|
|
#29 |
|
Sotto Capo
![]() Fecha de Ingreso: diciembre-2008
|
Las subvenciones son como los antibióticos; curan la enfermedad pero debilitan las defensas. Mejor vacunarse.
|
|
|
#30 | |
|
Sotto Capo
![]() Fecha de Ingreso: junio-2009
|
Cita:
Si cogemos, la subvención más alta de todas las que se muestran, el dinero subvencionado es de 805.430 €. Contando con que el presupuesto más bajo para las películas que se ruedan en nuestro pais no bajan de los 2 millones de euros, haciendo cuentas, me sale que el dinero subvencionado no representa ni el 40% del presupuesto. Lo digo, porque me da la sensación de que la gente cree que con una subvención ya da para vivir en el Caribe dos años, rodar cinco peliculas que no den un duro y de paso evadir Hacienda. Esa misma productora, la que ha recibido esos 805.430 euros, es la que en dos años ha rodado y estrenado: After. Castillos de cartón. Triage. El erizo. Buscando a Eric. Si dividimos esa subvención por todas las pelicuas producidas (o coproducidas) por la producta en cuestión, nos saldría a menos de 20.000 euros por película, que representarian un total (como mínimo)de menos del 10% del presupuesto de cada película. Ya la cosa va cambiando, ¿no?... Y luego, se necesitaría pasta para la distribución y la exhibición, ¿no? No entiendo porque la gente pone el grito en el cielo por las subvenciones del Icaa, y en cambio, no sale a la calle a manifestarse por el dinero que el Gobierno ha invertido en ayudar a los bancos españoles (autenticos crapulas que han desangrado al currito de la calle), ayuda creada para que éstos tuvieran solvencia a la hora de seguir dando prestamos (y que luego los bancos se han quedado por toda la cara). Si el dinero del Icaa sirve para crear más cine, ole sus cojones. Lo veo de maravilla, en cambio que el estado español dé mas de 1000 millones de euros a empresas que le pagan a sus directivos 2 millones de euros al año (Como el BBVA o el Santander), no solo es una verguenza, sino para liarla gorda. Y nosotros, encima, haciendole palmas al ABC y a la Razón, nos indignamos porque el estado español haya dado unos miseros 120 millones para TODO EL MINISTERIO DE CULTURA. Por cierto, y esto si que es solo mi opinión... si alguien quisiera forrarse, tiene muchisimas actividades mil veces más lucrativas que la de hacer cine. Vease la burbuja inmobiliaria. Última edición por rubencito1978; 11-oct-2009 a las 16:52 |
|
|
|
|
|
|
#31 | |
|
Sotto Capo
|
Cita:
Gracias a eso, tenemos películas hoy como La madre muerta, Dias contados, el día de la bestia, Tierra, Barrio, Solas, etc. Gracias a la cuota de pantalla y a la subvenciones, los años 90 vivieron una edad de Oro que desde los 60 no se vivía en este pais. Con el consiguiente aumento de la producción audiovisual, y de trabajo para todo el mundo. De hecho, la mayoría de escuelas gordas e importantes de interpretación en España, surgen en los 90 (Corazza, Tuñon, Escalante, Viento Sur, etc). ------------------------------------------------------------------- Si de verdad el cine fuera una industria, y no un bien cultural, tendría que recibir las mismas ayudas que han recibido los bancos o el sector del motor, ¿no? Si fuera una industria, el estado tendría que intervenir para que no hubiera monopolio por parte del cine americano que copa las carteleras españolas casi en un 95%. Ya se legislo en materia industrial con la Union Europea para evitar el abuso de ciertas empresas y paises. Si se ha hecho a nivel europeo contra el gigante de Microsoft que casi impedía cualquier alternativa debido al gran poder que tiene en el mundo, por ejemplo... ¿porque es tan censurable que se proteja al cine español frente al americano? Los americanos tienen una política proteccionista con su propio mercado interior, no veo porqué nosotros deberíamos ser diferentes. Francia proteje su cultura, y les va de maravilla. Claro está, que los franceses no son los españoles, y tratan sus obras como si fueran sus señas de identidad. Última edición por rubencito1978; 11-oct-2009 a las 17:23 |
|
|
|
|
|
|
#32 |
|
Sotto Capo
|
Más sobre subvenciones y cine español en general.
