Cursos y talleres en "Porta4", Barcelona

SEMINARIO "GESTIÓN DE PROYECTOS ESCÉNICOS"

Lunes 26 de abril de 19h a 22h.

Professor: Alberto Díaz

Este seminario supone una primera aproximación a la producción teatral, orientada a artistas y compañías emergentes. Aprenderemos de primera mano los principales aspectos y procesos de gestión de un proyecto artístico, como la elaboración del dosier, la planificación de la producción y la distribución, la captación y gestión de recursos y financiamiento del proyecto, elaboración de presupuestos o planos de explotación.

TALLER INTENSIVO DE VERANO DE INTRODUCCIÓN AL TEATRO

Lunes 18, miércoles 20, lunes 25 y miércoles 27 de julio de 2016 (lunes – miércoles)

De 19h a 22h

¿Quieres conocer cómo trabajamos y hasta dónde puedes llegar? Ven a ponerte a prueba y conoce tu nivel: con el asesoramiento del equipo de Porta4 descubrirás cuál es el curso regular que más se adapta a tus necesidades.

En este curso, se desarrollan y mejoran las técnicas esenciales de la actuación de los participantes: aspectos sensoriales y físicos, espontaneidad, situación dramática, líneas de acción, expresividad, juego creativo y texto. Este curso va dirigido a personas con y sin experiencia que quieran conocer nuestra metodologia, su nivel de interpretación y valoren la posibilidad de seguir formándose en Porta4.

El programa

  • Consciencia corporal y vocal
  • Movimiento expresivo
  • Improvisación y espontaneidad
  • Aspectos técnicos de la improvisación teatral
  • Introducción al lenguaje teatral: acción dramática y rol teatral
  • Desarrollo y preparación de escenas

 Metodología

La metodología es de dinámica de taller práctico. La duración de la clase es de dos horas y se divide en:

Desarrollo expresivo del cuerpo, relajación y posibilidades del movimiento y de la voz

Lenguaje teatral, improvisación y situación dramática.

Resultados previstos

Al finalizar el curso, el alumno mejora sus elementos fundamentales de exploración teatral. Los alumnos interesados podrán matricularse el próximo año al curso regular que más se ajuste a sus capacidades.

INTRODUCCIÓN AL TEATRO

Horario 1: Lunes de 10:00 horas a 12:00 horas

Profesor: Àngels Bassas

Comienzo del curso: 19 de octubre.

Horario 2: Jueves de 20:00 horas a 22:00 horas

Profesor: Elena Romagosa

Inicio del curso: Octubre de 2015 a julio de 2016, en dos monográficos cuatrimestrales.

Requisitos para la admisión: Dirigido a aquellas personas que quieran experimentar hacer teatro sin necesidad de una formación profesional (o al menos hasta el momento). Es decir, para aquellos que lo tengan como inquietud y quieran probarlo.

En estos cursos, como en toda nuestra metodología Porta 4, se trabaja a partir de cada alumno, es decir, potenciando su capacidad teatral expresiva y logrando un trabajo transformador.

  • Se trabajará sobre técnicas corporales, vocales y expresivas.
  • Se desarrollarán los ejes centrales de la estructura dramática.
  • Se incluirán textos contemporáneos para el trabajo individual y de escenas.

Harán una muestra de fin de curso en nuestra Sala

Las sesiones son semanales y de dos horas. Existen dos horarios distintos. Los cursos son cuatrimestrales.

INICIACIÓN ACTORAL

Horario: lunes de 20:00 a 23:00 h

Profesores: Verónica Pallini

Requisitos de admisión: dirigido a personas sin o con poca experiencia que quieran descubrir sus posibilidades de actuación y creatividad en escena.

Durante el Curso de Iniciación Actoral se desarrollan las técnicas esenciales de la actuación: aspectos sensoriales y físicos, espontaneidad, situación dramática, líneas de acción, expresividad, juego creativo y texto. Se trabaja la improvisación como eje central de exploración escénica.

Contenidos generales

  • Consciencia corporal y vocal.
  • Movimiento expresivo.
  • Improvisación y espontaneidad.
  • Aspectos técnicos del hecho teatral.
  • Incorporación de acción dramática, rol teatral y texto.

