“Cualquier cosa que hagas, hazlo de forma tan real como puedas, dale vida, hazlo tangible. Encuentra la verdad de ese momento." .

00 denzel washington32. Denzel Washington

Denzel Washington nos desvela una de las máximas que más le han ayudado a llegar donde está.

"Yo siempre digo que la suerte consiste en que cuando te llegue una oportunidad, estés preparado para poder aprovecharla."

00 cliveowen33. Clive Owen

Clive Owen opina sobre lo de tener un "plan B" cuando decides ser actor.

"Cuando era muy joven la gente me decía 'necesitas tener una segunda carrera como respaldo'. A lo largo de mi trayectoria me he encontrado con muchos actores que, como yo, que no estudiaron esa segunda carrera. Eso hace que te centres completamente en lo tuyo y que, al final, acabe funcionando."

00 liamneeson34. Liam Neeson

Liam Neeson acerca de que no te cojan en los castings.

"Si me rechazan para un papel, me repongo rápido y me digo a mi mismo 'Vale, hoy no ha sido, pero puede que mañana consiga aquel otro papel o alguna cosa."

00 stevemartin35. Steve Martin

El consejo de Steve Martin es más escueto que ninguno, pero con una buena carga de razón.

"Se tan bueno en lo tuyo que no puedan ignorarte."

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
107 Sugerencias para un actor

00 audreyhepburn36. Audrey Hepburn

Palabras inspiradoras de Audrey Hepburn de cómo se puede encontrar a través del desafío un talento inconscientemente oculto.

"Me pidieron que actuara cuando no sabía actuar. Me pidieron que cantara 'Funny Face' cuando no sabía cantar, y bailar con Fred Astaire cuando no sabía bailar, y hacer toda clase de cosas para las que no me había preparado. Así que como una loca me dispuse a enfrentarme a todo ello."

00 charliechaplin37. Charlie Chaplin

Charlie Chaplin deja claro que debe hacer un actor (y cualquier persona, esa es la verdad) para progresar.

“Equivocarse no tiene importancia alguna. Se requiere ser muy valiente para exponerse al ridículo."

00 christianbale38. Christian Bale

Christian Bale sobre vencer el miedo al ridículo y la importancia de afrontarlo.

"Son los actores que están más preparados para enfrentarse al ridículo los que habitualmente llegan a significar algo para el público."

00 tomhiddelston39. Tom Hiddleston

Tom Hiddleston tiene una idea muy concreta de lo que significa actuar y de lo que deberías intentar lograr como actor.

"Nuestro trabajo es representar la verdad de la naturaleza humana, ya estés interpretando una tierna historia de amor ambientada en una cafetería o estés entre 'Los Vengadores' sitiados en un Manhattan que está reventando por los aires."

00 christopherlee40. Christopher Lee

Un consejo de Christopher Lee sobre cómo lidiar en los proyectos que no te gustan.

"Todo actor tiene que participar en películas horribles de vez en cuando, pero el truco está en nunca estar horrible en ellas."

00 ingridbergman41. Ingrid Bergman

Ingrid Bergman sobre una de las herramientas más precisas del actor, la intuición.

"Tienes que entrenar tu intuición. Tienes que confiar en esa pequeña voz dentro de ti que te dice exactamente qué decir, qué decidir."

00 jacknicholson42. Jack Nicholson

Jack Nicholson da testimonio de la dureza del camino como actor, en sus propias palabras.

"En esta industria, sólo hay dos maneras de subir la escalera. Peldaño a peldaño o dando zarpazos a tu manera hasta la cima. Con toda seguridad ha sido un proceso muy duro para mis uñas."

00 willsmith43. Will Smith

Will Smith sobre la importancia que tiene para él la ética del trabajo.

"Si no estás dispuesto a trabajar duro, deja sitio para que lo haga otro. Prefiero estar con alguien que hace un trabajo horrible pero se entrega al 110% que con alguien que hace un trabajo aceptable y sólo está dispuesto a dar el 60%."

00 clinteastwood44. Clint Eastwood

Clint Eastwood ofrece un buen consejo para avanzar con paso firme en este oficio.

"Respeta tus esfuerzos, respétate a ti mismo. El respeto propio te conduce a la autodisciplina. Cuando tienes ambas cosas bien atadas es cuando tienes el verdadero poder."

00 orlandobloom45. Orlando Bloom

Orlando Bloom sobre dónde depositar tus prioridades y tu energía mental.

"Como actor, no se puede pensar en el resultado final ni en la fama; sólo debes enfocarte en el momento en el que te encuentras. No tienes ningún control sobre el producto final, sobre lo que la gente opinará de ello, así que lo único que tienes es la experiencia de formar parte de su creación, y debes mantenerte centrado en eso."

00 anthonyhopkins46. Anthony Hopkins

Anthony Hopkins nos regala un consejo simple pero efectivo y cargado de razón.