Es técnicamente imposible que el cine español compita con el cine americano, aunque fuera éste cinco veces mejor. La población americana es de 305 millones de habitantes, la de España es de 46.157.822, lo cual significa que España tiene siete veces menos población que los EEUU. A eso añadimos que el cine americano puede acceder al mercado internacional y estrenar sus películas practicamente en cualquier parte del mundo. ¿Tiene el mismo mercado el cine español? ¿En cuantas salas en el mundo se estrena Almodovar o Amenabar, y en cuantas se estrena cualquier pelicula americana tipo slayer o popcorn? El mercado internacional representa casi el 50% del total de ganancias del cine americano. En el cine español, no representa ni el 10%, siendo el propio consumo español la mayoría de beneficios (taquilla, venta en video, emisión por television, etc.), y si encima a eso le sumamos, que el cine español no es consumido ni de cerca ni por la mitad de su población. Nos encontramos con una desigualdad brutal. Pero, tambien podríamos echar un vistazo a las carteleras de cines de Madrid, Barcelona y Sevilla. ¿Cuantas son americanas?¿Cuantas europeas?¿Cuantas españolas? De todas formas, de acuerdo... que no haya más subvenciones ni ayudas al cine español, perfecto. Pero, entonces,que desaparezcan pero ya los prestamos Ico, las ayudas a las pymes, las becas de estudios, la prestación por desempleo y cualquier medida de proteccionismo económico, y las medidas para capear la crisis (inversiones en sector inmobiliario, sector del motor y sector banca), eliminar también las ayudas para la inserción del trabajo, para la formación gratuita, y todas las coberturas sociales. Así nos evitamos que la peña choricee a papá estado, y así, también, nadie tiene malas intenciones. Total, así aprenderemos a valernos por nosotros mismos y no nos volveremos unos flojos... (Dicho esto en plan ironico, que seguro que siempre hay alguien que cree que lo digo en serio). |
|
|
|
|
|
#33 |
|
Sotto Capo
![]() Fecha de Ingreso: diciembre-2008
|
Lo has escrito de putamadre, ruben.:001_smile::001_smile:
|
|
|
#34 |
|
Capodecina
![]() Fecha de Ingreso: agosto-2009
|
Ayer fui al cine, antes de salir de casa pensé qué película me gustaría ver, sin hacer distinción entre el cine americano y el español, porque sinceramente, todo el mundo antes de salir de casa sabe al menos qué género le gustaría degustar, no todos nos levantamos con el mismo humor todos los días. Estaba entre dos películas "Gordos" o "malditos bastardos", nos decidimos por malditos bastardos, nos apetecía verla en ese momento, (a quien le guste tarantino os la recomiendo).
Cuando llegamos al cine no os imagináis qué cola había, IMPRESIONANTE, menos mal que sacamos las entradas por internet, sino no vemos la película a esa hora. Y cuando salimos seguía habiendo la misma cola. Y sabéis qué me hubiera gustado hacer, ponerme a preguntar a todo el mundo qué película iba a ver y por qué. Sinceramente: de qué depende el cine?, ya sea americano o europeo, eso me da igual, de qué depende? aunque mejor dicho la pregunta sería ¿de quién depende?. ¿Creeis que una película depende de unas subveciones o una productora? esta claro que para realizarla sí, pero verdaderamente qué es lo más importante, para mi, y estoy segura de ello que lo más importante es el ESPECTADOR. Se trata de saber qué es lo que busca o quiere ver el espectador. Las personas que estamos en el foro hablando sobre este tema, que considero bastante interesante e importante, somos gente relacionada con el mundo del cine y del teatro que, por supuesto, vamos a apoyar a nuestro cine y las grandes historias que se puede contar con 2 duros, que seguro las hay. Pero a mi no me interesa saber que pensáis vosotros (no me malinterpretéis) sobre el cine y el teatro, en este caso sobre el cine, a mi me interesa saber la opinión del que está en la calle, del que se gasta más 7E en ver una película y por qué. Esa es la opinión que nos interesa a todos. |
|
|
|
|
|
#35 |
|
Sotto Capo
|
La respuesta es muy simple, y a la vez sumamente compleja: La gente va al cine a ver películas que le sean atractivas y sugestivas. La respuesta es sencilla, pero ahora, llevarlo a la practica (Y quiero pensar que todo el mundo lo intenta) es otro cantar.