Las clases se desarrollan con la dinámica de un taller práctico. Tienen una duración de tres horas y se dividen en dos partes diferenciadas:

  • Desarrollo expresivo del cuerpo: posibilidades y calidades del movimiento expresivo y reconocimiento de la voz.
  • Introducción del lenguaje teatral. Se trabajan dos ejes esenciales: la improvisación y las nociones básicas de situación dramática.

Contenidos específicos

Primer Cuatrimestre:

  • La Improvisación (individual/en parejas/en grupo)
  • El imaginario actoral
  • El juego escénico
  • El conflicto escénico
  • Reconocimiento de nuestra expresividad
  • 1a Muestra en público: Cápsulas individuales
  • Recorrido por la estructura dramática
  • Iniciación al texto
  • El diálogo relacional
  • 2a Muestra en público a partir de textos contemporáneos.

Segundo Cuatrimestre:

  • Elementos centrales de la estructura dramática
  • Tipos de conflicto
  • Yo soy el personaje
  • La verdad en escena
  • Construcción de escenas a partir de textos contemporáneos
  • 3a Muestra abierta al público: Fin de curso

Resultados previstos

Al finalizar el curso el alumno cuenta con los elementos fundamentales de la exploración teatral. Las dos muestras teatrales abiertas al público que se realizan durante el año le permiten además incorporar la experiencia vivencial del teatro

SHAKESPEARE DESDE UN ABORDAJE CONTEMPORÁNEO

Horario: miércoles de 20:00 a 23:00 h.

Profesores: Montse Rodríguez

Inicio del curso: Marzo de 2016

Requisitos para la admisión: dirigido a personas que hayan realizado el segundo nivel de Interpretación I o aquellas con experiencia teatral. Aquellos alumnos que no hayan cursado los niveles anteriores en la Escuela de Porta4 y que quieran acceder a este curso tendrán que mantener una entrevista previa con nuestro equipo docente.

El curso: Interpretación II es un curso de formación teatral de nivel superior. El curso se divide en dos seminarios diferenciados: Seminario de Creación de piezas breves de comedia contemporánea y Seminario de creación de piezas breves de Shakespeare desde un abordaje contemporáneo. Los dos bloques de Interpretación II pueden cursarse de manera independiente o como curso anual.

  • Análisis de texto
  • Elementos estructurales del drama
  • El abordaje emocional y sensorial
  • Caracterización de personajes
  • Desarrollo físico, emocional y creativo en la construcción de personajes
  • La situacionalidad en Shakespeare
  • Construcción de escenas de teatro breve
  • Resultados previstos

Al finalizar el curso los participantes exhibirán las escenas de teatro breve en la sala Porta4

PROYECCIÓN VOCAL

Un sábado al mes de 11:00 horas a 14:00 horas.

Profesora: Helena Cabo.

“VOZ, EMOCIÓN Y DINAMISMO”

Sábados: 30 de abril, 28 de mayo y 11 de junio de 11 a 14h en PORTA 4 (Gràcia)

Me gusta pensar que nuestra voz es la “banda sonora” de nuestra vida.

Con ella podemos oir como suenan nuestras alegrias, tristezas y esperanzas; las ganas de vivir, de huir y de mentir.

Escuchar lo que nos creemos, lo que nos emociona o molesta, nuestro crecer y como madura lo que vamos aprendiendo y desaprendiendo.

Os propongo experimentar con la voz connectando mensaje y emoción en una unidad de sonido rica y dinámica. Jugar y darnos la posibilidad de salir del “cuadradito” sonoro que siempre usamos.

Conocer mejor como funciona esta cajita de música que todos llevamos dentro. Aprender su manejo de forma respetuosa y sabia, para disfrutar de ella cada día.

La sesión será básicamente práctica, poniendo mucho énfasis en las necesidades individuales de cada uno, aprendiendo del grupo como espejo de lo que nos pasa.

Destinado a personas curiosas, interesados en mejorar la calidad de la voz, aumentar los conocimientos y explorar sus posibilidades. Profesionales y estudiantes del mundo escénico. Personas que necesitan la voz para trabajar .

ENTRENAMIENTO ACTORAL

Un sábado al mes de 11:00 horas a 14:00 horas.

Profesora: Elena Fortuny.

Requisitos de admisión: personas que quieran mejorar en los ámbitos de la voz, la dicción, las técnicas de conocimiento corporal o la técnica de interpretación.

Sesión 7 – Sábado 9 de abril de 11 a 14 horas.

