La actitud del éxito

Muchos de nosotros vamos al gimnasio para mantenernos en forma (bueno, dejémoslo en la mayoría de VOSOTROS... yo soy más vago que los ojos de espinete. Pero, oye, yo ya estoy retirado). Cuidar de tu condición física es un hábito muy recomendable que, además, te mantendrá sano. Sin embargo, tu condición mental es todavía más crucial para conseguir el éxito y alcanzar tus sueños. Puesto que éste es un oficio cuya principal característica es la cantidad de veces que nos van a rechazar en los castings (a todos los actores les ocurre, incluso a las grandes estrellas), sería una buena idea intentar conseguir el estado mental mas óptimo.

Yo suelo llamarlo "la actitud del éxito".

Así que hoy os traigo mi tabla de ejercicios con 9 pasos para lograr la mejor condición mental. Practícalo todos los días y los inevitables rechazos que vas a afrontar no llegarán nunca a hacer mella en ti.

1.- En general, no es por ti. Sé que es difícil entenderlo, pero creeme, la mayoría de la gente no está pensando en ti cuando hacen lo que hacen o toman las decisiones que toman. Ten siempre eso presente en el momento en el que no te seleccionen en un casting o te rechacen para un papel. Solamente repítete: "No es por mí, no es por mí".

2.- Manten tus logros en mente. Es muy fácil olvidar las cosas que has conseguido cuando tropiezas con algo que no te sale como quisieras. Pero tienes que guardar una lista en tu cabeza de cada paso que has logrado dar, de cada pequeña victoria, y de todas esas pequeñas cosas que vas haciendo cada día. No olvides esta vieja cita de oro: "El viaje más largo empieza con el primer paso". Y cada pequeño logro te acerca un poco más a tu meta.

3.- Tú ya eres un miembro del club. Eres un ser humano y como todo el resto de los miembros del club a veces puedes tener la impresión de que tuvieras que demostrar algo. No es así. La opinión de ti que tengan otras personas no cambiará en nada tu condición de socio. No puedes ser expulsado del club. Siempre serás un ser humano y no tienes, de ningún modo, que ir demostrándolo. Así que, relájate.

4.- No eres una foca, un cuatro ojos o cualquier otro insulto. No importa lo que nadie diga, tú no eres como te etiqueten. Si otras personas dicen cosas para hacerte sentir más pequeño que todo lo grande que eres, es su problema, no el tuyo. Hacer bromas a tu costa es, por lo general, la forma que tienen algunas personas de intentar parecer más de lo que son haciéndote sentir menos de lo que eres. Ignóralos. Se largarán. O si no, hazlo tú.

5.- El amor es el motor del éxito. Sé una persona apasionada, ama lo que hagas, ama a aquellos que te amen y no olvides nunca que cualquiera que trate de convertirte en alguien odioso está en realidad intentando privarte del motor. No permitas que lo hagan. Necesitas ese motor para llegar a donde quieres llegar. Ama a tus enemigos y eso los enloquecerá. Odia a tus enemigos y eso te enloquecerá a ti. No te conviene enloquecer a no ser que tengas un excelente seguro médico.

6.- La perfección no existe. ¡Ay, como se intenta ser perfecto... pero eso es simplemente imposible! No dejes que tu empecinamiento por esa imagen perfecta, por esa escena perfecta, por ese momento perfecto o por esa oportunidad perfecta te frenen e impidan seguir adelante de una forma menos que perfecta. Avanzar hacia delante es la única forma de alcanzar la meta. Esperar la perfección es planear quedarse esperando toda la vida. Repito, la perfección no existe. No esperes. Muévete ahora.

7.- Lo que te gusta es importante. Tienes gusto. Eres exigente. Si quieres hacerte una mesa de centro con una rueda de carro... a por ello. No creas que vivir tu vida de acuerdo al gusto de otra u otras personas te va a funcionar. No lo hará. La razón de que esto sea importante es la siguiente: Seguir tus propios criterios de lo que te gusta o disgusta te ayudará a mantenerte mentalmente en paz contigo mismo. Emocionalmente estable. Y confiar en tu gusto te mantendrá lejos de hacer cosas que generalmente resultarían desastrosas para tu salud mental. Persigue tu felicidad.

8.- Nada sale siempre como uno supone. Es como la física o algo así. Lo que esto quiere decir es que cuando las cosas no salen como uno quiere (que es algo que nos pasa a todos de vez en cuando) no se le debería dar demasiada importancia. De hecho, es la aleatoriedad de nuestro universo la que garantiza que de vez en cuando sucederán cosas malas. Casi siempre es una malisima idea tomar grandes decisiones basadas en un sólo evento. Asi que no lo hagas. Todos tenemos problemas. Acostúmbrate.

9.- Recuerda siempre respirar. Te sorprendería saber cuantas decisiones equivocadas podrás tomar sosteniendo el aliento. Una respiración correcta y profunda puede salvar tu dinero, salvar tu relación, salvar tu trabajo, y mantenerte vivo. Esto último es a lo que le doy más importancia. Casi nadie consigue tener éxito una vez que han muerto. Bueno, quizá algunos pintores... pero los muertos no pueden manejar el dinero.

Como ya has aprendido de Arnold Schwarzenegger, la repetición es la responsable de mantenerse uno en forma. Sigue repitiendo estos ejercicios y perdurarás.

Simplemente, hazlo.

bobfraser

Bob Fraser fue uno de los primeros guionistas de la mítica serie de televisión "Vacaciones en el mar". También participó en el guión y la producción de la serie "Benson". Durante los siete años que duró su emisión, Fraser llegó a dirigir varios de sus capítulos e interpretó al archienemigo de Benson, el senador Leonard Tyler. También ha sido productor supervisor de la exitosa serie "Padres Forzosos".