Retroceder   Foro Clandestino de Actores - Año VI > FOROS DE OPINIÓN > Formación y Cursos

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 03-abr-2012, 23:43   #1
Uomini d'onore

Predeterminado Pruebas de acceso a la RESAD

Hola.
Andaba pensando presentarme a las pruebas de Arte dramático en la RESAD y tengo dudas, sobre todo, con la primera prueba de acceso, que es de carácter genérico. La prueba consiste en un análisis de una obra literaria primero en texto y después en formato audiovisual

Mi duda exactamente es que no se en que consiste el análisis. Si alguien fuera tan amable de explicarme en que consiste exactamente ese análisis le estaría realmente agradecido.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Antiguo 08-jun-2012, 02:03   #2
Uomini d'onore

Predeterminado

Cita:
Axel_Flo dice: Ver Mensaje
Hola.
Andaba pensando presentarme a las pruebas de Arte dramático en la RESAD y tengo dudas, sobre todo, con la primera prueba de acceso, que es de carácter genérico. La prueba consiste en un análisis de una obra literaria primero en texto y después en formato audiovisual

Mi duda exactamente es que no se en que consiste el análisis. Si alguien fuera tan amable de explicarme en que consiste exactamente ese análisis le estaría realmente agradecido.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Hola Axel, yo hice las pruebas y ahora preparo a gente. Lo primero decirte que la prueba del comentario de texto hay que hacerla con cuidado. Todo el mundo cree que se trata de un comentario de texto literariopero no es asi. Lo que te piden es que desde la especialidad que tu te presentas, bien sea interpretación, o dirección u otras; hagas un análisis del conflicto; asi que mucho cuidado con llegar y poner contexto histórico, o vida del autor... Puede relacionarlo pero se trata de que hables del conflicto, las estrategias de los personajes, los objetivos, y en mi caso, me pidieron que relacionase mi experiencia teatral con la escena que me había tocado.
La otra prueba es para hacer criba directamente. Te ponen una imagen 8desde un cuadro, una escultura, una escenografía...) y tu debes saber un poco hablar de los niveles, de donde se situa la acción, de los colores, de las composiciones... pero siempre dándole una interretación simbolica asentado, claro está en unas bases.
Espero haberte ayudado. Un saludo
Sussana está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23-jul-2012, 12:46   #3
Consigliere

Predeterminado

estoy preparándome las pruebas....
pero leyendo esto me ha dado por pensar ''otra cosa''

Una canción melódica en español o lengua materna con un contenido interpretativo, coreográfico o de movimiento, o que reúna todos estos aspectos.

Pensé en alguna de un musical...pero no sé, tu Sussana que las hiciste, de que tipo de canción se trata.

Para Itinerario Textual.
Gracias.
kerplunk está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25-jul-2012, 13:33   #4
Uomini d'onore

Predeterminado PRUEBA DE ACCESO A LA RESAD

Hola!! tengo una duda y espero que me la podais soluccionar aquí.
Me voy a presentar este año a la prueba de la resad concretamente al itinerario de texto y en el boletin que esta colgado en la web explicandote te dan en la parte b de la prueba un monologo dramatico , monologo comico y dramatizacion de un texto, mi duda es hay que hacer los tres en la prueba o hay que elegir una de las tres opciones; la misma duda tengo con la parte c que viene tambien tres opciones: una cancion medolica , poema dramarizado y texto leido a primera vista aqui me surge la misma duda si en la prueba tengo que hacer las tres cosas o elegir una de las tres.
GRACIAS.

Polimnia está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25-jul-2012, 15:07   #5
Consigliere

Predeterminado

Yo también me presento!
Qué tal lo llevas?