“Si haces cualquier cosa, ya sea actuar o componer música o pintar, hazlo sin miedo. Esa es mi filosofía. Porque nadie puede arrestarte y meterte en prisión por pintar mal, así que no tienes nada que perder."

00 tomhardy47. Tom Hardy

Tom Hardy sobre interpretar el personaje.

"Sea cual sea el personaje que interpretes, recuerda que siempre está haciendo algo. No sólo habla. Está vivo; dirigiéndose a una trama en la que pasará por algún tipo de experiencia humana dramática. Palabras clave: Vivo y Experiencia. Es tu trabajo traerlos a la realidad. Cualquier cosa que hagas en el escenario o frente a la cámara tiene una relación directa con algo que ya has experimentado de una forma u otra en la vida real. Utiliza tu imaginación para intensificar o reducri esa sensación. Después, caracterízalo a través del maquillaje y vestuario y no olvides cometer una cantidad infernal de errores hasta parecer un completo idiota. Lo harás bien."

00 alanalda48. Alan Alda

Un consejo de Alan Alda sobre como aprovechar el tiempo fuera de escena.

“La vida entre bastidores es un entrenamiento fantástico para un actor, viendo las obras desde las bambailnas".

00 bradpitt49. Brad Pitt

Brad Pitt sobre como encarar el proceso de creación del personaje.

"El proceso puede adoptar muchas formas. Pero en definitiva, estamos tratando sobre las intenciones (qué necesitamos y que deseamos en ese momento). Sólo date a ti mismo algo distinto en cada toma y mira qué ocurre."

00 camerondiaz50. Cameron Diaz

Cameron Diaz sobre los aspirantes a actores y el esfuerzo que requiere llegar a trabajar en esto.

“Me vuelvo loca cuando veo a aspirantes a actores sin ninguna disciplina de trabajo. Si se quiere estar aquí, hay que menear el culo. Hay un montonazo de jóvenes actores que si tienen una ética del esfuerzo, y destacan, y son los que llegarán lejos. Porque la mayoría de los chavales de hoy, de la generación de las tarjetas de crédito, se piensan que todo les tiene que ser entregado por puro derecho propio. Y para estar aquí hay que trabajar muy duro."

00 naomiharris51. Naomie Harris

Naomie Harris sobre reclamar tu espacio en la industria del espectáculo.

"Los actores necesitan tener una voluntad de hierro. Es una profesión dura llena de golpes por todo el camino. Tienes que ser muy decidido y nunca aceptar un "no" como respuesta."

00 joshuahenry52. Joshua Henry

Con una frase parecida, Joshua Henry enfatiza la necesidad de auto-respeto y de una actitud positiva.

“Tienes que tratarte a ti mismo como si poseyeras algo especial para ofrecer."

00 emilybluny53. Emily Blunt

Para Emily Blunt ser actriz requiere tener toda la fortaleza de la que una sea capaz.

"Tienes que lograr tener la piel lo más gruesa posible. Como la piel de un rinoceronte. Es un trabajo muy personal. Ponte el casco."

00 jamesdean54. James Dean

James Dean sobre los actores con criterio propio e independiente.

"Cuando un actor interpreta una escena de forma exacta a como el director ordena, no actúa. Sólo sigue instrucciones. Cualquiera con el físico adecuado puede hacer eso."

00 judidench55. Judi Dench

Judi Dench no ofrece su opinión sobre como encarar tu trabajo como actor.

“El secreto está en tomarte el trabajo en serio, pero no tomarte, en absoluto, a ti mismo en serio.”

00 maggiesmith56. Maggie Smith

Maggie Smith nos ofrece su opinión sobre cómo tiene que ser la dinámica actor-público.

"Existe una especie de hilo invisible entre el actor y el público, y cuando está ahí es impresionante. No hay nada comparable a eso."

00 karinakapoor57. Kareena Kapoor

Kareena Kapoor Khan puede ver más allá de los obstáculos.

"No me tomo en serio ni el éxito y ni los fracasos. Lo único que hago en serio es seguir hacia adelante. Si caigo, me levanto y sigo la marcha de nuevo."

00 georgeclooney58. George Clooney

El consejo de George Clooney para tus próximos castings.

"Los actores tienden siempre a ponerse trabas ellos mismos, como ya irás viendo tú mismo. Muchas veces harás cosas que estropearán tu proceso en el casting. A mi me encantaba ir a castings pero durante mucho tiempo se me daban muy mal. Y parte de llo era porque cada vez que entraba al casting pensaba 'Dios, espero gustarles a estos tipos" o 'Dios, espero no joderla'. Y lo cierto es que, ahora que he estado sentado al otro lado de la mesa, el productor y el director y los guionistas, todos piensan 'Dios, espero que este tipo sea nuestro salvador, espero que este tipo lo haga bien'. Cada vez que vas a un casting , estás jugando con el dinero de la productora. En el momento en el que entras, no tienes el trabajo. En el momento en el que sales y no te han cogido para el trabajo, nada es distinto. La única cosa que podría ser diferente sería que te dieran el trabajo. Punto. Y si los piensas de esta forma, entonces te desprenderás de toda presión, y simplemente irás a por ello pensando: 'Lo peor que podría pasarme sería salir sin un trabajo que tampoco tengo ahora'."

