Cómo proponerse a un representante por correo electrónico

Cuando en mis tiempos trabajaba en una agencia, los actores enviaban por correo ordinario copias impresas en papel de sus fotos y currículums, y sus videobooks en cintas vhs, en busca de alguien que los representara. El 99% de esos megasobres eran seleccionados y directamente arrojados a la basura, sin llegar a pasar por mi mesa de escritorio. Hoy en día, las agencias y los representantes son aún más accesibles gracias al correo electrónico. Ahora que soy representante me llegan, como mínimo, diez correos que no he solicitado por parte de actores cada semana, y por lo que veo la mayoría de ellos no tienen ni la más remota idea de cómo venderse a uno mismo vía email.

Cuando me llega una propuesta por correo electrónico, leo la primera frase, a continuación hago un poco de 'scroll' (desplazo el ratón para abajo) para ver como de larga es la presentación de esta persona. Si se excede más de un párrafo corto, lo elimino directamente. Los representantes y agencias no andamos con tiempo para leer todo acerca de tus "otras habilidades", obras de teatro escolares, cantidad de cursos y talleres a los que has asistido o de en cuantos musicales amateurs has actuado.

Entonces, ¿cómo se puede captar la atención de un representante en las primeras líneas de tu email para que llegue a echar un vistazo a tus fotos, tu currículum y tu videobook?

¿Recuerdas cuando en primaria el profesor os enseño las cinco Preguntas Elementales que hay que plantearse al leer una historia? Me gusta utilizar cuatro de esas cinco preguntas para remarcar los puntos más importantes a la hora de escribir tu cara de presentación:

QUIÉN: Tu nombre. Obviamente.

QUÉ: ¿Qué haces? ¿Eres actor, guionista, productor, bailarín, cantante?

DÓNDE: ¿De dónde eres y dónde resides actualmente?

POR QUÉ: ¿Por qué debería leer tu info? ¿Has estudiado arte dramático? ¿Has escrito algún guión que haya ganado algún premio importante? ¿Por qué crees estar preparado para que te representen? ¿Por qué eres especial? Es preciso que me seduzcas para que dé el siguiente paso.

LEE TAMBIÉN:
Qué busca un director de casting en tu currículum

Ahora que has escrito tu carta de presentación, te llevaré a través de los tres pasos que un representante sigue cuando acaba leyendo un correo que no había solicitado.

Paso 1: Tu carta de presentación suscitó mi interés, esa nota con la información justa pertinente (las cuatro Preguntas Esenciales). Asegúrate de informarte bien; si alguien deletrea mi nombre de forma errónea o me pide que le represente en un área a la que no me dedico, lo elimino sin titubear.

Paso 2: Decido abrir tus fotos y tu currículum. Asegúrate de que tienes un magnífico book de fotos que te muestre a ti (nada de photoshop o tanto maquillaje que no parezcas ni tú) lo más atractivo posible, y un currículum que sea profesional. Cada representante busca distintos perfiles y podría ser que tú no fueras lo que está buscando. Podrían tener demasiada gente similar a ti ya sea en aspecto o perfil, pero ¡no pasa nada! Sólo necesitas un "si", no cien.

Paso 3: Tu carta de presentación, tu book de fotos, y tu currículum me han interesado lo suficiente como para ver tu videobook. Asegúrate de que tu videobook sea potente y corto, pero con suficiente sustancia para mostrarme que sabes actuar. No necesitas mostrar cada personaje que puedes interpretar o cada look que puedes ponerte. Preséntate a ti mismo como un producto y un perfil concreto de entrada, el abanico de posibilidades llegará más tarde cuando nos encontremos. 

Por otra parte, es mucho mejor que grabes un monólogo o un par de escenas tú mismo en vez de mandar un videobook en el que salgas diciendo unas cuantas frases por aquí y otras por allá. ¡Tiene que dar la impresión de que estás preparado para trabajar de forma consistente y que puedes defenderte por ti mismo en un plató! La mayoría de representantes no quieren a alguien que sólo haya hecho dicho un par de frases en cualquier lado. Quieren más experiencia. 

Paso 4: Si me han deslumbrado tu carta de presentación, tus fotos, tu currículum y tu videobook, me diré a mi misma "¡Quiero que esté en mi cartera!" y contactaré para que me hagas llegar más material o para tener una reunión en persona. Eso es FORMIDABLE y deberías sentirte muy orgulloso de ti mismo. Meterte en una sala con tu propio representante será una de las cosas más difíciles que tendrás que lograr en esta industria. Llegar siempre puntual a las reuniones, vestir de manera profesional y parecerte al que sale en tu book de fotos. ¡Demuestra que tienes personalidad, habla sobre tu formación, sé honesto y transmite que eres un trabajador nato! Presenta un paquete que ellos (¡y yo!) no puedan rechazar.

Recuerda: el primer paso es entregar una carta de presentación y material profesional, y tu objetivo final es meterte en esa sala y venderte. ¡Buena suerte!

karen forman

Karen Forman ha trabajado en Hollywood en agencias del más alto nivel y como representante durante más de 25 años. En la actualidad conduce su propia compañía de representación para actores y guionistas, así como su propia asesoría "Hollywood-Connections", que ayuda a jóvenes actores a través de un asesoramiento honesto y directo.

deactoresengage

 

ENTRA TAMBIÉN EN NUESTRO FORO

Y COMPARTE DUDAS, EXPERIENCIAS Y OPINIONES

CON OTROS ACTORES, REPRESENTANTES, DIRECTORES, ETC
 
 
 

EL ÚNICO FORO EN LA RED ESPECÍFICO PARA ACTORES, ARTISTAS Y TÉCNICOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y VISUALES

botonengage