9 Pasos para interpretar un gran monólogo

Votos 3

Valoración: 94% - 971 votos

A los actores que asisten al casting para una nueva producción se les facilita un "guion", si es para una serie se les da una "separata" y si es para un spot publicitario se les da una "copia". En ocasiones, si el guion no está terminado o el director lo solicita, deben realizar una improvisación sobre el personaje al que optan en una película, como tuvieron que hacer Daniel Day-Lewis y Sally Field para sus papeles en "Lincoln". Pero, de vez en cuando, a los actores se les pide interpretar un monólogo, sobre todo cuando la prueba es para un representante. Siempre resulta más fácil hacer un casting con un 'partenaire', con alguien que te lea la réplica o con un actor del mismo proyecto para el que audicionas. En esos casos la compenetración es esencial. Pero con un monólogo para un casting, estás completamente a solas. Las audiciones a través de monólogo son siempre las más difíciles a la hora de que te salgan bien, así que estate preparado. Sigue las siguientes estrategias de éxito cuando tengas que escoger uno.

1. Selecciona uno entretenido
Nadie en este sector quiere ver a un actor haciendo esfuerzos y sufriendo a tope para impresionarnos con su "interpretación", especialmente si la pieza es, encima, aburrida o mediocre. Elige un monólogo que te encante y con el que disfrutes haciéndolo y de ese modo disfrutaremos y nos encantará observarte.

2. Encuentra uno que "se ajuste a ti como un guante" y así te creeremos
Conoce tu perfil y tus registros a la perfección y en cuanto antes. Asegúrate de que la pieza que elijas se adecue de forma exacta tanto a tu edad como a tu físico. Resulta angustiante estar viendo a un actor de 25 años intentando parecerse a uno de 45 o mirar a un chico andaluz pretendiendo hacer de hooligan inglés o a una chica más bien feílla y con gafas de culo de botella queriendo hacer de mujer fatal. Un monólogo representa un momento para mostrar quién eres, no añadas otras capas extra como acentos raros, rasgos de carácter, una cojera o cualquier cosa estrafalaria con ansias de causar impresión. Evita todo accesorio a menos que sea tan esencialmente imprescindible como para que la escena no pudiera funcionar sin eso. Si nadie se da cuenta de que estás interpretando, entonces será una buena interpretación.

3. Elige uno tragicómico, no sólo cómico o dramático 
Muéstranos algún cambio de emoción pero mantennos riendo. Los monólogos tragicómicos son mis opciones preferidas. Arranca con una pieza que sea divertida, peculiar, y haz que la gente se ría para después darle una vuelta de tuerca. Sacúdeles con algo que rompa el corazón o les toque. ¡Estarán en tu terreno y te los habrás metido en el bolsillo! Sé convincente para conseguir envolverlos y gustarles, enamorarles y ¡que te contraten! 

4. Cúrrate uno que contenga "arco" o hilo argumental
Evita los monólogos homogéneos que sólo muestran una emoción de principio a fin. Aburren. Son tediosos. No hay nada peor que estar mirando a alguien despotricando o desbarrando con irritación durante cuatro minutos. A todos nos encanta escuchar historias con giros, vueltas y vericuetos. Llévanos a pasear contigo.

LEE TAMBIÉN:
3 Trucos de lenguaje corporal para causar la mejor impresión en los casting

5. Que sea breve
Todos los representantes que conozco se forman una opinión sobre un actor en menos de 10 segundos. A los dos minutos cambian de opinión y piensan lo contrario. Mantente en sus márgenes de atención y tendrás más éxito.   

6. Encuentra uno que contenga un elemento sorpresa
Si el espectador va tres pasos por delante de ti, se aburre con suma rapidez. Cambia de marcha repentinamente y modifica tu tono de voz. Halla el modo de mantenernos al borde de nuestros asientos, preguntándonos que va a suceder a continuación. A todo el mundo le encanta que le sorprendan gratamente. 

7. Escoge uno que no esté plagado de un lenguaje soez o de insinuaciones sexuales groseras
La única excepción que podría darses sería que fuera indispensable para el personaje y que, a pesar del lenguaje, resultara divertido o extravagante. Pero ten mucho cuidado. Monólogos así, que estén bien escritos, existen muy poquitos y son difíciles de encontrar, sin contar con que la mayoría de actores no son lo suficientemente hábiles para llevarlos a cabo. Corres el riesgo de repeler a todos los que te estén escuchando además de parecerles un actor absolutamente mediocre. Opta a favor de lo bien escrito por encima de cualquier cosa jactanciosa que sólo busque impactar.

8. Encuentra uno que te muestre como un triunfador
Cuando salgas de la sala de castings, ¿qué pensarán de ti? ¿Qué impresión les dejaste clavada? ¿Te cogerán? ¿Te llamarán de nuevo o pasarán? Lo más importante es que no elijas interpretar a un perdedor, a un llorón o a un victimista. A todo el mundo le gusta contemplar personajes exuberantes y combativos. No les gusta contemplar a perdedores. Vete dejándoles pensando que eres increíblemente valiente –un pirata, un rebelde, un superviviente–.

9. Evita cualquiera que sea reconocible y que haya hecho ya una estrella de cine 
Te compararán con esa estrella y no saldrás bien parado. (Algunos buenos ejemplos serían Matt Damon en "El indomable Will Hunting" o Angelina Jolie en "Inocencia interrumpida"). Esos monólogos los ejecutan fatal los actores que simplemente carecen de la personalidad adecuada, ya no del talento, para llevarlos a cabo. No vayas ahí. Tú no eres ni Matt Damon ni Angelina Jolie. Busca un personaje agradable y haz el monólogo a tu manera. ¡De ese modo ganarás! 

Gwyn Gilliss

Gwyn Gilliss es experta y coach en marketing para actores. Seleccionada por más de 100 representantes, agencias y directores de casting como la “principal coach de marketing para actores” de EEUU, también ha tenido una exitosa carrera como actriz en todos los medios. Nominada al premio Emmy como mejor actriz de Daytime/Primetime de Televisión con más de una docena de papeles en series que incluyen “All My Children” (ABC),“The Lucy Arnaz Show” (CBS) o “Woman of Valor” (NBC)

de actores

ENTRA TAMBIÉN EN NUESTRO FORO

Y COMPARTE DUDAS, EXPERIENCIAS Y OPINIONES

CON OTROS ACTORES, REPRESENTANTES, DIRECTORES, ETC
 
 

EL ÚNICO FORO EN LA RED ESPECÍFICO PARA ACTORES, ARTISTAS Y TÉCNICOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y VISUALES

botonengage