¿No tienes material para tu videobook? Aquí está tu solución

Para empezar, definamos qué es un videobook. Un videobook es un montaje de los trabajos de un actor, seleccionados y editados cuidadosamente, donde se le ve interpretar en proyectos de cine, televisión u otras producciones en vídeo. 

¿Qué hace que un videobook consiga ser eficaz? Un videobook eficaz durará sólo entre un minuto y un minuto y medio contendrá tres o cuatro escenas de distintos proyectos. Contendrá tus interpretaciones, nada más. Los representantes y directores de casting, cuando visionan un videobook, sólo quieren conocer qué nivel tienes como actor (algo que son muy capaces de discernir si tienen un buen material para evaluar). Cuantas menos incomodidades tengan que andar esquivando viendo un videobook, mucho mejor. Esas "incomodidades" son: los defectos y fallos de producción (del tipo que, inevitablemente, obtienes con las producciones de cine de guerrilla -cortos y proyectos de escuelas, aficionados y estudiantes de cine-); demasiado tiempo mostrando el acting de otros actores en vez del tuyo; y exceso de "parafernalia" (música, títulos, gráficos, etc).

Cuando un actor, finalmente, se dispone a montar su videobook, es presumible que cuenta con algunas escenas grabadas para poder usar y que sólo necesita juntar y editarlas, ¿cierto. no? Eso cabría pensar.

Pero, regularmente, recibo llamadas de actores que desean que les monte un videobook y, cuando les pregunto, admiten que no disponen de ningún material existente. De ninguno. "Entonces," -digo yo- "¿Qué esperabas que metiera dentro para montar ese videobook?".

"Bueno, dios mío, pensé que quizás podrías grabarme en una escena o algo así."

Si, podría hacer eso. Y por ahí hay un montonazo de gente que también podría hacerlo. Sin embargo, existen diversas razones por las que elegir una alternativa a eso mucho mejor.

Para crear una escena como si ésta estuviera cogida de una película, de un programa de televisión o, incluso, de una serie de bajo presupuesto, se precisa una enorme cantidad de trabajo, contar con otras personas, y tiempo. Y, por supuesto no menos importante, dinero.

Conozco a actores que han contratado a algún chaval con cámara de vídeo y micrófono inalámbricoy, que han pedido a un amigo que les dejen meterse en el restaurante donde trabaja un par de horas cuando esté cerrado, y han rodado una escena de dos actores sentados en una mesa tomando café. Puede que hayan usado también algún tipo de luz improvisada. O puede que no.

Pero incluso aunque la economía y la logística que dedicaras a eso fueran aceptables, el resultado no engañaría a nadie y hasta podría hacerte parecer excesiva e irremediablemente ingénuo de cara a la profesión. Cuando uno contempla los costes que conlleva crear cada minuto de los programas de televisión reales (miles y miles de euros por minuto), se puede entender mejor por qué tu modesto enfoque para realizar lo mismo no tiene ninguna posibilidad para sobresalir.

He editado videobooks para actores con este tipo de material casero mezclándolo con material profesional. Nunca ha añadido nada positivo.

La mejor solución al empleo de todo ese tiempo y dinero intentanto fingir algo que no se tiene es invertirlo en mostrarte a ti mismo haciendo algo que ya sabes hacer muy bien, en un vídeo grabado profesionalmente. Un monólogo. Una canción. Un poco de comedia stand-up. Puedes tener eso publicado en una web para que pueda ser visto instantaneamente en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo.

No es un "videobook" en si mismo, pero aún así funcionará para ti. El vídeo debe mostrarte a ti interpretando algo de tu elección en un plano cerrado (primer plano), despejado -es como un casting virtual en el que tú lo controlas todo, y el resultado es 100% tú mismo sacando lo mejor de ti. Cualquier empresa de servicio de producción de vídeo de las que ofrecen audiciones online pueden ayudarte a realizarlo, y los precios suelen ser bastante razonables.

Cuando en un anuncio de casting se pide que envíes un vídeo donde te puedan ver trabajar (y la mayoría te lo piden) eso es lo que esperan ver.

Holbrook

Brad Holbrook es el fundador, chef y pinche de ActorIntro.com, un estudio de Manhattan que crea herramientas de video marketing para los actores. También es coach de actores frente a la cámara. Después de obtener licenciaturas en artes escénicas y periodismo, trabajó por primera vez como reportero en un pequeño canal de televisión. Lo que le ha llevado a una carrera de más de 20 años como reportero, presentador y director de canales de todo EEUU. Actualmente ha vuelto a trabajar como actor en Nueva York tanto en televisión como en cine.



forovideobook

×

Visita