¿De qué tipo eres?

Hace poco asistí a un seminario de "Marketing para Actores" donde actores, directores de casting, profesores, coaches y otros profesionales interesados se congregaron para hablar acerca de cómo los actores se pueden "vender" a si mismos en la industria del cine.

Dado que esto tuvo lugar en Hollywood se habló, más que nada y por supuesto, de cine y televisión... El teatro se mencionó apenas para afirmar que era, sobre todo, una forma de "hacerse ver" y de la publicidad se dijo que era una buena manera de "hacerse con dinero". Sin embargo, mi punto de vista es que la parte del marketing es exactamente igual de importante y necesaria para todos los actores que busquen trabajo, en el medio que sea.

Cuando llegó mi turno para hablar señalé que una de las estrategias básicas de todo marketing (una palabra elegante para definir "venderse") es el USP. Estas siglas significan Unique Selling Proposition (Argumento Exclusivo de Venta). Ejemplos de ello serían "GEOX, el calzado que respira" o "Coca-Cola. Hay razones para creer en un mundo mejor".

La primera pregunta que me hicieron fue: ¿Cómo? ¿Cómo un actor o actriz puede crear individualmente su propio USP?

La mejor forma de empezar es adelantándose a los directores de casting, decidiendo tu "tipo" tú mismo. Apréndete los tipos básicos -y como se venden- y luego decide en cual encajas mejor. Presta especial atención a la palabra "Exclusivo". Eso significa que el producto debe diferenciarse de otros productos similares.

Aquí te dejo los tipos -y los componentes utilizados para venderlos- con la esperanza de que esta lista te ayude a desarrollar tu propio Argumento Exclusivo de Venta (también cito algunos ejemplos de actores que han usado cada tipo en la consecución de sus carreras):

EL INOCENTE

Se trata de la persona cuyo objetivo y deseo principal es alcanzar la felicidad. Teme ser castigado por hacer algo mal. Su estrategia es hacer las cosas de la "forma correcta". Este enfoque requiere de fe y optimismo -pues del INOCENTE se espera que refleje bondad, moralidad, sencillez, nostalgia-. Es infantil.

Vender esta imagen requiere generalmente un enfoque romántico y tradicional. O, en algunos casos, místico, santurrón o soñador. (Ejem.: David Schwimmer, Meg Ryan).

EL CHICO/ LA CHICA TRIVIAL

Se trata de la persona cuyo objetivo y deseo principal son pertenecer al grupo y conectar con los demás. Su estrategia es mostrar "sentido común", tener los pies en el suelo y poseer sólidas convicciones. Este tipo se caracteriza por ser realista, empático y por su falta de pretensión. Suele ser el típico "el bueno de Juan", "la chica de al lado", el adicto al trabajo, el "buen vecino" o "el soso de Pedro".

Vender esta imagen requiere diferenciarse de la gente elitista y poderosa, haciendo hincapié en las virtudes de trabajar cada dia al mismo ritmo. (Ejem.: Ray Romano, Sandra Bullock).

EL EXPLORADOR

Este tipo de persona quiere experimentar una vida mejor, más auténtica y satisfactoria. El "explorador" evita el conformismo y la sensación de sentirse atrapado o limitado. Su estrategia es buscar cosas nuevas, escapar de lo cotidiano, ser autónomo, tener ambición y ser fiel a sus propios pensamientos y emociones.

Esta imagen se vende con la individualidad y la diferenciación. "Nuevo y excitante" son palabras que hay que tener presentes. Éste tipo es el investigador, el viajero, el peregrino. Un espíritu pionero. (Ejem.: Ellen DeGeneres, Johnny Depp).

EL CULTO

Este es el tipo de persona cuyo objetivo y deseo son utilizar siempre la inteligencia y el análisis para encontrar la verdad y comprender el mundo. Detesta ser engañado, burlado o ignorado. El "culto" utiliza la información, el conocimiento y la autoreflexión para alcanzar la meta de la verdad.

Venderse así es cuestión de saber proyectar experiencia, filosofía, buena planificación, solidez y una imagen profesional. Este tipo es el mentor, el maestro, el gurú. (Ejem.: Leonard Nimoy, Oprah Winfrey).

EL HÉROE

Una constante en la narración de historias, el "héroe" es la persona que básicamente cree que cuando se tiene voluntad se consigue todo. Su objetivo y deseo principal son demostrar el valor a través del coraje. La estrategia aquí son la fuerza y la competencia. Desde el superhéroe al jugador de equipo -del guerrero al campeón- quieren mejorar el mundo con su dominio del miedo.

Vender esta imagen es algo complicada puesto que varios de los otros tipos pueden también cruzarse en éste. Sin embargo, la franqueza es un pilar. Clarividente y capaz, no pone resistencia a entrar en lo desconocido. Es alguien en quien se puede confiar. (Ejem.: Sylvester Stallone, Linda Hamilton).

