7 Indicios de estafa en castings

Votos 3

Valoración: 93.82% - 975 votos

Ser actriz ha sido tu sueño desde que, con cinco años, viste "Annie". Sabes bien que estarías maravillosa en una serie de televisión, ¡si alguien te ofreciera tan sólo una oportunidad! Ahora parece haber llegado esa oportunidad. Esta mañana has hablado con el responsable de una agencia de actores online con el que has concertado una prueba para esta misma tarde.

A ver, pisa el freno sólo un minuto, pequeña estrella. Los timadores campan a sus anchas detrás de anuncios, páginas web, tarjetas de visita y flyers que, a primera vista, parecen legales. No caigas rendida en la trampa de estos charlatanes sin escrúpulos. Desconfía cuando un anuncio, una web o un tipo que dice ser representante de una agencia de castings utiliza una de las siguientes reveladoras estratagemas para seducirte y levantarte la pasta:

1. Te puedo convertir en una estrella. Las agencias o representantes de verdad suelen considerar a sus representados actores prometedores y con potencial, pero jamás les prometen la fama ni el estrellato, principalmente en las primeras reuniones. Sus páginas web tampoco glorifican la vida del actor. Las agencias y representantes legales conocen a la perfección lo dura que es la profesión de actor. Nunca existen garantías, incluso a pesar de que el actor posea un enorme talento y un físico espectacular. 

2. Se pagan 1000€ como figurante o actor de pequeñas partes, no se requiere experiencia. Si suena demasiado bonito para ser cierto, probablemente no lo sea. Las promesas de una remuneración muy elevada son otra señal de alerta. En consonancia con el I Convenio de Figuración en Audiovisual -que incluye actores de pequeñas partes- la tarifa para el actor de pequeñas partes en cine es de 159,77€ por día. Eso es lo estipulado en un proyecto cinematográfico y cumpliendo a rajatabla el convenio, si son proyectos en televisión, teatro o de bajo presupuesto la remuneración es significantemente inferior.

3. No dejes de creer. Persigue tus sueños, sigue a tu corazón, y otros mensajes inspiradores están diseñados para enganchar a personas desesperadas por triunfar y que poseen bastante poca experiencia profesional real como actores. Las agencias y representantes lícitos buscan talentos seguros de sí mismos, exitosos y con aplomo. Por supuesto que quieren actores que tengan grandes sueños, pero no publican anuncios buscando actores desahuciados.

4. Castings precipitados y audiciones inmediatas. Las agencias trampa o timadores que se muestran apurados de tiempo lo que están haciendo es intentar cerrar el trato lo más rápido posible. Saben a la perfección que la gente tiende a tomar decisiones poco acertadas bajo presión y que son más propensos a pagar si la propuesta suena legal. Las agencias y representantes lícitos pueden realizar algún casting de última hora de forma ocasional; no obstante, y por lo general, suelen pedir que les envíes tu book de fotos y currículum antes de citarte para una prueba o una entrevista.

TE RECOMENDAMOS
el listado más completo y fiable de agencias y representantes

5. Anuncios de casting en Milanuncios, Craigslist, etc. Hace poco se ha podido ver un anuncio en Milanuncios con el logo enorme de Mediaset en el que pedía figurantes y actores para una famosa serie de televisión. ¡No te lo creas! Las productoras serias establecidas en áreas urbanas utilizan agencias de representación serias para que les provean de figurantes y/o actores para sus producciones y proyectos. Esas agencias serias no se publicitan en Milanuncios, ni en páginas de anuncios clasificados ni, mucho menos, usan a ningún "delegado" para que vaya parando a gente en los centros comerciales

6. Se busca todo tipo de perfiles, edades y etnias. Los papeles específicos, normalmente, requieren de una apariencia, edad, etnia y perfil específicos. Desconfía cuando casi cualquier persona del mundo podría encajar en el papel solicitado. 

7. Prestigiosa agencia de actores atiende llamadas hasta las 10 de la noche. Si esa es toda la información que tienes, ¡pasa de largo! Las agencias con prestigio de verdad nunca jamás ocultan su entidad. N tampoco tienen teleoperadores esperando tu llamada hasta las tantas de la noche. La información y datos de contacto imprecisos o sospechosos son una clara señal de que se trata de una estafa. No llames nunca a agencias que sólo proporcionan un teléfono de contacto o correo electrónico sin ofrecer más información identificativa. 

¿Qué puede hacer un actor novato y en quién debe confiar? Antes de tirar el dinero que tanto cuesta ganar, sigue los consejos anteriores e investiga un poco por ti mismo. Las agencias lícitas disponen de páginas web lícitas. Prueba a introducir el dominio de la web en whois.domaintools.com. Podrás ver cuándo, dónde y quién creó la web. Busca luego a las personas que se mencione. Si en realidad se trata de una agencia o representante serios no encontrarás ningún problema para vincular a las personas que haya trás la página web con personas reales dentro del sector. No te pares ahí. Busca en google el nombre de la agencia o representante con el objetivo de encontrar opiniones, quejas, etcétera, o, incluso, utiliza un foro específico de actores como Deactores.com para consultar referencias con otros actores. Ten máximo cuidado con los comentarios realizados en páginas web comerciales, tanto si son positivos como negativos. Esos comentarios, a pesar de que algunas veces puedan resultar útiles, por lo general no son verificables y, a menudo, resultan engañosos.

Hay un montón de agencias y representantes con buena reputación que trabaja con directores reales en proyectos interesantes. Las agencias con buena reputación cogen nuevos talentos a diario –a menudo a través de sus páginas web– para una gran diversidad de proyectos. Sigue desarrollando tus habilidades interpretativas y haz llegar tu currículum, book de fotos y videobook a agencias y/o representantes legales y conocidos y puede que te veas trabajando pronto en alguna producción.

Domina tu oficio, poténciate tú mismo y disfruta del recorrido.

denise simon

Denise Simon es asesora y coach actoral afincada en Nueva York. Ha estado involucrada en la industria del espectáculo durante más de 25 años como actriz, profesora, directora y representante. A lo largo de 10 años fue socia en Fox Albert Management, una de las compañías de representantes lider en Nueva York, donde representó a clientes como Scarlett Johansson, Mira Sorvino, Lacey Chabert o Judy Reyes. Denice ha preparado a cientos de niños y adolescentes artistas que han participado en producciones de Broadway, de televisión y cine, así como ha asesorado a padres de artistas de la industria del espectáculo.

de actores

ENTRA TAMBIÉN EN NUESTRO FORO

Y COMPARTE DUDAS, EXPERIENCIAS Y OPINIONES

CON OTROS ACTORES, REPRESENTANTES, DIRECTORES, ETC
 
 

EL ÚNICO FORO EN LA RED ESPECÍFICO PARA ACTORES, ARTISTAS Y TÉCNICOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y VISUALES

botonengage