Para hacerla atractiva al público hay muchísimas formas de hacerlo, pero todas pasan por una planificación minuciosa y sistemática del marketing y de la publicidad. Recuerdo ahora como hace años estabamos literalmente invadidos por el merchandising de Star Wars, Matrix, X-men o Parque Jurásico.Merchandising que existió en muchos casos, incluso antes de que se empezara a rodar la película, como en el caso de Parque Jurásico. Supongo que esa es una de las cosas en las que más falla el cine español, y es en su forma de publicitar y de hacer sugerente su propio cine. El cine americano despliega siempre su maquinaria desde el mismo momento que se aprueba un proyecto, en cambio, en el cine español, me da la sensación de que esta se limita (como mucho) al rodaje y al estreno. Un ejemplo muy claro de esto, son los "Como se hizo" del cine americano y los del cine español, o el material adicional de los dvds. ¿Como es posible que los del cine español sean tan rematadamente malos (o incluso inexistentes)? Otra forma de hacerlo atractivo es por cuestiones de reparto o de la temática, pero incluso así también juega muchisima importancia el marketing y la publícidad. Pondré un ejemplo: Película americana: Disturbia. Película española: Ausentes. Recaudación de la primera en España./Número de salas exhibidas. 905.054 /287 salas. Estreno de la Segunda en España./Número de salas exhibidas. 3.205.000 €/36 salas. |
|
|
|
|
|
#36 | |
|
Uomini d'onore
![]() Fecha de Ingreso: septiembre-2009
|
Cita:
|
|
|
|
|
|
|
#37 |
|
Capofamiglia
![]() Fecha de Ingreso: septiembre-2008
|
Define calidad.
|
|
|
|
|
|
#38 | ||
|
Uomini d'onore
![]() Fecha de Ingreso: septiembre-2009
|
Aunque es un recurso fácil y poco ingenioso, ahí va la definición de la RAE:
Cita:
Cita:
Como en todo, hay excepciones muy plausibles, pero no es la tónica. |
||
|
|
|
|
|
#39 | |
|
Capofamiglia
|
Yo no creo que sea cuestión pricipalmente de calidad, sino de imaginación. La gente está hasta los mismos percebes de películas de la Guerra Civil, dramas introspectivos, tediosas historias urbanas... La gente busca entretenerse, busca divertirse, busca que le cuenten cosas diferentes. A partir de ahí, si lo que cuentas es bueno y además le das una factura técnica impresionante o unos decorados epatantes, tendrás más probablilidades de triunfar con ello
De hecho, Amenábar seguramente salvará este año los números del cine español. A pesar de los odios que genera (en este pais se lleva muy mal que uno de los tuyos triunfe y mucho) su película podría pasearse sin complejos en medio de cualquier producción de Hollywood. Que se han dejado una pasta en producirla? Sí. Que merece la pena lo gastado? También. Y no dudo que se añadirán los previsibles buenos resultados de REC 2. Y gracias a dos películas, saldrá algún politimemo diciendo que el cine español se está arreglando... Como curiosidad, copio/pego: Cita:
|
|
|
|
|
|
|
#40 |
|
Capofamiglia
![]() Fecha de Ingreso: octubre-2008
|
Sólo nos faltaba esto
# Ya tenemos un completo, señores. ¿Alguien da más?
|
|
|
#41 |
|
Capodecina
|
Si faltaba la "linterna" ;(:scared:
|
|
|
#42 |
|
Capofamiglia
|
O yo soy muy corta o tú tienes un sentido del humor algo especial, pero es que no entiendo nada de lo que dices, es como si hablases arameo
|
|
|
#43 |
|
Capofamiglia
|
Vaya punto, Spanish movie, pues a mi me apetece ir a verla, yo creo que para eso, para la astracanada fácil sí somos buenos, el trailer me ha gustado y encima sale una de las actrices que más me inspiran y me gustan, Silvia Abril.:tt2:
|
|
|
|
|
|
#44 |
|
Capodecina
|
Viste el trailer ? al final lo de la linterna , típico
|
|
|
#45 |
|
Capofamiglia
|
Ok, la linterna estaba en la mesilla de noche, no faltaba
|
|
|
#46 |
|
Capodecina
|
no la "otra linterna" esa escena es de " historias de la put* mili" "mortadelo y filemon en la CIA" "planta 4 " "maki navaja" ... etc
|
|
|
#47 |
|
Capofamiglia
|
Pues... como que va haciendo falta que el cine español empiece a desdramatizar un poco y a reise de sí mismo... Yo seguramente la veré, pero como soy un nefasto consumidor de cine español no pillaré la mitad de los gags...
