Los 3 tipos de personajes que te harán clavar el casting

Siempre fui a las clases de arte dramático con una mezcla entre devoción y desconcierto. Todo me sonaba lógico y simple incluso diría que glorioso y sagrado. ¿Cómo se podría discutir con términos tales como "circunstancias dadas" o "memoria sensorial"? Me sentía con la confianza de saber lo qué estaba haciendo hasta que me presentara a mi primer casting. Me pasaba el tiempo preguntándome cuándo podría poner, al fin, en práctica mi "y si..." mágico.

Yo acuso a Stanislavski. Estoy convencido de que tuvo buenas intenciones. Sin ninguna duda habrá sido uno de los directores más grandes e importantes del último siglo, pero hablar de sus ideas puede llegar a ser igual que emborracharse a base de tequila: al final, todo lo que te queda es una tremenda jaqueca.

Yo ya tengo el conocimiento de que "jugar con la emoción" resulta todo un desastre. Las emociones cambian con suma rapidez. Cada toma, cada función, es diferente. Paso por 50 o 60 emociones sólo esperando en la cola del Starbucks.

Vivimos en una época en la que los actores otorgan muchísima importancia a encontrar la verdad emocional de un papel; excepto si curran en "Transformers", la peli. ¿Existe por ahí algún otro "método" que aborde la cuestión de encontrar la verdad de un modo más sencillo?

Podría ser. Y lo bueno de ese método es que es colindante con Stanislavski.

Michael Chéjov fue uno de los actores principales en el Teatro de Arte de Moscú de Stanislavski. Era sobrino del gran dramaturgo Antón Chéjov. Tenía su propio sistema de actuación, que es la simplicidad en si misma. Chejóv afirmó que sólo había tres arquetipos de personajes. Eso es. Tres. "De cabeza", "de corazón" y "de genitales".

El personaje "de cabeza" suele caminar apoyándose sobre los metatarsos de los pies. Suele sentarse inclinando su cuerpo hacia delante. Todos sus movimientos y gestos parecen provenir de su cabeza, al igual que toda su energía emocional.

El personaje "de corazón" anda apoyándose en toda la planta de los pies. Equilibrado. Se suele sentar erquido, recto. Todos sus movimientos y gestos proceden del mismo centro de su ser. Chéjov resaltó que todos los héroes y heroínas de Shakespeare son personajes "de corazón".

El personaje "de genitales" camina con un centro de energía bajo. Se sienta repantigado sobre la silla. Se recuesta. Todos sus movimientos y gestos nacen desde la cadera. En "Deadwood" de HBO casi todos los personajes tenían la energía centrada en los genitales. Sospecho que se debía al uso de cinto y pistoleras. La indumentaria o el vestuario marcan la pauta.

Suena simplista. Ya lo sé. Pero ponlo en práctica en el supermercado y fíjate en lo que pasa. Observa como tu energía y tu ritmo se transforman. Yo he podido comprobar que este método es de una enorme utilidad. 

Pruébalo tú mismo. Ensaya el papel que estés preparando para un casting usando estas tres colocaciones distintas de energía. Siempre acabarán influyendo en la escena y, a menudo, de una forma más que interesante. Utilízalo como herramienta para ver más allá de lo puramente convencional. Si tienes un papel de un científico, la idea generalizada suele ser la de un personaje "de cabeza". Dale la vuelta. Pruébalo como si fuera un personaje "de genitales". Si tienes que grabar una voz en off y el director te da tres tomas, intenta desplazar la energía de la cabeza al corazon y luego a los genitales. De este modo tendrás tres lecturas completamente distintas al alcance de tu mano. 

Los resultados no se manifiestan tan robotizados como se podría pensar en un principio. Lo físico puede conducirte a lo emocional. Pregúntale a cualquier bailarín. Sólo por diversión, sumérgete en estos tres tipos de personaje de Michael Chéjov. Así sin más, y es fácil de recordar.

Tobolowsky

Stephen Tobolowsky es actor de cine, televisión y teatro, autor del libro "The dangerous animals Club" y profesor de improvisación en "Kalmenson & Kalmenson".

×

deactoresengage

 

ENTRA TAMBIÉN EN NUESTRO FORO

Y COMPARTE DUDAS, EXPERIENCIAS Y OPINIONES

CON OTROS ACTORES, REPRESENTANTES, DIRECTORES, ETC
 
 
 

EL ÚNICO FORO EN LA RED ESPECÍFICO PARA ACTORES, ARTISTAS Y TÉCNICOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y VISUALES

botonengage

×
Síguenos en Twitter