Qué busca un director de casting en tu currículum

Tengo noticias para ti: Nadie lee los currículums.

Vale, no es del todo exacto. Pero tampoco está tan alejado de la realidad. Esto lo aprendí trabajando en mi primer empleo como asistente de casting en una oficina de Londres, especializada en miniseries y producciones internacionales.

Antes de que se impusiera el uso del correo electrónico, los ayudantes tenían que encargarse de abrir, a diario, el correo postal y clasificar los que contenían material de actores (fotos y demás). Todas las mesas disponibles en la oficina acababan cubiertas de montones de sobres de papel tamaño A4. Luego, los directores de casting asociados los rasgaban del todo, echaban un breve vistazo a las fotos que había y las lanzaban al archivador correspondiente según el tipo de perfil y proyecto del momento o, directamente, las echaban a la pila de "descartados".

Puesto que yo venía del mundo actoral y era novata en el sector profesional de los castings, el primer día me puse a girar las fotos y examinar los currículums que venían impresos detrás, más como distracción que por otra cosa.

"¡Nadie se lee los currículums!” se mofó una de las asociadas.

"¡Pero este chico se ha formado en la Real Academia de Arte Dramático! ¡Ha trabajado con Peter Brook!" le dije horrorizada y levantando en alto el currículum de un pobre actor

"Déjame ver" replicó ella. Se lo enseñé. "Bah, es un descartado. Tíralo."

Su frialdad me sentó como si me dieran una puñalada en el pecho por todos mis años de actriz y por todos los actores a los que conocía y que sabía que se consumían esperando una oportunidad.

Coloqué con suma delicadeza aquel currículum sobre el montón de los "descartados", como si fuera su lugar de descanso eterno, me mordí la lengua y me juré a mi misma no llegar a alcanzar nunca ese nivel de frivolidad y hastío.

He aprendido un poquito desde aquel entonces. Ahora, me doy cuenta de que aquella directora de casting asociada reconocía a la mayoría de esos actores por castings anteriores o por apariciones en alguna peli o en la tele.

Ella sabía a la perfección que necesitaban alcanzar cierto calibre para poder ser tenidos en cuenta por los productores. Sus largos años de experiencia la habían capacitado para discernir con mucha rapidez.

Aún así, su comentario se quedó incrustado en mí porque me di cuenta de que estaba lleno de verdad. Nadie lee los currículums... incluso cuando se leen. Lo que en realidad se hace es ojearlos.

Así es. Del mismo modo que la gente ojea por encima los titulares cuando leen un periódico, los directores de casting y otros profesionales de la industria ojeamos los currículums actorales y absorbemos únicamente la información que vamos buscando.

Cuando echamos un vistazo a tu currículum, buscamos cosas que podamos reconocer: Una productora de peso, el nombre de un director conocido, un coach con mucha reputación, etc.

También buscamos créditos que destaquen. Un papel episódico en una serie de televisión tiene más peso que un papel protagonista en una serie web que nadie conoce (a pesar de que esto está cambiando a marchas forzadas con el auge de producciones web de altísima calidad. Si tu serie web recibe 1 millón de visitas por episodio, deberías incluirlo entre paréntesis para llamar la atención sobre ello).

La clave está en mantener tu currículum vivo y nítido para que nuestros ojos se dirijan automáticamente a los detalles más importantes. Coloca tus créditos en orden cronológico (sin poner las fechas; eso sólo hace que parezcas caduco), subiendo los más llamativos hacia arriba para que sean más visibles.

Si el director es de sobras conocido, pero la productora no lo es, asegúrate de que se vea bien quien es el director. Del mismo modo, si la productora tiene mucha reputación, pero el director es novato, comprueba que el nombre de la productora sobresalga. Si todavía no tienes créditos demasiado vistosos, cerciórate de formarte (o de trabajar) con lo mejor de lo mejor.

Aún siento una pequeña punzada cuando el arduo trabajo de un actor no es reconocido, pero hoy en día comprendo la necesidad de la rapidez en el proceso de casting. Igual que mis antiguos colegas, ahora yo también puedo recopilar mucha de la información que busco echándole una sola ojeada rápida a la hoja. Tú puedes ayudarnos, a los directores de casting, con cosas que podamos ojear e interiorizar muy deprisa. Lo breve y bueno siempre triunfa.

Lana Veenker

Lana Veenker es miembro de la "Sociedad de Casting de América" y de la "Red Internacional de Directores de Casting". Con frecuencia realiza conferencias por todo EEUU y también fuera del país, como recientemente en "La Plataforma de Actores" en Londres, "Producciones IfiF" en Viena, "The Acting Studio" en Berlin, "Studio Bleu" en París o "La Escuela de Cine" de Praga.

×

deactoresengage

 

ENTRA TAMBIÉN EN NUESTRO FORO

Y COMPARTE DUDAS, EXPERIENCIAS Y OPINIONES

CON OTROS ACTORES, REPRESENTANTES, DIRECTORES, ETC
 
 
 

EL ÚNICO FORO EN LA RED ESPECÍFICO PARA ACTORES, ARTISTAS Y TÉCNICOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y VISUALES

botonengage