EL FUERA DE LA LEY

Este tipo de personas quieren cambiar lo que no funciona para ellos, generalmente, a través de la venganza o de revoluciones. Suelen ser inadaptados, hombres o mujeres "salvajes" que se rebelan contra las normas. Su estrategia es interrumpir, destruir o sobresaltar.

Venderse así es cuestión de romper con los convencionalismos. Las palabras a tener en cuenta para este tipo son: radical, escandaloso, el "lado oscuro". Paria social. Reaccionario. Rebelde. (Ejem.: Al Pacino, Kathy Bates).

errarEL MAGO

El objetivo de esta persona es hacer que los sueños se conviertan en realidad a través de las leyes fundamentales que gobiernan el universo. Su principal estrategia es desarrollar un espejismo y vivir por él. Siempre buscando situaciones en las que todos ganen. Aparecer como el visionario, el inventor, el chamán, el curandero o el carismático.

Vender esta imagen pasa por proyectar una naturaleza transformadora. Trascendentalismo, espiritualidad y habilidad para efectuar el resultado. Este puede ser el acercamiento a una "nueva era". (Ejem.: Lucy Liu, Jon Voight).

EL AMANTE

La gente de este tipo tiene como objetivo relacionarse a través de la intimidad y la experiencia. La estrategia del "amante" es ser apasionado, considerado, agradecido y comprometido -para parecer emocional o físicamente más atractivo. Esta persona puede ser un cónyuge, un amigo, un socio o un
"team builder".

Vender esta imagen es una cuestión de mostrarse extrovertido y capaz de complacer a los demás. Corresponder comodamente a los demás es lo que diferencia al "amante" de otros tipos. (Ejem.: Aaron Eckhart, Drew Barrymore).

EL BUFÓN

Con el objetivo de pasarlo bien y reirse del mundo, el "bufón" juega, bromea y puede hacer trampas. No quiere aburrirse nunca ni parece aburrido. La estrategia de reirse de si mismo, divirtiendo y viviendo el momento es lo que diferencia a esta persona de la "manada".

Vender esta imagen requiere parecer acogedor, amigable y transmitir confianza. Veracidad, apertura ante los cambios y facilidad de acercamiento son cualidades importantes en este tipo de personas. (Ejem.: Adam Sandler, Queen Latifah).

EL DIRIGENTE

El objetivo de "el jefe" es crear una familia, comunidad o equipo prósperos. El éxito es una consecuencia de ese deseo básico de controlar la situación que tienen estas personas. La estrategia es ejercer el poder, el liderazgo, la responsabilidad y la autoridad para lograr un fin mayor.

Vender esta imagen es mostrar confianza, estabilidad y seguridad. Diferenciar de los del tipo "trivial". (Ejem.: Judi Dench, Sean connery).

EL CUIDADOR

Este tipo cuida y protege a otros desinteresadamente. La estrategia del "cuidador" es hacer cosas por los demás con compasión y generosidad. El padre, el ayudante o el partidario entran en esta categoría.

Vender esta imagen tiene que ver con mostrarse volcado con la familia, el trabajo en equipo, el ámbito educativo o el de la salud. Diferenciarse de la gente egoista. (Ejem.: Frances McDormand, Alan Alda).

EL CREADOR

Esta es una persona que quiere dar forma a una ilusión y convertirla en un valor duradero. La estrategia aquí consiste en desarrollar control artístico, cultura, habilidades y expresar su propia visión de las cosas utilizando la creatividad y la imaginación.

Vender esta imagen requiere de innovación, libre expresión y arte. Alejarse de la falta de imaginación, la banalidad y lo típico. (Ejem.: Steve Martin, Bette Midler).

Como puedes ver, existen muchos tipos y aún más estrategias para proyectar la imagen que se quiere vender. Añade a todo eso la habilidad que tienen algunos actores para combinar diferentes tipos y tendrás, literalmente, miles de opciones.

Por ejemplo, Harrison Ford es el chico trivial convertido en héroe, Robin Williams es el bufón creador, Julia Roberts es la inocente exploradora, y Sarah Jessica Parker es la amante cuidadora. De hecho, una de las transiciones que todo actor hace en su carrera es la expansión de su tipo básico -para incluir elementos de otros tipos- que, a su vez, extiende su poder de permanencia.

Ahora todo lo que tienes que hacer es mirarte a ti mismo de una forma desapasionada y alinear tus intereses de marketing con tus tendencias naturales. Todo depende de que te pongas a ello y elijas, o puedes esperar a que otro decida por ti -lo que podría llevar mucho tiempo-. En tu propia carrera es mejor ser el héroe creativo.

Así que la pregunta no es tanto "¿De qué tipo eres?", sino "¿Cual es tu Argumento Exclusivo de Venta?".

bobfraser

Bob Fraser fue uno de los primeros guionistas de la mítica serie de televisión "Vacaciones en el mar". También participó en el guión y la producción de la serie "Benson". Durante los siete años que duró su emisión, Fraser llegó a dirigir varios de sus capítulos e interpretó al archienemigo de Benson, el senador Leonard Tyler. También ha sido productor supervisor de la exitosa serie "Padres Forzosos".