Cómo memorizar deprisa tu guión

¿Cual es la mejor forma de memorizar con rapidez? Quizás te hayan dado 12 páginas por ambas caras para presentarte a un casting mañana a primera hora, o tengas que aprenderte de memoria una obra de dos horas en una semana porque uno de los actores del elenco ha desertado, o puede que te apuntases a uno de esos cursos con un director de casting y, en el último momento, te hayas decidido a aprenderte un monólogo exageradísimo de la peli "Chicas malas".

Y no tienes la más mínima idea de cómo te vas a aprender toda esas frases rapidito. Tal vez lo hayas intentado poniendo el guión debajo de la almohada con la esperanza de aprenderte el texto por osmosis (no funciona), o has intentado que tus cuatro compañeros de piso te canten el texto hasta las tres de la madrugada (espeluznante del todo). Lo has probado todo, y no funciona. ¿Qué haces? El viejo truco de escribir tus frases en la palma de la mano no parece servir, pues siempre se quedarán sólo en la superficie y no echarán raices dentro de ti (algo así como cuando estudiabas matemáticas) y estarás de patitas en la calle a la segunda que leas.  

Yo lo he probado de muchas formas distintas a lo largo de los años, y he averiguado que estas son, con diferencia, los caminos más rápidos y eficaces para memorizar texto. 

1. La app Rehearsal 2. Este es, sin lugar a dudas, mi método favorito para que cualquier actor se aprenda sus frases. Es el compañero de escena perfecto que nunca se cansará de replicar el guión contigo. Si no te importa el hecho de que cueste 19'99 dólares (unos 18€ aprox. al cambio), descubrirás que se trata de algo absolutamente revolucionario. Puedes subrayar tus frases en la app, grabar las líneas del otro personaje, y utilizarlo como teleprompter, puesto que irá desplazando tu guión a medida que lo vayas leyendo. Entonces, simplemente, lo reproduces en bucle. El secreto, para mi, consiste en decir mis frases susurrándolas y las del otro personaje en voz alta cuando las grabo. De ese modo no me quedo demasiado atrapado en la forma de decir mi texto, pero sé cuanto tiempo tengo para decir mis frases. Luego, pongo mi iPad en una silla y finjo que estoy hablando con el personaje. Es muchísimo mejor que una grabadora. A mi me encanta. (Tiempo: aprox. 30 minutos para memorizar una escena de 12 páginas)

2. Escríbelo. Esta técnica es más rápida de lo que puedas pensar, y siempre recuerdas las frases palabra por palabra cuando has acabado. He usado este método para memorizar escenas larguísimas con un montón de 'speeches' (discursos). Considero que este método funciona increíblemente bien porque haces que se conecte tu mente con la acción de apuntar tus frases y de verlas al mismo tiempo. Parecen trasladarse, de este modo, a una zona más profunda de tu cerebro. Yo, personalmente, prefiero escribirlo a mano en vez de teclearlo.

Escribe sólo tus frases en un párrafo grande y, a continuación, repásalo todo en voz alta. Luego, repítelo todo de nuevo cinco veces más, dejando que las frases vayan penetrando en tus pensamientos cada vez un poco más. La última vez que las escribas, a ver si puedes hacerlo sin mirar el guión, y lee solamente las frases del otro personaje. Lo bueno de esto es que no estás memorizando lo que el otro personaje dirá y, así, podrás escuchar de verdad en escena y no anticiparás sus frases. (Tiempo: aprox. una hora para memorizar una escena de 12 páginas).

3. Practica tus frases con alguien muchas veces. Preferentemente que sea actor (no ese amigo tuyo que estuvo una vez de figurante en "La que se avecina"), al que le guste ayudarte y que lea las acotaciones de la escena en voz alta. La primera vez que lo hagáis, sólo escucha las palabras. Céntrate en hacer una pausa después de cada frase para asimilar, de verdad, lo que se ha dicho y repasad la escena muchas veces de distintos modos, jugando con las intenciones, las acciones y el ritmo. Inténtalo sentado y de pie, y permítete cometer errores y explorar cada forma sin preocuparte por ello, hasta que te vayas encontrando más y más cómodo con tus frases. Enfócate en el "por qué" y en las circunstancias, lo que te ayudará a aprenderte la escena a un nivel más hondo. Si se te olvida alguna frase, te resultará más fácil regresar a escena porque entiendes, en realidad, lo que está sucediendo. (Tiempo: aprox. entre 30 minutos y una hora.) 

En particular, me gusta usar una combinación de estas tres técnicas para preparar cada casting. Escribo varias veces las frases, después las meto en la app Rehearsal 2 y lo pongo en marcha, luego practico con otro actor, mientras intento hacerlo todo lo más rápido que me es posible. Tras todo esto improviso sobre las frases y veo si consigo algunos momentos y reacciones adicionales que me hagan sentir auténtico, diciéndolas de la forma en que realmente las diría, con mis propias palabras. Luego, vuelvo a fijarme en las palabras del escritor y las combino con mis reacciones. De ese modo he logrado memorizarlo, pero además estoy abierto y flexible para que me dirijan o introduzcan cambios.

Al final del día sólo quieres que tus frases parezcan lo más naturales, genuinas y veraces posible, como si salieran de un personaje real con pensamientos e ideas reales. Los castings provocan ansiedad y, aunque te sepas de memoria el guión, cuando entras a la sala de audiciones es fácil distraerte y que se te olvide. Como actores necesitamos estar preparados para eso, y tenerlo todo muy, muy memorizado (pero no enmarcado en un simple patrón), así nos sentiremos seguros, relajados, confiados, con la escucha bien abierta y disponibles para ser dirigidos. 

Matt Newton

Matt Newton es uno de los profesores de actuación frente a la cámara más codiciados de Nueva York. Entre sus alumnos se encuentran diversos actores de cine y televisión muy conocidos. Ha sido actor durante más de 14 años y ahora es, también, director y guionista, además de coach especial para los elencos de actores de distintas series de la CBS. Imparte talleres por todo los Estados Unidos.

×

deactoresengage

 

ENTRA TAMBIÉN EN NUESTRO FORO

Y COMPARTE DUDAS, EXPERIENCIAS Y OPINIONES

CON OTROS ACTORES, REPRESENTANTES, DIRECTORES, ETC
 
 
 

EL ÚNICO FORO EN LA RED ESPECÍFICO PARA ACTORES, ARTISTAS Y TÉCNICOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y VISUALES

botonengage

×
Síguenos en Twitter