|
|
|
|
|
|
#48 |
|
Capofamiglia
|
Creo que es absurdo e injusto hacer ciertas comparaciones. No podemos ni debemos comparar cine español con cine americano, es desmedido. Lo lógico sería comparar o sacar conclusiones sobre las apreciaciones obtenidas al visionar cine europeo y cine americano.
Y son muy distintos, hay grandes películas dentro de ambos grupos. Y diferencias de todos los tipos, ante todo raciales y culturales. El cine europeo tiene raíces profundas, son inherentes a su cultura, tiene casta, por ello la mayoría de producciones tienen como base la delicadeza del sentimiento, la facilidad de poder llegar al corazón del espectador por la vía humana. El cine americano (concretamente norteamericano), no conlleva unos matices culturales tan arraigados, pero arrasa en cuanto a técnica y exposición. Es fácilmente asimilable por el espectador, no busca tanto el qué contar sino cómo contarlo (atracción pública). Entendiendo que hago esta exposición hablando siempre en rasgos generales. El cine americano (centro y sur) tiene más puntos en común con el europeo, por motivos obvios. Nunca debemos olvidar que el cine de cada país es un reflejo de su propia sociedad y como tal de sus propias historias. Por ello, el contexto histórico/urbano será distinto según geografía. |
|
|
|
|
|
#49 |
|
Capodecina
![]() Fecha de Ingreso: agosto-2009
|
Estoy totalmente de acuerdo contigo Velania, incluso en teatro ocurre, es muy lógico, pero estamos hablando de la crisis por la que atraviesa el cine español, la recaudación en comparación con el cine norteamericano y algunos paises europeos. En dónde reside el problema.
El otro día me acerqué a ver "Gordos", me gustó, a pesar de que me habían hablado de que era una comedia, y resultó ser una película dura. Antes de comenzar la película hicieron varios trailers, 4, y 3 de esos 4 eran españoles, sinceramente no entendí de qué iban las historias y encontré bastante semejanza entre ellos: sexo, trios, droga... ¿es qué no sabemos hacer otra cosa? es que me fastidia que de 10 películas que lanzan una de ellas tenga un buen argumento. |
|
|
|
|
|
#50 |
|
Capofamiglia
|
Sí, Quimera, pero yo pienso que parte importante de esa crisis reside en el latir conjunto que tenemos todos, estamos obsesionados con lo que hacen los demás, con lo que hacen fuera, con la finalidad de compararnos, no de contrastar y mejorar. Creo que en vez de comparar deberíamos empezar a valorar, nuestros actores, nuestros guiones, nuestros directores, lo nuestro en general.
|
|
|
|
|
|
#51 |
|
Sotto Capo
|
Me da mucha lastima la situacion por la que esta pasando nuestra "industria" ahora mismo, debido no solo a la crisis, sino al empeño de ciertos medios conservadores (Abc, la razon, Telemadrid, ect) por desprestigiar a toda aquella caterva de artistas que en su momento apoyaron al Psoe o se posicionaron contra el PP. Artistas antes con prestigio, como los Bardem ahora son vilipendiados sin venir a cuento. Y todas las acciones intentadas por el Gobierno son derribadas o criticadas duramente. Encima, la Sgae y su fama están contaminando todos los sectores culturales, incluido el cine.
Los que trabajan en el medio, reniegan y denigran al publico español porque lo sienten soez e inculto; el público, en cambio, se siente poco atraido (que no representando, curiosamente) por el cine, y prefiere ver cine de consumo facil. Nadie está contento con nada, ni los de arriba ni los de abajo... y los distribuidores y exhibidores siguen apostando por mercancia segura, aquellas peliculas que saben que le van a dar dinero. Luego está el tema de las subvenciones, que es criticado por quien lo obtiene y por quien no lo obtiene. Unos lo critican por insuficiente, otros por entregado a dedo, otros dicen que no debería haber subvenciones... |
|
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |