13 Cosas que nunca debes decir en la sala de castings

Todos hemos metido la pata en más de una ocasión pero, por algún motivo, en los castings los actores lo hacen con más frecuencia de lo que les -o nos- agradaría. Nervios, inseguridades, ansiedad y dudas nos poseen y nos resulta imposible ponerles freno. Dices lo primero que te pasa por la cabeza sin pararte a pensar, alimentado por tu narcisismo, buscando conectar y serenarte pero, a veces, esas cuatro pocas palabras pueden hacer que el casting acabe chirriando. Así que ahí van algunas cosas que nunca debes decir en un casting, sin importar que impulsos te nazcan:

1. "Lo recibí justo anoche."
Fuera excusas. Todos los demás, con toda probabilidad, también lo recibieron anoche y más de uno lo traerá preparadísimo. Haz tu trabajo lo mejor que puedas en el tiempo del que dispongas. Si es preciso, trabaja en ello hasta las tres de la noche. Dicho de otro modo, esfuérzate todo lo que sea necesario y de esa forma, la siguiente noche, podrás dormir feliz y placenteramente. No necesitas un puñado de días para preparártelo.

2. "¿Lo hago de pie o sentado?"
Decide tú. Entra a la sala de castings confiado, preparado para arrancar, poniéndonoslo fácil. Si queremos que hagas otra cosa o algo más, te lo pediremos. 

3. "Entraré por aquí, me sentaré, después me acercaré a esa línea, después saldré..."
Hazlo físicamente sencillo. Los obstáculos ya suelen presentarse solos. En este espacio abstracto y muy a menudo reducidísimo, centra tu atención en la relación que tienes con el otro personaje o personajes de la escena (o en el que te esté dando la réplica). Lo que haces activamente es lo importante, no lo que haces físicamente. 

4. "¿Dónde está el productor?"
Aquí no. Los que estamos aquí somos nosotros, y lo estamos para colaborar contigo. El productor verá tu estupendo trabajo siempre que tú nos lo entregues. Disfruta de la intimidad de ese vínculo entre tú y el director de casting y/o sus ayudantes. Nosotros vamos a ser tu jurado y tus abogados defensores. 

5. "¿Hay algo que todos estén haciendo mal y que yo pueda saberlo? ¿Qué errores están cometiendo los demás?"
¿Estás hablando en serio?

6. "Dejadme probar una vez y luego me decís lo que queréis."
Así asumiremos que no tienes ningún punto de vista propio y que eres incapaz de decidir por ti mismo. ¿Es eso lo que quieres que pensemos de ti?

LEE TAMBIÉN:
21 Cosas que harán felices a los directores de casting en la sala de audiciones

7. "Si hago una cagada sólo decídmelo y lo intento otra vez."
Eso es empujarte a ti mismo a cagarla y a nosotros a estar expectantes de que lo hagas.

8. "Hala, ésta ha estado bien para ir probando ¿Puedo hacer ahora una en serio?"
Así pues ¿nos tienes aquí sentados mientras tú vas haciendo pruebecitas? ¿A quién le puede servir eso? No estés esperando hasta entrar al casting para decir tu texto en voz alta, o hazlo las primeras veces con alguien fuera de la sala. Asegúrate de preparar antes tu escena con alguien más. Aunque sea con tu perro. Involúcrate. El guión no puede vivir sólo dentro de tu cabeza ni lo puedes decir como cuando lo dices al aire en la ducha o en tu coche. Elige opciones, siente cómo encaja diciéndoselo a alguien, sé consciente de lo que te hace sentir, obtén un punto de vista y, luego, ya podrás entrar a la sala para explorar. 

9. "Es la primera vez que digo el texto en voz alta."
¿Por qué? Léete el párrafo anterior. .

10. "Hay muchas palabras."
¡Qué regalo! Encuentra un modo de aprenderte tus líneas; eso es parte de tu oficio. Hay diversos métodos que funcionan pero todos requieren compromiso, convicción, y conectar con la verdad de lo que estás diciendo. Nadie consigue un papel sólo por saberse cada frase tal cual está escrita, pero tienes que preocuparte por saberte el texto, y tenerlo bien encajado. Las palabras te vendrán solas.

11. "¿Cómo se pronuncia _____?" (cualquier palabra que puedes perfectamente buscar)
En serio, lee el párrafo anterior.

12. En realidad no dices nada en absoluto, pero cuando acabas las escena pones una cara como si acabaras de oler un excremento
¿Estás esperando a que te demos unas palmaditas o mimitos? No podemos. No disponemos de tiempo. Tampoco es nuestro trabajo. Ya nos hace sufrir bastante ser facilitadores. Haz tu trabajo por el mero hecho de hacer el trabajo, por ti mismo, pero no para que nosotros te digamos que lo has hecho muy bien. 

13. "Ha sido una cagada tremenda."
Y hemos acabado.

No quiero parecer severa, pero necesitamos que entres a la sala de castings listo para trabajar, con convicción y seguridad, contento de estar ahí. Así podremos realizar nuestro trabajo todos juntos. De ese modo podremos crear algo que pongamos al servicio del guión. Así podremos impulsar tu interpretación, tan única e intransferible, hasta su nivel más alto. Ayúdanos a hacerlo. 

Tom Burke

Risa Bramon García dirige un estudio de actores en Los Angeles con su socio, Steve Braun, el "The BGB Studio - Bramon García Braun", dedicado a la trayectoria completa del actor, conectando el arte con la carrera profesional.

deactoresengage

 

ENTRA TAMBIÉN EN NUESTRO FORO

Y COMPARTE DUDAS, EXPERIENCIAS Y OPINIONES

CON OTROS ACTORES, REPRESENTANTES, DIRECTORES, ETC
 
 
 

EL ÚNICO FORO EN LA RED ESPECÍFICO PARA ACTORES, ARTISTAS Y TÉCNICOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y VISUALES

botonengage