5 Pasos fáciles para una gran impro

Impro (improvisar) significa estar sin guión. Se utiliza continuamente en castings, ensayos y actuaciones. Recibo a muchos estudiantes que creen que no pueden o saben improvisar. ¡Es totalmente ridículo! Cualquiera puede improvisar. Sólo hay que saberse las reglas. Así que prepárate para que te desvele el misterio que se esconde detrás de una gran improvisación. 

Empieza por aceptar correr riesgos

Lo primero que tienes que hacer es darte permiso para saltar a tu "zona boba". Ese es el lugar en el que está genial hacer el ridículo, ser aburrido, equivocarse. En esta zona, tienes total libertad para probar cualquier cosa. Esa es su zona creativa. Confía en que cualquier cosa que tengas ganas de decir o hacer estará bien. Incluso si de buenas a primeras no parece tener sentido lo que hagas o digas, al final te llevará a algo maravilloso. Todas las cosas buenas se encuentra en esta zona. No puedes juzgarlas o la puerta se cerrará. Simplemeten ten confianza para abrir la puerta y lánzate con tu primer pensamiento o acción.

Hay cinco pasos importantes para lograr una gran improvisación

1. Escoger

A. Quién (tipo de personaje de base). La mejor manera de crear un personaje en impro es pensar en un tipo de personalidad muy específica y simplemente empezar a moverse como el. Elegir una acción en la que ocuparse puede ayudar a arrancar al personaje. O podrías elegir a un personaje que hayas visto en la vida real o en una película. Métete de verdad en el cuerpo del personaje y trata de fisicalizarlo. También usa tu voz de formas distintas e interesantes. Cualquiera que sea el personaje que elija tu/s compañero/s de escena, asegúrate de elegir exactamente lo contrario y de ese modo ya tendréis conflicto. Por ejemplo, si yo soy el obseso de la pulcritud, tú deberías elegir al guarro y vago.

Dos opciones funcionan bien para la comedia. En primer lugar, decidir interpretar cada detalle de forma exacta a como lo haría tu personaje (por ejemplo, hacer con gran detalle lo que una verdadera anciana emperifollada haría de verdad). En segundo lugar, elegir hacer exactamente lo contrario de lo que pensamos que haría el personaje en la misma situación (por ejemplo, la reina de Inglaterra trabajando en un restaurante de comida rápida).

B. Dónde (escenario). Crea donde te encuentras de forma muy específica. Elige un lugar interesante. No hables nunca sobre el espacio pero, en lugar de eso, muéstranoslo. Por ejemplo, no me digas que estás viendo el mar, pero chapotea en el agua y salpica a alguien.

C. Qué (conflicto, o "la almendra"). El conflicto es tan importante que lo llamamos "la almendra". No se puede tener una escena sin un conflicto. Esta regla te va a salvar el culo en cualquier escena de impro. Tan pronto como establezcáis vuestros personajes, cualquier cosa que tu compañero haga notarás que te irrita. Una vez muestres esa irritación de forma obvia, le estarás, básicamente, dando al otro personaje "la almendra", y él hará más de lo mismo.

Permite siempre que el conflicto aumente y avance lo que hará que crezca más y más 

2. "Sí, y ...". La regla "Sí, y ..." es una de las más básicas en impro. Significa que sea lo que sea lo que se haya establecido, debes aceptarlo y tirar para adelante.

3. No hay negación. Eso nos lleva a la siguiente regla: Nunca niegues la realidad del otro. Por ejemplo, si Roberto hace como que se ha encontrado 100€, tú no debes decir "No, no has encontrado nada".

4. Todo te afecta. Un truco sencillo para tener siempre algo que hacer es pensar que todo lo que la otra persona hace te vuelve loco. Y siempre haz acorde a lo que tengas  justo delante de ti. No trates de elaborar una fabulosa e increible trama. Las pequeñas verdades que sencillamente ocurren son lo mejor. Presta más atención a la otra persona que a ti mismo.

5. Fisicaliza (sé orgánico). Esto es lo que más grito en todas las clases de impro: "¡Fisicaliza!". "Usa tu cuerpo" "Muéstrame, no me digas." Es más, si te mueves, tu imaginación se desbloquea y algo pasará. Ni siquiera necesitas saber lo que vas a hacer. Simplemente comienza a moverte y se convertirá en algo.

Algunos "Eso no..." rapiditos como consejo en impro:

No cuentes un chiste. No hagas preguntas, ya que por lo general no te hacen avanzar. No te cases con una idea porque creyeras que era buenísima después de que otra cosa distinta haya dado comienzo. Cuando se trabaja con más de dos personas en una escena de improvisación, no intentes niciar un nuevo conflicto cuando todos los demás ya están ocupados en uno. No acapares toda la acción (es un juego de ida y vuelta).

Y ahora, ¡a divertirse!

cathry hatt

Cathryn Hartt es coach y profesora de interpretación con sede en Dallas, fundadora del "Hartt and Soul Studio" en Dallas, EEUU. Conocida por muchos como la coach de "UN-Acting" ("NO-Actuación"), su método único ha sido usado para formar desde actores de Disney a actores del Shakespeare's Globe, pasando por conocidos cantantes, bailarines, locutores , presentadores, etc.