Clara Méndez-Leite en “Escuela para el Arte del Actor”, Madrid

La Escuela de interpretación ESCUELA PARA EL ARTE DEL ACTOR abre las matriculas para sus próximos seminarios, para el mes de Abril de la mano de Clara Méndez-Leite está programado “Formación Corporal del Actor, introductor para profesionales”, Sábado 28 y Domingo 29 de Abril de 11 hs a 20 hs.

mendez leite I

Clara Méndez-Leite: Actriz y Profesora de Actores, especializada en el trabajo corporal y la composición de personaje. Terapeuta Corporal e Interdisciplinaria. Directora y Fundadora de la Escuela para el Arte del Actor.
Discípula de Susana Estela, Antonio Del Olmo y Raquel Pérez, de quién fue aprendíz en su faceta docente, tras completar su formación actoral en la escuela que ésta dirigía.
Formada en interpretación también, por Cristopher Geitz. Seminarios de Técnica Teatral con Manuel Morón en el Estudio Corazza Para el Actor, Entrenamiento actoral con Fernando Piernas y Nora Moseinco en Buenos Aires.
Formada en Artes Plásticas, Diplomada por la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) en Caracterización de FX y Titulada por la EOI (Escuela Oficial de Idiomas) Jesus Maestro en Griego Moderno.
Formada en Técnicas Corporales y Dinámicas de Grupo enfocadas tanto al trabajo terapéutico, como al trabajo del actor, entre Madrid, Barcelona, Atenas y Buenos Aires, de la mano de profesionales como Verónica Oddó, Antonio Del Olmo y Susana Estela. Dirige la Escuela Para el Arte del Actor así como la FCA (Formación Corporal Del Actor). Colaborara con otras escuelas de interpretación y coordina grupos de Trabajo Corporal e Investigación Artística.

Dirigido a actrices y actores profesionales que quieren tener un acercamiento al trabajo de la FCA.

Es un seminario teórico-práctico en el que se hace una introducción a esta técnica en formato intensivo.

Se trabaja el autoconocimiento de la propia estructura corporal del actor para poder transformarla y la conciencia de otros tipos de estructuras. Se introduce la teoría de los centros energéticos, y se habitan para empezar a tomar contacto con ellos.

Esto se hace mediante el movimiento y la palabra. Utilizando otras disciplinas artísticas como disparadores del imaginario, y medios para la elaboración.

La FCA – Formación Corporal del Actor – es una metodología para el trabajo de interpretación y construcción de personajes apoyada en diferentes técnicas corporales, en su mayor parte descendientes de la corriente que surge a partir de Susana Milderman en los años 60 en Argentina, tanto a nivel teórico como práctico, a lo que suma el estudio del comportamiento de las
estructuras de carácter con puntos de vista cercanos a las corrientes de Reich y Lowen.

FCA - Formación Corporal del Actor

Es una formación de actores que utiliza El Cuerpo como base para despegar y para ir a la transformación. Basando el trabajo en el cuerpo y en los 7 centros energéticos en los que se apoyan las estructuras corporales.

Entendiendo los personajes como estructuras corporales y emocionales a encarnar...

Del cuerpo del actor a la corporalidad del personaje y desde dicha corporalidad del personaje a su historia.

Muchas veces actores incluso formados y profesionales, no llegan a encontrar ciertos personajes porque alguna de sus propias corazas se hacen muy fuertes y visibles. Si estas corazas del propio actor tienen similitudes con las que podría tener el personaje que va a interpretar pasan desapercibidas, pero si por el contrario son muy lejanas o incluso polares a las que tendría el personaje, el actor tiene que hacer un trabajo de composición física del personaje. Porque si no, el espectador va a encontrarse con mensajes e informaciones contradictorias. (El guión o la obra dan una información del personaje, pero el cuerpo del actor cuenta otra cosa).

Todas las personas tenemos una serie de corazas físicas como mecanismos de defensa de nuestra estructura. Estas corazas son como una partitura de contracciones musculares - “mapa de contracción muscular” - que se activan en nuestro cuerpo de manera involuntaria, y generalmente inconsciente, como reacción a los diferentes estímulos externos e internos.

