1 Truco sencillo para transformar el miedo en éxito

Con mucha frecuencia, tanto actores como lectores me preguntan acerca de cómo superar el miedo. Puede que sea porque les aterran los castings. A veces, será miedo a enfrentarse al público. Quizás se sientan inseguros a la hora de conocer y trabajar con desconocidos en un entorno nuevo. Tal vez les asusten las entrevistas, o las improvisaciones o el hecho de tener que asumir riesgos de vez en cuando. Estos miedos ocupan un rango gradual que va desde hacerte sentir meramente incómodo hasta sentirte completamente atenazado.

¡¿Miedo?! ¡¿Quién, yo?!

Venga, vamos a admitirlo. Algunas veces te embarga el miedo. Yo tengo claro que a mi me pasa. El miedo es una emoción perfectamente natural y necesaria. Al igual que con el dolor, existe una razón para ello. Si no pudieras sentir dolor, no apartarías la mano de una estufa ardiendo antes de quemarte. Si no sintieras miedo, no prestarías la atención precisa a ciertas situaciones peligrosas. Pero, ¿estás permitiendo que tu miedo se esté convirtiendo en algo destructivo más que constructivo? 

Supongamos que estás conduciendo tu coche con tu familia dentro y pisas una enorme mancha de aceite al pasar por un puente. El coche resbala y de un bandazo se sale del puente cayendo. A medida que os precipitáis con rapidez contra el rio, ¿qué haces?

Un determinado tipo de personas chillará despavorido. Seguirá gritando en estado de absoluto pánico cuando el coche caiga al agua y también mientras se vaya hundiendo arrastrado corriente abajo. Al final, todo estará perdido.

Otro tipo de personas empezará a observarlo todo a cámara lenta, y se formará una idea bastante clara y decidida de cómo debe proceder: "Mantened los cinturones de seguridad puestos hasta que nos golpee el agua. Romperé el parabrisas en cuanto choquemos. En seguida que os lo diga quiero que cada uno de vosotros se suelte el cinturón. Berto, tú abre las ventanillas de atrás tan rápido como puedas. ¿Listos? ¡Vamos allá!". Y todos salen nadando fuera del coche para ponerse a salvo.

LEE TAMBIÉN:
Dejar de tener miedo a los castings + Divertirse de nuevo con ellos

El miedo es una reacción natural hacia cualquier cosa que resulte desconocida o peligrosa. Provoca una liberación de adrenalina con el objetivo de preparar tus órganos y tus músculos para una lucha o una huida. Eso es algo bueno.

Como actor, ¿no te preparas para asegurarte de que tu interpretación sea de diez? Como cantante o bailarín, ¿no calientas tu garganta y tu cuerpo con el fin de de que tus músculos funcionen de forma óptima? En todas estas circunstancias, ¿no es de vital importancia poder convencer a tu mente de que vas a triunfar? El miedo es simplemente un precalentamiento de tu cuerpo y de tu mente en caso de que necesites actuar de forma potencialmente eficaz.

El miedo está en tu cabeza.

El miedo es producido por tu mente. Por lo general, son los pensamientos acerca de lo supones que te da miedo lo que en realidad provocan que te acongojes. De hecho, si llevas a cabo algo que te atemoriza, la tendencia suele ser que te salga bien... incluso salir fortalecido y más capacitado. Te lo vuelvo a repetir: El miedo acata las órdenes que le da tu propia cabeza. ¿Qué es lo que más miedo te da hacer? Pues hazlo a primera hora de la mañana.

¿Cuál es el truco para transformar el miedo en una victoria?

Veamos el miedo desde un punto de vista fisiológico. Algo poderoso y desconocido acecha. Tu cuerpo responde con una descarga de adrenalina para prepararte para pelear o para huir. Pero tu mente sigue todavía al mando. Y tiene dos opciones entre las que elegir: echarse a gritar y a correr presa del pánico o pelear a muerte por sobrevivir. Pero, en realidad, existe otra opción aún más elemental: Tu mente podría también analizar y determinar si lo que te atemoriza es un peligro real o sólo algo nuevo que te aparta de tu zona de confort.

Todo lo que tienes que hacer cuando sientas miedo es tomar el control de tu mente. No te interesa que tu mente se eche a chillar como una loca; debes tomar el control de tu mente y decirle: "¡Esto es divertido y excitante!". Incluso aunque no te lo creas, repítetelo una y otra vez a ti mismo.

Este es uno de los trucos más sencillos que conozco. Convertirá tu miedo en un éxito en un santiamén. Yo lo utilizo a cada momento. Pruébalo y comprueba si a tí también te funciona. Ahora, ve a por todas, ya tienes una nueva herramienta.

cathry hatt

Cathryn Hartt es coach y profesora de interpretación con sede en Dallas, fundadora del "Hartt and Soul Studio" en Dallas, EEUU. Conocida por muchos como la coach de "UN-Acting" ("NO-Actuación"), su método único ha sido usado para formar desde actores de Disney a actores del Shakespeare's Globe, pasando por conocidos cantantes, bailarines, locutores , presentadores, etc.


×

deactoresengage

 

ENTRA TAMBIÉN EN NUESTRO FORO

Y COMPARTE DUDAS, EXPERIENCIAS Y OPINIONES

CON OTROS ACTORES, REPRESENTANTES, DIRECTORES, ETC
 
 
 

EL ÚNICO FORO EN LA RED ESPECÍFICO PARA ACTORES, ARTISTAS Y TÉCNICOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y VISUALES

botonengage