Respecto a lo que dices, me ha surgido la duda....pero me temo que no, que son todas....
Vamos, qué las pruebas de la Nasa se quedan cortas, jajjaja.....
Antiguo 25-jul-2012, 17:25   #6
Consigliere

Predeterminado

He de deciros que es muy difícil entrar y que hay que prepararse muy bien, es mejor buscar ayuda para ello. Conozco gente que iba muy segura de llevarlo bien por su cuenta y se han quedado fuera, la gente que entra se lo curra mucho y se preparan a propósito. Ánimo, son duras y difíciles pero no imposibles.
Elora está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25-jul-2012, 23:17   #7
Uomini d'onore

Predeterminado

Elora seguramente tengas razon y lo mejor es prepararse con alguien pero lo que yo he estado viendo por internet de cursos de preparación para ayudarte a pasar la prueba son carisimos; también decirte que gracias por tus ani,os :).
kerplunk la verdad es que lo llevo regular y a eso se le suma los nervios jeje XD pero me ha surgido otra duda xD suponiendo que son las tres opciones lo que tienes que hacer que diferencia hay entre el monologo dramatico y la dramatización de un texto narrativo?
GRACIAS.
Antiguo 26-jul-2012, 12:03   #8
Consigliere

Predeterminado

Si, es MUY difícil. Gracias Elora :)
A mi me está ayudando mi profesor de teatro....puede ser mi sueño, pero me niego a pagar 450€...por mucha garantía que sea hacerlo con preparados de la RESAD.

La diferencia? Pues no sé, yo en los dos monólogos he cogido de los autores que te vienen en las instrucciones y el texto dramatizado uno que he representado en teatro, para que se vean los distintos registros...más movimiento, etc.

Pero sigo con la duda de la canción, AYUDAAAAAAAAA.
Antiguo 26-jul-2012, 12:58   #9
Uomini d'onore

Predeterminado

Sobre lo que dices la cancion yo supongo que es que a la vez que cantas tienes que interpretar y si bailas mucho mejor porque asi ven tu versatilidad.
Despues respecto a lo de la dramatizacion del texto tambien tiene que ser de uno de los autores que dicen?
GRACIAS.
Antiguo 27-jul-2012, 19:18   #10
Uomini d'onore

Predeterminado PRUEBAS DE ACCESO RESAD

Hola a todos, yo me presento también este año, tengo formación y experiencia, pero eso no garantiza nada.
Creo en que hay que prepararse intensamente, y sobre todo practicar y ensayar hasta la saciedad.
Creo que muchas escuelas se acogen a la ilusión de mucha gente para venderles un falso pasaje seguro con destino a la Resad.
Creo en el saber sacar partido a lo mejor de cada uno, ser intuitivo, probar y volver a probar que texto, canción o poema nos va mejor.
Creo que se pueden hacer talleres puntuales en determinadas materias, o buscar asesoramiento sin dejarse un pastón.
Y por supuesto creo en la gran información y ayuda que internet nos puede dar: videos, libros en pdf, cursos gratis sobre algunos temas, foros, etc.
Hay que tener en cuenta todos los datos que sobre las pruebas hay pululando por ahí, claro que buscar lleva su tiempo.
También encuentro básico entender que en las pruebas buscan ciertos perfiles, y no sabemos cuales, así que lo mejor en este caso para mi es vivir desde la acción, amando este proyecto-reto y visualizandome en la escuela el primer día de clase, feliz y ilusionado. Osea:hacer todo lo que este en mi mano.
Me despido con mi frase favorita:
ABRAZA EL ABISMO!!!

c
BaladePlata está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20-ago-2012, 01:02   #11
Uomini d'onore

Enviar un mensaje por Skype™ a Monsell
Predeterminado desde méxico para hacer prueba al RESAD

Hola todos en verdad me han animado mucho, yo soy Mexicana y vivo en méxico vuelo a españa en unos días para presentar el examen realmente estoy nerviosa y anciosa!!!!..

Mis mayores recomendaciones son:
Lee mucho y realiza análisis de obras como son Yerma, Casa de muñecas, celestina y diferentes autores, ya que realizes los análisis envialos a alguna persona que ya este en la carrera, que sea actor o incluso a los profesores del RESAD, eso te va formando en cuanto a ver tus errores y tus virtudes en cuanto un análisis.

