Dejar de tener miedo a los castings + Divertirse de nuevo con ellos

¿Mantienes una relación de amor-odio con los castings? La mayoría de los actores desean más oportunidades de casting, pero a muchos el proceso les ataca los nervios. Y todos sabemos que los nervios en los castings pueden cargarse cualquier posibilidad de ser seleccionado.

Yo empecé a actuar cuando era una niña. Por aquel entonces, nunca me ponía nerviosa ni sentía vergüenza en los castings (simplemente hacía lo que tocaba y me lo pasaba de fábula). A los 14 años me mandaron a una prueba de cámara para una serie. Se suponía que el personaje tenía 18 (yo parecía mayor), por lo que la prueba implicaba besarse de forma romántica con el protagonista de la serie, un chico de 20 años, bastante guapo. Esa fue la primera prueba de cámara que hacía en mi vida y, encima, era para optar a un trabajo que de verdad podría cambiar mi futuro. Además, también iba a ser mi primer beso. ¿Estaba nerviosa por la prueba? ¡Qué diablos, para nada! ¡Estaba nerviosa por el beso! 

Avancemos ahora hasta cuando tenía veintitantos años, y... BOOM. De repente me vi súper nerviosa y avergonzada en los castings. De hecho, atravesé una etapa en la que en alguna ocasión me quedé sin voz durante la prueba. Fue extraño. Tras un año o así de castings espantosos, me di cuenta de por qué había experimentado un cambio tan radical.

Cuando era una niña, mis expectativas sobre los castings no se alejaban más allá de la sala de castings. Actuaba por el placer de hacerlo, no porque mi sustento dependiera de ello ni porque quisiera ir acumulando trabajos con los que rellenar mi currículum y que éste, a su vez, me llevara a conseguir un papel aún más importante. Lo hacía simplemente porque me encantaba. Punto final.

Una vez me hice adulta, todo eso cambió. Entraron en juego intereses de la 'vida real' que dependían del resultado de los castings. De pronto sentía que NECESITABA conseguir esos trabajos. Conseguir el papel se convirtió en la única meta. Por supuesto, el peso de mi desesperación acabó aplastando del todo mi amor por la interpretación. Todo lo que quedó fue sólo miedo.

LEE TAMBIÉN:
1 Truco sencillo para transformar el miedo en éxito

¿Puedes sentirte identificado? Es probable que no hayas perdido la voz durante un casting (eso suele ser algo extremo, aunque igual si). Pero quizás te sientas rígido o bloqueado o no tan libre como cuando estás ensayando. Es una sensación horrible cuando sabes que no te ha salido tan bien como podrías hacerlo ¿verdad?

Afortunadamente, he aprendido a disfrutar los castings de nuevo, lo que ha hecho que mi vida mejore, por no hablar del porcentaje de éxito en mis audiciones. Y si esa'a chica que un día se quedó petrificada y laringítica lo ha logrado, ¡tú también puedes!

Aquí van algunas cosas que hice y que me ayudaron a superar mis miedos:   

1. Pregunta por qué. 
Si a menudo te sientes extremadamente nervioso durante los castings, pregúntate a ti mismo porqué. Continúa preguntándote hasta que averigües de dónde proviene ese miedo. A veces, el simple hecho de ponerle nombre a tu miedo hace que éste pierda poder sobre ti.

2. Ve al gimnasio.
Es decir, al gimnasio para actores. Encuentra un curso que te encante y hazlo con regularidad. Si trabajas cada semana, estarás ejercitando constantemente esos músculos actorales, lo que a su vez te ayudará a dominar los nervios.

3. Prepárate.
Trabaja sobre la separata (guión) para conocerla como la palma de tu mano. Si has hecho tus deberes, podrás presentarte al casting con confianza, no con miedo.

4. Respira con conciencia.
Aprende a respirar. La respiración profunda meditativa te ayuda a adquirir confianza y serenidad. Aprender a respirar profundamente y con control significó un cambio revolucionario para mí.

5. Concéntrate en el trabajo. 
Pon en práctica liberarte (abandonar) mentalmente de todas las expectativas y enfócate exclusivamente en el trabajo. Nadie te está obligando a ser actor ¡Lo haces porque te encanta! Si tienes presente tu amor por la interpretación resulta más fácil recibir los castings como oportunidades para interpretar. Y esa es la mejor actitud con la que puedes presentarte a los castings. 

Comienza a asistir a las audiciones como si fueras un niño: por puro placer y amor por la interpretación, y con cero expectativas. ¿Acaso no suena eso divertido?

Amy Russ

Amy Russ es actriz y productora. Lleva trabajando desde los 14 años en teatro y televisión ("Orange is the new black", "Los Soprano". "The blacklist", "Royal Pains"...).

×

deactoresengage

 

ENTRA TAMBIÉN EN NUESTRO FORO

Y COMPARTE DUDAS, EXPERIENCIAS Y OPINIONES

CON OTROS ACTORES, REPRESENTANTES, DIRECTORES, ETC
 
 
 

EL ÚNICO FORO EN LA RED ESPECÍFICO PARA ACTORES, ARTISTAS Y TÉCNICOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y VISUALES

botonengage