00 dustinhoffman59. Dustin Hoffman

Dustin Hoffman sobre el miedo a equivocarse y el ansia por ir a lo seguro.

“No hay nada de malo en cometer errores. Cometerás errores. Yo los cometo. Son ellos los que te hacen aprender y crecer, no tanto los aciertos."

00 tomhanks60. Tom Hanks

Tom Hanks aconseja a los actores que están empezando.

"No te limites a hablar de ser actor. Sal ahí fuera y se actor. No te preocupes por la calidad del proyecto. Puedes aprender de cualquier experiencia actoral, buena o mala. Y aprovechas los proyectos malos como oportunidades para crear contactos. Sal, conoce gente, haz preguntas y haz amigos en el mundillo de los actores. Los trabajos no remunerados puedes traerte también trabajos profesionales."

00 katewinslet61. Kate Winslet

Kate Winslet explica de forma perfecta cómo un actor debe apreciar su trabajo.

"Interpretar y el privilegio de poder ganase la vida con ello, son dos cosas importantes para mi. No aparezco y simplemente espero que ocurra lo mejor. Me preocupo de verdad por ello. Me ocupo de mis deberes. Me preparo a mi misma y me esfuerzo por la experiencia de interpretar a un personaje en particular".

00 seymourhoffman62. Philip Seymour Hoffman

Philip Seymour Hoffman a los jóvenes actores aspirantes.

"Estudia, entérate de los mejores maestros y estudia con ellos. Implícate en la interpretación por el hecho de actuar, no para ser famoso o por el dinero. Haz obras. No valdrá la pena si te metes en esto sólo por el dinero. Tienes que amarlo."

00 britmarling63. Brit Marling

Según Brit Marling, no atreverse nunca a salirse de los esquemas es autonegarse aventuras..

"Si siempre intentas ir a lo seguro, te estás perdiendo la mejor parte de actuar. Y no aprenderás nada sobre lo que te hace humano."

00 jimcarrey64. Jim Carrey

Jim Carrey sobre la necesidad de ser atrevido y no imponerse uno mismo obstáculos.

"A veces tienes que ser temerario y salirte de tu zona de confort a pesar de que te cause pánico. Si jamás me hubiera atrevido a ir un poco más allá que cualquier cómico del montón, hoy estaría tristemente sentado en el sofá de mi casa intentando copiar las expresiones de Leonardo DiCaprio."

00 garyoldman65. Gary Oldman

Gary Oldman, de forma muy gráfica nos desvela cómo conseguir recordar todas las líneas de un guión.

"¿Cómo recuerdas todos tus diálogos? Olvidando todo lo demás."

00 alpacino66. Al Pacino

Al Pacino sobre como deberías afrontar los castings.

"No creo que los actores tengamos que estar esperando nunca que nos den el papel, porque la posible decepción es demasiado grande. Tienes que pensar en las cosas como si fueran oportunidades. Un casting es una oportunidad para tener un público."

00 vigomortensen67. Viggo Mortensen

Viggo Mortensen comparte su idea sobre el Método

"La gente habla sobre actores del Método y demás... El método más apropiado es el que mejor funcione para cada uno. Y lo que a mi me funciona va variando cada vez dependiendo del día."

00 willemdafoe68. Willem Dafoe

Willem Dafoe tiene una visión muy particular de lo que es actuar.

"Yo nunca interpreto. Yo simplemente saco fuera a ese animal real que habita en mi."

00 jamesgandolfini69. James Gandolfini

James Gandolfini comparte su punto de vista de la vida como actor.

"El escenario es el lugar más catártico que existe. Ojalá todas las personas tuvieran la oportunidad que tenemos los actores de enfrentarnos a nuestros miedos y problemas a diario. No hay un sólo día de mi carrera que no haya tenido que ir en contra de mi propia humanidad para lograr una escena."

00 morganfreeman70. Morgan Freeman

Y por último, Morgan Freeman sobre el quid de la cuestión de actuar.

"Lo que he aprendido de los actores más grandes con los que he trabajado ha sido a trabajar desde la calma. Eso lo es todo y, a la vez, es lo más difícil."

Ojalá esta lista de grades consejos para actores te sirva para algo más que estampar sus frases sobre la imagen de un amanecer y subirlo a Facebook. Esperamos que alguna de ellas se merezca que la tengas en consideración e, incluso, pueda inspirarte en tu trayectoria actoral. En caso contrario, siempre puedes escribir tus propias reglas sobre actuar. El escenario es todo tuyo.