Sobre la canción yo por ejemplo busque una mexicana del siglo de oro de películas, es una canción con la que te encuentre comodo!!! y seguroo!!! y no por impresionar!! si no por que se te enchina la piel al cantar esa canción.
si quieres bailar esta bien pero para eso esta otra prueba para ver como manejas tu cuerpo.

DIVIERTETE !!! hacer este examen para mi gusto es un privilegio!!! que puedan leer tu trabajo y darte una valoración!! se me hace maravilloso!!... yo creo que cualquier persona que quiere presentar este examen es por que al ver teatro, al hacerlo!!... se le enchina la piel y no hay nada mas en el mundo, darías la vida por tener un personaje en tus manos y hacerlo tuyo!!!...

Yo vengo de una dinastia de actores y amo el tema desde pequeña, creo realmete que si disfrutas hacer el examen y das todo de ti todo saldra bien, ademas de prepararte que para mi es un placer hacerlo!!!...

Saludos desde México!!

y animos!!! ya faltan unos dias"!
Monsell está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20-ago-2012, 09:57   #12
Uomini d'onore

Predeterminado PRUEBAS RESAD

A la chica de México decirle, que si realmente vienes a hacer las pruebas debes tener en cuenta varias pautas que todo indica que no conoces:

- Los errores ortográficos restan puntos (tienes unos cuantos), presta especial atención a la presentación del examen .

- Este año entran autores teatrales del siglo xx, siempre españoles.

- Tu propuesta de enviar los comentarios de texto a alumnos o a los propios profesores de la Resad no es factible, el motivo es claro. Hay alumnos y profesores del centro que preparan las pruebas pagando, por supuesto, de forma particular o en diferentes escuelas de teatro.

- Las indicaciones de cada ejercicio no se pueden ningunear ni pasar por alto, si se piden elementos coreográficos con la canción y los puedes incorporar, mejor.

- Basicamente te diría que entres en la página de la Resad y recopiles toda la información que puedas.

- Y por favor no hagas recomendaciones si no sabes del tema, bastante lio tiene la gente ya.

Saludos.
Antiguo 24-ago-2012, 15:27   #13
Consigliere

Predeterminado

Vaya, desde México para hacer las pruebas!? Qué arriesgada

Necesito ayuda. No encuentro información por ningún lado del ''análisis y comentario de un material visual''

¿¿¿AYUDA???
Antiguo 04-sep-2012, 09:21   #14
Uomini d'onore

Predeterminado ANALISIS AUDIOVISUAL

Kerplunk lo del audiovisual es comentar una foto de algún tipo de representación, desde al teatro, la ópera, etc., empezando a nivel objetivo, lo evidente, y siguiendo por lo objetivo, lo que sugiere.
Saludos.
Antiguo 04-sep-2012, 16:01   #15
Consigliere

Predeterminado

Cita:
BaladePlata dice: Ver Mensaje
Kerplunk lo del audiovisual es comentar una foto de algún tipo de representación, desde al teatro, la ópera, etc., empezando a nivel objetivo, lo evidente, y siguiendo por lo objetivo, lo que sugiere.
Saludos.

Gracias, ya me contareéis como fue...
yo no puedo ir xD
Antiguo 24-feb-2013, 18:30   #16
Uomini d'onore

Predeterminado Análisis de un texto literario.

