6 Trampas dialógicas a evitar en una separata

Cuando estoy realizando un casting y el actor escupe una frase con una intensidad y un vigor ensayados, veo cada palabra estampada sobre el papel. Puedo llegar a visualizar lo que el guionista ha escrito, porque el actor está intentando imitar las palabras del escritor en vez de crear un personaje realista.

Especialmente si al final de la frase ¡hay un signo de exclamación!

Los actores entran a la sala de castings para brindar una interpretación fiel y exacta de las palabras y puntuaciones plasmadas sobre el papel. Pero debes usar el texto de la separata como un vehículo para comunicar un personaje, para definir un carácter, y no sencillamente para comunicar unas palabras que hay sobre una hoja.

Es como si un pintor se empeñara en mostrar un realismo fotográfico por medio de una pintura al óleo. ¿Dónde se queda la individualidad? Habrás renunciado a la singularidad de tu propia versión del personaje en favor de unos signos de puntuación perfectos.

Así que, como guía, ahí van algunas de las mayores trampas con las que te enfrentarás en las separatas:

1. Oraciones con signos de exclamación. Los actores suelen pensar que un signo de exclamación significa volumen. Pues no. En diversos grados, puedes significar indignación, asombro, perplejidad. Si eliges volumen, entonces no estarás pintando nada más que números.

2. Oraciones que sugieren ÉNFASIS a través de una PALABRA escrita en MAYÚSCULAS. Esto nos comunica un propósito. Es un indicador para entender la intención del personaje. No de que debes LEVANTAR LA VOZ en ese momento.  

3. Oraciones que contienen la palabra [PAUSA] entre paréntesis. Esto es una pausa metafórica, no literal. No es preciso hacer un parón. Indica que al personaje se le ha roto la línea de pensamiento, que se ha quedado absorto o sin palabras. No que el actor tenga que hacer una pausa metódica durante dos segundos. 

4. Cualquier oración con una... elipsis. ¡Lee la explicación de arriba!

5. Oraciones con "¡Oh, Dios mío!" u "¡Oh, no!" o "¡¿Qué?!" De nuevo, los actores echan a correr a por el botón del volumen de su mando a distancia de "actuar" (especialmente cuando en la misma frase se combinan varios interrogantes y signos de admiración). El personaje manifiesta aquí desánimo, asombro, desconfianza. Eso no otorga licencia para que el actor chille, a pesar de que sea, a menudo, la opción favorita escogida por los actores. 

6. Oraciones que utilizan las expresiones "ya va" o "espera un segundo". No pronuncies cada palabra. Esas expresiones representan una 'toma de conciencia' del personaje. El personaje está recopilando pensamientos, reflexionando. No son un enunciado.

Si un personaje está pasando por una vorágine emocional o un trastorno sentimental, es imposible para el escritor plasmar sobre el papel los compases exactos del diálogo que el personaje está teniendo en esos momentos.

El uso de signos de exclamación, las MAYÚSCULAS, etc, sirven para enriquecer y facilitarle la comprensión del guión al lector. Interpretar el guión necesita una decodificación distinta.

Tu tarea es descifrar el objetivo emocional de la escena. Tú debes ejecutar ese recorrido emocional. Ese viaje será guiado con la ayuda del diálogo escrito por el guionista, pero tiene que ser potenciado y transmitido por ti.  

Es el actor el que crea el ritmo del personaje, no el escritor.

Greg Apps

Greg Apps es uno de los directores de casting más respetados de Australia. En una carrera que cubre más de 30 años, a hecho audiciones para más 65 películas como "Misión Imposible 2", " La reina de los condenados", "Señales del futuro" o "El Santuario (Sanctum)" en otras. En Australia, ha realizado los castings para los papeles que lanzaron a Russell Crowe, Guy Pearce, Eric Bana, Sam Worthington y Hugo Weaving.

×

deactoresengage

 

ENTRA TAMBIÉN EN NUESTRO FORO

Y COMPARTE DUDAS, EXPERIENCIAS Y OPINIONES

CON OTROS ACTORES, REPRESENTANTES, DIRECTORES, ETC
 
 
 

EL ÚNICO FORO EN LA RED ESPECÍFICO PARA ACTORES, ARTISTAS Y TÉCNICOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y VISUALES

botonengage