Cada persona ha conformado un carácter, en relación a su historia de vida, cada tipo de carácter, forma un tipo de estructura corporal y por tanto un “mapa de contracción muscular”.

Ese mapa de contracción muscular, esta partitura, refleja constantemente información sobre la persona, que generalmente los otros no leen de manera consciente, pero si de manera intuitiva.

Cuando interpretamos a un personaje que tiene una serie de circunstancias y una historia de vida, el actor debe meterse en su cuerpo, y encarnar un mapa de contracción muscular que esté en una mínima coherencia con las circunstancias del personaje para que resulte verosímil al espectador.

Y tener una herramienta para crear el mundo interno de los personajes, y para llegar a un imaginario lleno de recursos emocionales, sin tener que utilizar las historias propias.

El seminario intensivo se impartirá Sábado 28 y Domingo 29 de Abril de 11 a 20 hs, en La Escuela para el Arte del Actor.


La Escuela de interpretación ESCUELA PARA EL ARTE DEL ACTOR abre las matriculas para sus próximos seminarios, para el mes de Marzo de la mano de Clara Méndez-Leite está programado “Entrenamiento Actoral, sostener en acción”, Sábados 10 y 17 de Marzo y Domingos 11 y 18 de Marzo de 11 hs a 20 hs.

mendez leite II

Clara Méndez-Leite: Actriz y Profesora de Actores, especializada en el trabajo corporal y la composición de personaje. Terapeuta Corporal e Interdisciplinaria. Directora y Fundadora de la Escuela para el Arte del Actor.
Discípula de Susana Estela, Antonio Del Olmo y Raquel Pérez, de quién fue aprendíz en su faceta docente, tras completar su formación actoral en la escuela que ésta dirigía.
Formada en interpretación también, por Cristopher Geitz. Seminarios de Técnica Teatral con Manuel Morón en el Estudio Corazza Para el Actor, Entrenamiento actoral con Fernando Piernas y Nora Moseinco en Buenos Aires.
Formada en Artes Plásticas, Diplomada por la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) en Caracterización de FX y Titulada por la EOI (Escuela Oficial de Idiomas) Jesus Maestro en Griego Moderno.
Formada en Técnicas Corporales y Dinámicas de Grupo enfocadas tanto al trabajo terapéutico, como al trabajo del actor, entre Madrid, Barcelona, Atenas y Buenos Aires, de la mano de profesionales como Verónica Oddó, Antonio Del Olmo y Susana Estela. Dirige la Escuela Para el Arte del Actor así como la FCA (Formación Corporal Del Actor). Colaborara con otras escuelas de interpretación y coordina grupos de Trabajo Corporal e Investigación Artística.

"Enfocado a actores, actrices y personas en proceso formativo. Se trabajan los apoyos corporales, emocionales e imaginarios para despegar y sostener estados, roles o personajes en acción durante la situación dramática.

A partir de la escucha y conciencia corporal, la improvisación y los elementos de la estructura dramática. 

Es un espacio para entrenar utilizando y afianzando recursos técnicos y apoyos para despegar el imaginario."

El seminario intensivo se impartirá Sábados 10 y 17 y Domingos 11 y 18 de Marzo de 11 a 20 hs, en La Escuela para el Arte del Actor.

 

Para más información escribir a info@escuelamendezleite.com, llamar al 912984115 o consultar la web www.escuelamendezleite.com.

“Entendemos como básico para el aprendizaje de este arte, el trabajo de investigación, de ensayo y error; y libertad de riesgo. Por eso trabajamos para generar un espacio de armonía y respeto, en el cual los alumnos puedan investigar, probar y aprender en un entorno favorable que promueva la libertad y respeto por nuestro arte.”

Filosofía de la Escuela. Clara Méndez-Leite y Alberto Ammann

Escuela para el Arte del Actor
c/ De la Palma 18, Madrid
Tlf: 91 298 41 15
info@escuelamendezleite.com
www.escuelamendezleite.com