Buenas tardes:
Tengo una pregunta sobre la prueba de acceso a la RESAD.
En la primera parte de la prueba, el análisis de un texto literario, ¿los autores y obras que hay que preparar cada año para el examen lo dicen ellos antes, son algunos que ya han sido estipulados, o hay que saber un poco de cada autor y de cada obra (lo cual es una matada por cierto)?
Muchisimas gracias
Paula FSC está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25-feb-2013, 12:52   #17
Uomini d'onore

Predeterminado ANALISIS DE UN TEXTO TEATRAL

Buenos días Paula, cada año en la Resad cambian de autores, el año pasado por ejemplo entraron autores teatrales del siglo xx y éste entrarían autores del siglo de oro. Siempre son autores españoles y siempre alternan un año el siglo xx y el siguiente el siglo de oro.
En el comentario puntua mucho la reflexión personal del alumno sobre el texto y si tiene experiencias teatrales al respecto, etc. Siempre desde un conocimiento de la obra, de la época y del autor.
También hay que tener mucho ojo con la presentación y la ortografía, y como te decía, basicamente quieren verte a través del comentario, por eso está bien que se note que controlas el tema, pero les importa más tu opinión, lo que te sugiere, en fin, en esa línea. Saludos.
Antiguo 25-feb-2013, 21:34   #18
Uomini d'onore

Predeterminado

Muchisimas gracias BaladePlata :)
Paula FSC está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29-abr-2013, 15:04   #19
Uomini d'onore

Predeterminado

Cita:
BaladePlata dice: Ver Mensaje
Y por supuesto creo en la gran información y ayuda que internet nos puede dar: videos, libros en pdf, cursos gratis sobre algunos temas, foros, etc.
¿Podrías indicar algunos links de información gratis para prepararse a entrar en la RESAD?
foreverandalways está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29-abr-2013, 15:33   #20
Uomini d'onore

Predeterminado Material para preparar la entrada en la RESAD

Buenos días

Me gustaría que todo el que conozca links con información gratuita o relativamente barata que sea específica para preparar la entrada en la RESAD los ponga como comentarios de este tema.

Muchas gracias

PD: creéis que es posible entrar en la RESAD sin una preparación con un profesor/en una escuela?
foreverandalways está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29-abr-2013, 19:32   #21
Uomini d'onore

Predeterminado RESAD

¡Hola a todos!

Me acabo de registrar en el foro para pediros un poco de consejo. Mi historia es ya en este foro todo un cliché y es que mi intención es ser actor y vivir de ello. Es algo que en realidad siempre he sabido pero nunca me lo planteaba en realidad. Porque yo sé que muy pocos afortunados llegan a vivir de esto.

Os cuento un poco mi situación, he ido a clases de teatro desde que tengo memoria y es algo que me apasiona. Estoy en el ultimo curso de un bachiller de ciencias y mi objetivo es entrar en la RESAD, ya sé que es muy difícil, pero voy a estar todo el verano preparandome para las pruebas y voy a dar de mí un 200% Así que me vendría bien algún consejillo para las pruebas, alguna indicación o alguna academia. Ahora bien es muy probable que no me cojan y ahí viene mi disyuntiva ¿Que hago con mi vida? Me frustró en una carrera que me medio guste, me preparo todo el año las pruebas en academias y escuelas de teatro, me voy a estudiar inglés al extranjero... ¿Algún consejo?

A todo esto para ir a castings y pruebas, tendría que apuntarme a alguna agencia o conseguir representante ¿No? Así que si sabeis de alguna con buenas opiniones y críticas... Yo os agradezco cualquier información de verdad.

Mi plan A es la RESAD el resto son el plan B, C, D..., Z. os agradezco cualquier tipo de información y ayuda.
Ectoplasta está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29-abr-2013, 23:18   #22
Capofamiglia

Predeterminado

Yo lo que no acabo de entender muy bien es 1.- Cómo es que estudias las opciones de bachiller que menos tienen que ver con la interpretación? ¿ciencias? Y encima serán puras.... y 2.- Cómo os cuesta leer tanto a los demás (el foro), y encima respuestas que os interesan, cuando se supone que debería ser vuestra tarea habitual como estudiantes? Es que hacéis todos la misma pregunta, chicos...
Alexia está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
actor. , arte dramático , resad

Herramientas
Desplegado