Entrenamiento y análisis de escenas a partir del trabajo de Anatoli Vassíliev. Estructuras psicológicas y estructuras lúdicas. Los participantes deberán aportar escenas de teatro que conozcan bien, sean o no dramáticas

Sesión 8 – Sábado 21 de mayo de 11 a 14 horas.

Expresión oral I, entrenamient de cuerpo/voz y expresión oral enfocados al trabajo de teatro de texto. Los participantes deberán aportar un fragmento de texto teatral individual memorizado de antemano

Sesión 9 – Sábado 18 de junio de 11 a 14 horas.

Expresión oral II, entrenamiento de cuerpo/voz y expresión oral enfocados al trabajo de teatro de texto. Los participantes deberán aportar un fragmento de texto teatral individual memorizado de antemano

DIRECCIÓN DE ACTORES

Horario: viernes de 17:00 a 20:00 horas

Docente: Francesc Amaro

Comienzo: 8 de abril – Sesión informativa: 1 de abril

Duración: 40 horas aprox.

Requisitos para la admisión: curso con planteamiento teórico-práctico basado en la relación que se establece entre el actor y el director de escena en el que se estudiarán y analizarán los diferentes elementos de significación del proceso de ensayos y el trabajo de construcción del personaje desde la ficcionalidad literaria en la ficcionalidad escénica para llegar a una propuesta determinada de dirección escénica que esté sistematizada y fundamentada con el trabajo de interpretación.

Objetivos:

El objetivo principal es proporcionar al alumno un método analítico que tiene como finalidad, más allá de la compresión común del texto, extraer el máximo de información posible sobre los principales aspectos que determinarán posteriormente la definición del sentido general de la escenificación y el trabajo creativo con los actores.

  • Comprender la metodología que permite transitar del texto literario-dramático al espectáculo.
  • Comprender y sensibilizar al actor ante una propuesta de sentido del espectáculo a partir de la lectura contemporánea del texto y su tarea dentro de la escenificación.
  • Conocer el concepto y ámbito expresivo de las diferentes etapas del proceso de ensayos de los que dispone el actor en la construcción del personaje dentro del espectáculo, siguiendo las pautas establecidas por el director de escena.
  • Reconocer y valorar las fases y procesos de la construcción del personaje dentro del espectáculo.

Contenidos:

• Trabajo de mesa: lectura y análisis del texto. Conflicto principal y análisis del texto para la acción.

• Concepto de acción. Acción psicológica y acción física, acción externa e interna. Análisis de la acción: circunstancias, objetivos, conflictos y obstáculos. Acción principal y acciones secundarias.

• Establecimiento de las circunstancias dadas y estudio de la situación. La construcción del subtexto, es decir, lo que no dicen y hacen los personajes. Causa-efecto, estímulo-respuesta.

• El movimiento como base de trabajo y expresión.

• El espacio y el tiempo dramáticos.

• El ritmo.

• El valor del saber mirar y escuchar.

• Construir la escena desde el mundo interno de los actores.

• Planificación de los ensayos.

• Presentación.

Metodología

Se propiciará el proceso conceptual para dar lugar a situaciones motivadoras y de aplicación de los contenidos impartidos. Esto exige un aprendizaje participativo, fomentar la reflexión crítica y estimular la elaboración de conclusiones propias, así como una dinámica de integración permanente entre alumno y profesor y entre compañeros, manteniendo un ambiente respetuoso en que sean capaces de valorar y desarrollar la autocrítica en su trabajo y lo ajeno. A lo largo de la programación se compaginará la técnica de trabajo o participación individual con momentos en los que se puede desplegar la técnica de grupos reducidos (prácticas de dirección actoral).

Cada jornada de trabajo se dividirá en dos fases: Las primera estará centrada en una clase teórica donde se explicarán los contenidos de los que consta el curso, y en las horas restantes se aplicarán estos conceptos por medio de ejercicios prácticos planteados por el profesor y ejecutados por los alumnos.

Se trabajarían tres o cuatro escenas concretas, dependiendo del número de alumnos y de los actores que tuviéramos disponibles, como por ejemplo: Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams La noche de las tribades de Per Olov Enquist, Edmond de David Mamet y Top Girls de Carol Churchill

Porta4
c/ Església 4-6, Local 6 - Barcelona
Tlf: 93 185 48 40
www.porta4.cat
info@porta4.cat